Elecciones en Guatemala: dónde votar, cómo es el proceso electoral y otras preguntas frecuentes

Vecinos de Villa Nueva llegan a distintos centros de votaciones, a emitir su voto en el instituto privado Guatemala de la asunci?n.   Fotograf?a. Erick Avila:                 06/09/2015
Vecinos de Villa Nueva llegan a distintos centros de votaciones, a emitir su voto en el instituto privado Guatemala de la asunci?n. Fotograf?a. Erick Avila: 06/09/2015

Actitudes correctas

Todos los partidos políticos deben instruir a sus seguidores a mantener un comportamiento ético y respetuoso hacia otros grupos, de ideas distintas y con los cuales rivalizan por el voto popular. Tener posturas diferentes no implica enemistad, solo una sana competición democrática.

Publicidad electoral

A partir de esta semana comenzaron a instalarse imágenes de candidatos y partidos en calles de todo el país. No obstante, continúa prohibido el pintarrajeo de aceras, arriates y piedras de las carreteras. Esta norma debe ser observada a lo largo de toda la campaña, sin excepción alguna.

Diálogo político

Los aspirantes a cargos de elección popular deben expresar sus planes y proyectos concretos. No existe necesidad de descalificar directamente a otros contrincantes, puesto que esta campaña debe marcar un parteaguas en el comportamiento ético de los mismos políticos.

Prohibiciones para votar

Los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional o en los cuerpos policiacos y quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar; y quienes estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o hayan perdido la ciudadanía. Para el cumplimiento de estas disposiciones, las autoridades correspondientes deberán enviar la nómina respectiva al Registro de Ciudadanos, para excluirlos del padrón.

Uso de fondos públicos

Las organizaciones políticas pueden recibir por ley un   financiamiento público, el cual debe ser utilizado de la siguiente forma: 30% para la formación y capacitación de afiliados, 20% para actividades nacionales y funcionamiento de la sede nacional, 50%   para el pago de funcionamiento y otras actividades del partido en los departamentos y municipios en los que   tenga organización partidaria vigente.

Prohibiciones de finanzas

La Ley Electoral establece que las organizaciones políticas tienen prohibido recibir fondos de: 1. Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras; 2. Personas que hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública, delitos de lavado de dinero u otros activos;  3. Personas cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio; 4.  Fundaciones o asociaciones de carácter civil de carácter apolítico.

Total libertad para votar

“Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto y nadie podrá directa o indirectamente, obligarlos a votar o a hacerlo por determinado candidato, planilla o partido político“, establece la ley electoral.  Cualquier tipo de presión o coacción en este sentido, por parte de cualquier organización o autoridad, debe ser denunciada a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral

Prohibidas inauguraciones

Según el artículo 223, una vez lanzado el proceso electoral queda prohibido usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.  A los funcionarios y empleados públicos les queda terminantemente prohibido dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Cancelación de partidos

Una organización política puede ser suprimida por el Tribunal Supremo Electoral si por acción propia o de acuerdo con funcionarios electorales ocasiona fraude que cambie los resultados verdaderos de las votaciones o la adjudicación de cargos en un proceso electoral.  También se elimina si no logra un 5% de los votos válidos, a menos que logre colocar diputados en el Congreso de la República.

0