Seis candidatos concentran el reconocimiento público, 18 abajo del 30 por ciento

Cuatro de los cinco candidatos que repiten elección, la exfiscal general y un conocido apellido en la política nacional, son los candidatos que tienen los niveles más altos de reconocimiento de acuerdo a los datos de la Encuesta Libre de Prodatos para Prensa Libre y Guatevision.

Publicado el
Los candidatos que son más conocidos por los electores tienen en general un pasado político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los candidatos que son más conocidos por los electores tienen en general un pasado político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los candidatos que son más conocidos por los electores a nivel nacional comparten características en común: tienen un pasado en la política como Mario Estrada; o en la administración pública como Sandra Torres, Thelma Aldanda y Alejandro Giammattei; o sus familiares han estado íntimamente ligados a estos campos como Zury Ríos y Robertó Arzú. Esto les da una ventaja sobre sus contrincantes que son neófitos en la carrera electoral, salvo el caso de Aníbal García quien ya compitió por la Vicepresidencia en 2011 y la Presidencia en 2015.

Una parte de la encuesta midió reconocimiento de los entrevistados sobre los candidatos. Para esto se le mostró las 24 fotos de los aspirantes a la Presidencia del país y se les preguntó de forma directa si sabía quién era esa persona.

De los resultados se desprenden tres grupos: el de los más conocidos cuyo reconocimiento de los electores está entre el 80 y 99 por ciento; el de nivel medio alto que oscilan entre 65 y 77 por ciento, y los de conocimiento bajo, están entre el 5 y 32 por ciento.

La encuesta reveló que son dos las candidatas que son las más conocidas por los entrevistados, Sandra Torres, fue reconocida por el 99 por ciento de los encuestados, le sigue Zury Ríos, con el 81 por ciento de reconocimiento.

Lea más: Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

En el segundo grupo de candidatos está Thelma Aldana, con 77 por ciento; Alejandro Giammatei, 75 por ciento; Roberto Arzú, 68 por ciento, y Mario Estrada, 65 por ciento.

Poco conocidos

El tercer grupo está compuesto por 18 candidatos, ninguno de ellos supera el 32 por ciento de reconocimiento por los encuestados y de estos 10 no superan el 15 por ciento de reconocimiento. Resalta que hay una diferencia de 33 puntos porcentuales entre el candidato que está en sexto y séptimo lugar del listado respectivamente.

A excepción de Torres, todos los otros candidatos tienen una baja sensible de reconocimiento en el área rural, lo mayoría de candidatos punteros tienen un alto reconocimiento en el interior urbano y la zona metropolitana, pero se desploman en las partes más remotas del país.

La mayoría de candidatos sin experiencia política tienen un alto índice de desconocimiento por parte de la población los casos extremos son los candidatos Isaac Farchi que tiene solo un cinco por ciento de reconocimiento a nivel nacional y Benito Morales y Pablo Ceto, ambos con el ocho por ciento.

Lea también: Cuestionan la inscripción de 32 candidatos a diputados

La gente los identifica

Torres, quien encabeza el listado general, tomó notoriedad durante el Gobierno de su exesposo Álvaro Colom Caballeros, donde fue la primera dama y fue la cara visible de los programas sociales. Prácticamente la candidata verde es conocida a nivel nacional con 99% de reconocimiento.

Esta es la segunda vez de forma nominal que buscará la Presidencia del país, pues en el 2011 su candidatura fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad, en 2015 quedó en segundo lugar en la primera vuelta y perdió el balotaje contra Jimmy Morales.

Zury Ríos, es hija del exjefe de facto Efraín Ríos Montt. Luego que su padre fundó el FRG, ella tuvo un papel importante en el Congreso donde estuvo por cuatro legislaturas, es decir 16 años.

También competirá por segunda ocasión por la primera magistratura del país, en el 2011 anunció que sería la precandidata presidencial por el Frente Republicano Guatemalteco, pero declino de participar. En el 2015 buscó la presidencia por el partido Visión con Valores y actualmente busca la presidencia por el partido Valor.

Lea además: Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

Thelma Aldana, nunca ha ocupado un puesto de elección popular, pero si ha despeñado importantes puestos en el Ministerio Público y el Organismo Legislativo. Aldana fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y en el 2009 fue electa como presidenta de ese poder del Estado. En el 2014 fue electa como la fiscal general y jefa del Ministerio Público por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Aldana comenzó a tener más proyección mediática a partir del 2015 cuando junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó varios casos de corrupción en la administración pública que provocó la renuncia de Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Giammatei, postulado por Vamos, participa por cuarta vez en la carrera electoral, ya lo hizo en el 2007, 2011 y 2015 sin tener éxito en ninguna. También participó en dos ocasiones para ser electo como alcalde de la comuna capitalina, en 1999 y el 2003, pero en ninguna de esas ocasiones resultó electo.

Durante el Gobierno Óscar Berger fue designado como director del Sistema Penitenciario. Durante su gestión fue señalado de ejecuciones extrajudiciales, pero luego de un proceso resultó absuelto y comenzó su participación en los procesos electorales buscando la presidencia.

Lea también: Lo que debe saber para que sus hijos voten en las Elecciones Infantiles

Roberto Arzú, es la excepción a la regla frente a sus contrincantes, pues no ha desempeñado ningún puesto de elección popular. Arzú es el hijo mayor de Álvaro Arzú Irigoyen y era quien tenía más notoriedad cuando este último fue presidente entre 1996 y 2000.

“Junior” fue dirigente del club de fútbol Comunicaciones, uno de los equipos de fútbol más reconocidos del país, encabezó la comisión de selecciones nacionales. Durante el Gobierno de  Jimmy Morales fue designado de forma ad honoren en una Misión Especial para promover relaciones comerciales de Guatemala con América del Sur.

Su hermano menor, Álvaro Arzú Escobar, es el actual presidente del Congreso, quien ha repetido en el puesto el año pasado.

Mario Estrada, quien  es el último de los candidatos más reconocidos, tiene un pasado político amplio, en principio fue Secretario de Desarrollo Social de Alfonso Portillo y diputado del Congreso por el FRG. Posteriormente fundó el partido Unión del Cambio Nacional, partido con el cual ha buscado la presidencia del país en tres ocasiones. En esta cuarta ocasión también buscará la presidencia, su hijo fue diputado y actualmente es el alcalde de cabecera departamental de Jalapa.

Cómo fueron las elecciones pasadas

Más sobre la encuesta aquí. | ¡Quiero suscribirme a Tribuna Plus!

Ir a índice de temas

 

 

Contenido relacionado

> Rechazan la inscripción de Víctor Alvarizaes para reelegirse en Santa Catarina Pinula

> Parque de la Industria se convierte en el centro de operaciones del TSE

> Los 54 municipios que tienen riesgo extremo de conflictividad por las elecciones