Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

Durante el Congreso Nacional de Empresarios, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó a seis candidatos a la Presidencia el plan para la reactivación económica.

Empresarios presentan plan en pro de la economía del país. (Foto: Cortesía Cacif)
Empresarios presentan plan en pro de la economía del país. (Foto: Cortesía Cacif)

Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Cacif, expuso que la propuesta incluye cinco ejes, que pueden aportar de dos a tres puntos porcentuales al producto interno bruto.

El primer eje comprende la agilización de la devolución del crédito fiscal; el segundo, inversión en infraestructura estratégica; y el tercero, reglamentar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la contratación de tiempo parcial.

El cuarto eje comprende reducir la tramitología de las entidades de gobierno y el último, la certeza jurídica en los temas específicos de modernizar los protocolos de invasiones y bloqueos, y reglamentación del Convenio 169 de la OIT, que se refiere a consultas a los pueblos indígenas.

“Son propuestas que esperamos sean consideradas por los partidos político, porque pueden aumentar la aguja de la economía”, agregó.

Dijo que la economía se maneja por expectativas y los aspirantes a la presidencia tienen que enviar las señales que se tiene que salir de este atasco económico del 3%.

Además, que se tienen que generar las condiciones de confianza a los agentes económicos para invertir.

Tefel, dijo que también se habló sobre el sector justicia, así como las reformas que se necesitan realizar en la cadena.

Se acaba el tiempo

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif, expuso que es urgente que se defina con exactitud quiénes serán los candidatos a la Presidencia, diputaciones y alcaldías, porque es importante que estos comiencen a trabajar en sus propuestas políticas.

El tiempo se acorta y es necesario que las autoridades electorales definan quiénes son aptos para participar en la contienda electoral, enfatizó Ardón.

Agenda mínima

Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif, destacó que se escucharon las propuestas de los candidatos a la Presidencia, en materia económica, y luego se presentará una propuesta de los temas por desarrollar que interesan al sector privado organizado.

García Noriega dijo que hay temas que son obligados, como el combate de la desnutrición, salud, educación e infraestructura que se tienen que trabajar y que las definió como una agenda mínima.

“El balón está en la cancha de ellos y escuchamos sus propuestas”, afirmó.

Reconoció que la campaña caminó hacia la polítización y hay que empezar a escuchar las propuestas concretas.

Exponen planes

Los candidatos a la presidencia Pablo Duarte, de Unionista; Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana; Julio Héctor Estrada, de Creo; Alejandro Giammattei, de Vamos; Edmont Mulet, de Humanista y Zury Ríos, de Valor dieron a conocer sus propuestas durante el Encuentro Nacional de Empresarios. La candidata Sandra Torres, de la UNE se excusó.   Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, moderó el panel.

Cien lanzas propuestas para reactivar producción

Tres propuestas básicas para reactivar la producción a corto y mediano plazos propusieron el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), de cara a las elecciones.

De fondo se necesita empezar a estudiar un nuevo modelo de desarrollo para mejorar los indicadores económico-sociales, para evitar la migración, reducir la informalidad y dotar a la población de bienestar generalizado.

“El empleo se ha estancado y es señal de que se necesita hacer cambios estructurales. En cuatro años no se pueden resolver los principales problemas económicos”, precisó Hugo Maúl Rivas, analista de ese centro de investigación.

El planteamiento forma parte del programa “Ruta para el Desarrollo” 2020-2024, y ayer el Cien abordó el tema de economía e infraestructura.

En mayo se presentará la propuesta de una agenda mínima a los candidatos a la Presidencia y a las agrupaciones políticas, la cual incluye seguridad y justicia, salud, educación y tecnología e inversión pública, entre otros lineamientos.

El investigador David Casasola resaltó que en el ámbito económico hay por lo menos tres temas que deben ser prioridad para    el próximo gobierno.

El primero se enfoca en la generación de empleo y tratar de reducir la brecha de cuatro millones de personas que no tienen empleo o están subempleadas.

El otro eje es   otorgar facilidades para las actividades productivas, a fin de fomentar la producción, sobre todo del comercio exterior. Finalmente, la apuesta de inversión en infraestructura.

Contenido relacionado:

> TSE y Cacif firman convenio para proceso electoral 2019

> Cacif y sectores empresariales respaldan decisión sobre término de convenio con la Cicig

> Se reactiva debate sobre contratos a tiempo parcial

2

Marco Pirir Hace 4 semanas

En rio revuelto ganancia de corruptos y narcos.

Se armo el pandemónium de elecciones, todos buscan llenarse la bolsas de dinero a como de lugar y quien pierde es la república hundida en subdesarrollo. Sin lucha contra los corruptos, esta flamente república seguira en la ruinas del subdesarrollo por siglos.

Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.

Norma Santizo Hace 4 semanas

EL CACIF ES EL PRINCIPAL CONTRIBUIDOR E INICIADOR DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN EL PAIS, Y CONTINUA Y CONTINUARA SIENDOLO CON ESOS APORTES DE FINANCIAMIENTO ILICITO A LOS PARTIDFOS POLITICOS CON TAL DE QUE SU CORRUPCION CONTINUE INTACTA.