TSE garantiza la transparencia del proceso electoral 2019

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, garantizó este sábado la transparencia y pureza del proceso electoral, entre ellas las votaciones del 16 de junio próximo.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, manifestó que el proceso electoral de este año será transparente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente del TSE, Julio Solórzano, manifestó que el proceso electoral de este año será transparente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mencionó que no se puede hablar de elecciones intervenidas, pues este es un proceso transparente donde participan miles de guatemaltecos que forman parte de las juntas receptoras de votos y son ciudadanos que participarn por propia voluntad que quieren colaborar y apoyar. Por eso el eslogan es: Yo cuido tu voto”.

A criterio del presidente del TSE el sistema electoral en Guatemala está “bien diseñado” y refleja el resultado del voto que cada guatemalteco emite el día de las elecciones generales.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, señaló Solórzano, al concluir la juramentación de los coordinadores y delegados que estarán en los centros de votaciones del Distrito Central.

Solórzano dijo que el conteo de los comicios es verificado por los miembros de las juntas receptoras de votos, además de ser fiscalizado por las organizaciones políticas y las juntas municipales. “Es un proceso que lleva muchas fases como para que se pueda dar una alteración de los resultados”, dijo y agregó que es obligación del TSE solventar cualquier complejidad en el proceso electoral para garantizar la imparcialidad en los resultados.

Le puede interesar: Elecciones en Guatemala: dónde votar, cómo es el proceso electoral y otras preguntas frecuentes

Juramentación

Este sábado, la Junta Electoral del Distrito Central, presidida por Anabella Morfín, juramentó a coordinadores de 150 centros de votación del Distrito Central, donde participarán unos 10 mil 500 guatemaltecos como parte de las juntas electorales.

En el acto se les invistió con las facultades que por ley les corresponde para que supervisen las condiciones de los centros, y serán ellos quienes tutelen la documentación electoral que les será entregada, señaló Morfín.

La Junta Electoral Distrito Central juramentó a 10 mil 500 guatemaltecos que colaborarán en el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Serán alrededor de 150 centros de votación los que se habilitarán, aunque el número podría variar de acuerdo con el crecimiento del padrón electoral.

De acuerdo con Solórzano, el 95 por ciento de los espacios que fueron utilizados en las pasadas elecciones volverán a acoger a los guatemaltecos que llegue a emitir el sufragio.

Este año hay 7.9 millones de guatemaltecos empadronados, de los cuales 4 millones 272 mil 208 son mujeres, lo que que equivalen al 53.72 por ciento, y 3 millones 680 mil 979 son hombres, o sea el 46.28 por ciento.

Contenido relacionado

> Inicia campaña política inédita

> Voto en el extranjero será presencial en cuatro ciudades de Estados Unidos

>Presidenciables recorren el país en primer fin de semana de campaña electoral

 

 

 

12

Alvaro Esquivel Hace 8 meses

Este tribunal es parte importante de todas esas empresas llamados “partidos políticos”. Todos
son corruptos. –

Rene Montecristo Hace 8 meses

El TSE ha inscrito corruptos transfugas y se supone que no lo debe de hacer…porque lo hicieron? Transparencia es obvio no hay, este señor esta y es un Mentiroso y corrupto. A Thelma Aldana despues de haberla inscrito ahora dicen que mejor no…
Queremos que la inscriban y asi ella como Guatemalteca tiene todo el DERECHO a ser elegida democraticamente por todos nosotros que queremos ver a todos los corruptos tras las rejas.
Julio Solorzano estara con ellos… Como dijo tres patines…a la rejas.

Prima Dona Hace 8 meses

Volale la inscripcion a la Araña Torres y talvez te creemos….! Por otro lado yy con un poco de respeto te recomiendo renunciar, a tu edada y con tu salud deteriorada por el Parkinson, es mejor que descanses en tu casa y con tu familia, esa enfermedad tambien afecta el cerebro…!

Norma Santizo Hace 8 meses

Con toda la desfachates el empleado de la corrupcion, encargado del TSE Julio Solorzano quien nunca jamas ha tenido credibilidad entre la poblacion, pretende que con solo decirlo en publico la poblacion creeera en el. Absurdo totalmente, el pais esta iendo cada vez mas dentro del abismo, sin nada ni nadie que pueda detenerlo, los corruptos en el gobierno son muchos mas que los decentes en el entero pais.

Regina Salvatierra Hace 8 meses

Como puede este personaje hablar de transparencia cuando ya habian aceptado la candidatira de la Lic. Thelma Aldana e inclusive dieron declaraciones publicas de que ya habian aceptado el finiquito, solo para que veintycuatro horas despues decir todo lo opuesto. Y aun asi esperan que la ciudadania les crea lo de la supuesta trasparencia, la unica trasparencia aqui es que el pueblo puede ver a travez del manto de corrupcion que los cubre y no tienen absolutamente ninguna credibilidad para con el pueblo. Ya podemos anadir al TSE como otra extension del corrupto gobierno de Jimmy Morales. Mientras tanto los guatemaltecos vamos de mal en peor. como dice el dicho. Salimos de Guatemala para caer en guatepeor.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Con todo lo que se esta sabiendo de estos señores del TSE, ni ganas dan de ir a votar, da la impresión que todo lo tienen fraguado, y es posible que ya tengan listo el fraude. Porque a la señora Torres si la inscriben y a la Dra. Thelma le vedan el derecho, esto huele mal.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Con transparencia y apegados al debido proceso.
Huele a pactó de corruptos!

Jose Martinez Hace 8 meses

El TSE al negarse a inscribir a Thelma Aldana dio la señal clara de que indirectamente promueven el fraude.

Jose Martinez Hace 8 meses

Transparencia y rechazaron la inscripcion de Thelma Aldana. Son unan partida de corruptos. Vean cuanto transfuga del Pacto de Corruptos de FCN han cobijado ya.

Javier Castejon Hace 8 meses

EL TSE SE A VENDIDO A LA CORRUPCION POR UN PUNADO DE NARCODOLARES, TODO EL PROCESO ESTA VICIADO Y LA MANIPULACION DEL MISMO, COMENZO ANTES QUE EL MISMO PROCESO. YA LOS GUATEMALTECOS NO SE DEJAN DAR ATOL CON EL DEDO. EL CRASO ERROR DE ELEGIR AL NARCOPRESIDENTE MORALES, FUE EL ULTIMO ERROR.

Javier Castejon Hace 8 meses

DE LA FORMA COMO HAN EMPEZADO ESTOS MONIGOTES DEL TSE NO PUEDEN GARANTIZAR NI SIQUIERA QUE SE LLAMAN COMO DICEN, YA LOS NARCODOLARES DE LA CORRUPCION, LOS HAN ALCANZADO Y DE TRANSPARENCIA NO HABRA NADA, LA MANIPULACUION DE INSCRIPCIONES ES LA PRIMERA SENAL DE CORRUPCION. TODO EL PROCESO ESTA YA CORRUPTO.