Parque de la Industria se convierte en el centro de operaciones del TSE

A 75 días de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló el Centro de Operaciones del Proceso Electoral en el Parque de la Industria, lugar de donde saldrán los insumos para el 16 de junio.

En el parque de la Industria se encuentra el centro de Operaciones del proceso electoral elecciones 2019, donde varios colaboradores del Tribunal Supremo Electoral empiezan el trabajo de arreglos de los utensilios. para las elecciones.


Erick Avila Solis.                  29/03/2019
En el parque de la Industria se encuentra el centro de Operaciones del proceso electoral elecciones 2019, donde varios colaboradores del Tribunal Supremo Electoral empiezan el trabajo de arreglos de los utensilios. para las elecciones. Erick Avila Solis. 29/03/2019

Hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales trabajan desde hace una semana en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral.

La directora electoral, Gloria López, indicó que en los salones 3, 3A y 4 se coordina la logística del proceso electoral a nivel nacional.

“Realizamos diversas tareas en cuanto a la logística se refiere. Contamos con personal temporal que labora específicamente en la preparación de todos los insumos y materiales que se remiten a las juntas receptoras de votos el día de las elecciones”, dijo López.

La directora manifestó que la labor es revisión, conteo y preembalaje hasta llegar a la fase del embalaje definitivo, cuando se metan en las cajas todos los insumos para las juntas receptoras de votos.

Lea también: Los 54 municipios que tienen riesgo extremo de conflictividad por las elecciones

Ahí mismo opera el Departamento de Cartografía Electoral para definir la cantidad de juntas receptoras de votos y centros de votación que van a instalarse en cada municipio.

“Esto se va a decidir una vez ya esté depurado el padrón electoral. Asimismo, coordinamos con las juntas electorales departamentales y municipales todo lo relativo al envío de cajas y mobiliario electoral”, dijo la funcionaria.

El órgano electoral proyecta que serán necesarias 22 mil 500 juntas receptoras de votos para el 16 de junio próximo.

En este momento el personal trabaja en la revisión de algunos remanentes que quedaron de la consulta popular por el diferendo con Belice que se celebró en 2018.

En el Parque de la Industria se encuentra el Centro de Operaciones del proceso electoral elecciones 2019, donde varios colaboradores del Tribunal Supremo Electoral empiezan el trabajo de arreglos de los utensilios para las elecciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Estamos avanzando en la revisión y conteo de remanentes. También se instaló una delegación de proveeduría del Tribunal a través de la cual reciben todos los insumos que se vayan adquiriendo ya derivado de los pedidos que presentó la dirección”, aseguró.

Lea además: PGN demanda que la CC rechace la apelación a la suspensión del trámite de amparo de Thelma Aldana

Añadió que el centro de operaciones va a funcionar hasta el 31 de octubre, pero si hay segunda vuelta presidencial, tendría que ampliarse el plazo hasta el 31 de diciembre.

Según López, van a laborar 150 personas temporales y 50 personas de personal permanente. Por el momento solo hay cien, falta aún más contratación de personal. Aparte, faltan otras 50 personas para trabajar el sistema braille y otras tareas que son con personas con capacidades especiales.

Contenido relacionado

> Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

> Juramentan a integrantes de las juntas electorales municipales de Quetzaltenango

> Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en redes sociales

1

Manuel Vargas Hace 3 meses

Recomiendo la lectura del libro “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente” de Dorothy y Dale Carnegie.