Ahora

Encuesta Libre

Personas, hechos y entorno de los presidenciables

Segeplan entrega información de ministerios y secretarias al vicepresidente electo Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Nimsi Rosales)

Política

Gobierno electo recibe información de 14 ministerios

Por segunda ocasión se reunieron autoridades electas y en funciones para intercambiar información. Según el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, esto servirá para tomar mejores decisiones a partir del 14 de enero, cuando asuman los cargos.

Juan Fernando López gobernará Quetzaltenango del 2020 al 2024. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Quetzaltenango

Juan Fernando López: La mayoría de alcaldes le han dado prioridad al centro y veamos cómo está ¡abandonado!

Juan Fernando López Fuentes el 15 de enero del 2020 oficialmente será el alcalde de la ciudad de Quetzaltenango. JF como lo conoce la mayoría de la población ganó la alcaldía con 13 mil 551 votos de 106 mil 443 empadronados en Xelajú de esa forma comenzará la administración del nuevo jefe edil que nació en El Quetzal, San Marcos, el 30 de abril de 1962.

La excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, fue derrotada este 11 de agosto en segunda vuelta por Alejandro Giammattei, del partido Vamos (Foto Prensa Libre/AFP).

Política

Expertos explican las causas que motivaron la derrota de Sandra Torres de la Une

Para la mayoría de los analistas la derrota de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, era un tanto previsible, aunque no descartaban que su voto duro creciera gracias a las alianzas que entabló para la segunda vuelta con varios alcaldes y diputados.

El apoyo que recibió Alejandro Giammattei en las cabeceras departamentales fue lo que consolidó su victoria frente a Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Política

Las ciudades votaron por Alejandro Giammattei y consolidan su victoria

Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ganó la segunda vuelta para la elección de presidente con 1 millón 907 mil 696 votos, que representan el 57.95 por ciento de los sufragios válidos; es decir, aventajó por 523 mil 691 votos a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alejandro Giammattei adelantó el 13 de junio algunos nombres de su posible gabinete en una presentación junto a su equipo. (Foto Prensa Libre: @DrGiammattei)

Política

Gabinete de Alejandro Giammattei y los posibles nombres que lo integrarían

Desde que consiguió pasar a segunda vuelta, Alejandro Giammattei comenzó a presentar a sus probables ministros. Luego de confirmar su victoria electoral el 11 de agosto, el presidente electo volvía a nombrar a su posible gabinete de gobierno, dejando aún en reserva los nombres del ministro de Defensa, Gobernación y Cultura.

Alejandro Giammattei, presidente Guillermo Castillo, vicepresidente, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), es el presidente de Guatemala al derrotar a la candidata de la UNE Sandra Torres.



Fotograf’a Erick Avila           12082019

Política

Alejandro Giammattei y su celebración exprés

Junto a unos 300 seguidores y de manera rápida, Alejandro Giammattei agradeció el apoyo para ganar la elección presidencial y anunció que se tomará un día de descanso antes de empezar el proceso de transición.