Ficha técnica, nivel de precisión e información de la muestra

La primera medición de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión presenta la intención de voto.

Con el final de la etapa de empadronamiento, también llegaron denuncias por temas electorales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Con el final de la etapa de empadronamiento, también llegaron denuncias por temas electorales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Encuesta Libre 2019, recogida por la firma ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión, muestra el panorama electoral a 73 días de que se celebren los comicios.

La encuesta fue efectuada con una papeleta simulada, en la cual se colocó a los candidatos por orden alfabético, según  apellido. Mil 200 personas en 124 poblaciones de todo el país fueron entrevistadas para recopilar la información sobre su preferencia electoral y de otros temas de interés nacional, como los problemas que más preocupan a la población y cómo evalúan el trabajo del Gobierno.

Ficha técnica

  • Desarrollado por:  ProDatos
  • Tipo de investigación:  Concluyente descriptiva
  • Universo:  Guatemaltecos hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en áreas urbanas y rurales.
  • Muestra:  1,200 entrevistas
  • Margen de error:  Más menos 2.8% a 95% de certeza
  • Poblaciones visitadas:  124 puntos muestrales
  • Recolección de datos:19 al 27 de marzo de 2019

Distribución del voto

Los datos se recolectaron en zonas rurales, regiones urbanas de la provincia, en la Ciudad de Guatemala y sus municipios aledaños. Los registros muestran una dispersión significativa del voto.

Zury Ríos lidera la intención de voto entre las zonas urbanas del interior, con 21.6 por ciento, y en la región metropolitana, con 25.2 por ciento.  Los tres primeros lugares en estas dos áreas se encuentran estables: Ríos encabeza y la siguen Thelma Aldana y Sandra Torres.

Por variables

La Encuesta Libre 2019 también muestra cómo está distribuida la preferencia de los electores por edad. En el grupo más joven, entre los 18 y 24 años, Zury Ríos lidera la inclinación del voto, con 21.1 por ciento; seguida por Torres, con 18.8 por ciento, quien casi duplica la preferencia por Aldana, que tiene el 9.5 por ciento.

El siguiente grupo etario, de 25 a 34 años, es liderado por Torres, con 23.3 por ciento de la intención de voto, seguida de Ríos, con 16.4 por ciento, y Aldana, con el 10.2. En el grupo de mayor edad, formado por las personas de más de 35 años, Torres también encabeza, con 20.5 por ciento, y en segundo lugar se encuentra Ríos, quien obtiene 12.5 por ciento. Cierra en tercer lugar Aldana, con 9.2 por ciento.

La distribución del voto en los cuatro primeros lugares no varía entre hombres y mujeres. Torres, Ríos, Aldana y Giammattei ocupan esos puestos en la intención de sufragio entre ambos sexos.

La preferencia por grupo socioeconómico muestra una dispersión del voto entre las tres candidatas punteras. Aldana y Ríos lideran la intención de voto entre el grupo de mayores ingresos  —estadísticamente clasificado BC1—, con 22.5 por ciento de preferencia cada una;  seguidas en un segundo lugar, compartido por Giammattei y Mulet, ambos con 7.5 por ciento. En este grupo, Torres obtiene apenas el 2.5 por ciento de preferencia.

En el grupo de ingresos medios —C2/C3—, Ríos encabeza con 20.4 por ciento, seguida de cerca por Aldana, con 19.9 por ciento, y ocupa  el tercer lugar Torres, con menos de la mitad de la intención de voto,   8.2 por ciento.

Por último, Torres lidera con ventaja la predilección del grupo socioeconómico de menores ingresos —D—, con 23.6 por ciento, seguida por una diferencia de casi 10 puntos por Ríos, con 14.9 por ciento. Las siguen Giammattei,  con 7.5 por ciento, y Aldana, con el 7.2.

Nivel de precisión

El margen de error de la Encuesta Libre 2019, desarrollada por ProDatos, es de +/- 2.8 por ciento,  con un 95 por ciento de certeza. En la primera medición de los comicios de 2015, el puntero era Manuel Baldizón —del cancelado partido Líder y actualmente detenido en Estados Unidos—, con 30.1 por ciento de intención de voto, mientras que el segundo lugar era compartido por Sandra Torres y Alejandro Sinibaldi, quien ya no se presentó a la contienda electoral y actualmente es prófugo de la justicia.

En la última Encuesta Libre de las elecciones de ese año los resultados del sondeo tuvieron una diferencia de 0.46 por ciento con los registrados por el Tribunal Supremo Electoral para los candidatos que corrieron en segunda vuelta, Jimmy Morales y Sandra Torres.

Encuestas publicadas por otros medios  también tuvieron bastante cercanía con los resultados electorales finales, pero fue la medición de Prensa Libre la que tuvo menor diferencia.

Morales ganó con el 67.44 por ciento, mientras que Torres obtuvo el 32.56 por ciento. La Encuesta decía que el 67.9 por ciento de los entrevistados votaría por Morales y el 32.1 por ciento, por Torres.

¿Qué era noticia cuando se levantó la encuesta?

Papeleta simulada

La situación de los candidatos inscritos (Abril 02, 2019)

Ir a índice de temas