PGN demanda que la CC rechace la apelación a la suspensión del trámite de amparo de Thelma Aldana

La Procuraduría General de la Nación (PGN) consideró este 29 de marzo que la Corte de Constitucionalidad (CC) debe rechazar sin entrar a conocer la apelación que presentó Rootman Pérez, miembro del equipo de campaña de Thelma Aldana, en contra de la suspensión de los dos amparos a favor de él y de la exfiscal General.

Thelma Aldana, exfiscal General, y Jonathan Menkos, binomio presidencial del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal General, y Jonathan Menkos, binomio presidencial del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La apelación de Pérez fue luego de que el Juzgado Primero Civil suspendió el trámite de los dos amparos que le había otorgado, con lo cual quedó en suspenso la investigación en torno al caso de la supuesta plaza fantasma de José Carlos Marroquín en el MP que denunció la Contraloría en diciembre de 2018.

En un comunicado, la institución aseveró que es “importante continuar con la investigación penal a manera de establecer si se cometieron actos ilícitos en detrimento del patrimonio del Estado y como consecuencia deducir responsabilidades penales”, en este caso, contra la candidata presidencial de Semilla, quien aún no tiene inmunidad, y Pérez, quien fue secretario de Política Criminal en la gestión de Aldana.

Para la PGN, lo resuelto por el juzgado civil fue “la suspensión en definitiva de los dos amparos por no cumplir con el presupuesto de definitividad”, y no del trámite del amparo.

Agrega que está actuando como tercer interesado en defensa de los intereses del Estado porque la denuncia de la Contraloría contra Pérez y Aldana debe conllevar una etapa procesal, y critica que el Juzgado Primero Civil, integrado como tribunal de amparo, no cumplió con la ley para favorecer a ambos aludidos.

Lea más: Los 54 municipios que tienen riesgo extremo de conflictividad por las elecciones

Por eso, la procuraduría presentó un ocurso de queja el 28 de febrero, el cual la CC dio con lugar y ordenó al Ministerio Público (MP) continuar con la investigación sobre la supuesta plaza fantasma.

El argumento fue que el amparo provisional incumple con el presupuesto procesal de “legitimación pasiva”, en virtud de que el acto señalado como reclamado -una denuncia de la Contraloría- es un procedimiento normal que se deriva del hallazgo de la auditoría hecha a la contratación de Marroquín y que no puede ser impugnado por un tribunal de amparo.

El juzgado amparó a Aldana con el argumento de que los procedimientos en la Contraloría no fueron agotados.

El ocurso afectó a Aldana, porque en principio la PGN solo actuó contra el amparo otorgado a Pérez, pero alcanzó a la exfiscal General porque fue amparada por el mismo juzgado, por las mismas circunstancias que Pérez.

Por si no lo vio: Vocero del Pentágono responde a Degenhart: Ayuda a Guatemala sí está suspendida

La denuncia de la Contraloría fue en diciembre último, por la existencia de una plaza anómala adjudicada a Marroquín, quien cobró Q1 millón, sin embargo, el consultor está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho su trabajo sin presentarse al MP.

De hecho, según la denuncia, él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó. En este caso el señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad. Este caso aún no ha llegado a juzgado, como sí ocurre con la supuesta plaza irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la candidata presidencial tiene orden de captura.

Notificado de la suspensión del trámite del amparo el 27 de marzo, Pérez sostiene que la CC no ha revocado el amparo. Según su interpretación, el tribunal constitucional ordena al Juzgado Civil que evalúe si se llenan o no todos los elementos para continuar o no con el trámite del amparo.

Argumenta también que el Juzgado no ha revocado el amparo provisional, por lo que considera que este sigue vigente. Criticó además que la CC no ha resuelto una enmienda de procedimiento que se presentó hace más de tres semanas, debido a que la Corte nunca les notificó el ocurso resuelto a favor de la PGN. “Esa enmienda la presentamos y la Corte no la ha resuelto, entonces nos llama la atención porque la resolución del ocurso a nuestro criterio aún está en duda si está en firme o no porque nunca nos notificaron”.

No deje de leer: Inscripción de Arnoldo Vargas, exalcalde que cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico, fue un “error grave”, dice el TSE

Inscripción no está en firme

La inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver antes tres recursos de nulidad, por lo cual solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Corte de Constitucionalidad y Contraloría General de Cuentas.

Los magistrados solicitaron información a las instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.

La exjefa del MP continúa en El Salvador, a la espera de que se resuelva este panorama en Guatemala, ya que aún no está en firme su inscripción como candidata presidencial.

Contenido relacionado

> Ministro Enrique Degenhart presume que Thelma Aldana está en El Salvador

> Partidos piden trato igualitario por “inscripción exprés” de Thelma Aldana

> Director del Registro de Ciudadanos solicita medidas cautelares a la CIDH por amenazas

39

Coralia Funes Hace 7 meses

Y la PGN que vela en este entierro, ellos deben defender los intereses del Estado de Guatemala, no lo intereses del que esta fungiendo el poder en el ejecutivo. Thelma Aldana debe participar para sacar toda esa basura que incrusto el payaso en el gobierno.

Francisco Franco Hace 7 meses

Yo lo único que no quiero, es que no quede la VIEJA #corrupTA

    Salvador Rodas Hace 7 meses

    ESO ES PARECIDO A LO QUE YO QUERIA DE TU MADRE, NO VOLVER A VER A ESA VIEJA GORDA Y PODRIDA, NUNCA MAS, PERO LA PERRA ME PERSEGUIA.

Francisco Franco Hace 7 meses

Yo lo único que no quiero es que quedé la VIEJA #corrupTA

    301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

    Vos Franco Polo, Reinaldo carias pijo de aliases. Cual de las dos Viejas corruptas? la jandra o la zurry! quiza te gusta el GALDAMAN!

      Mr. Excellency Hace 7 meses

      Aunque no va para mi tu comentario, debo destacarlo y felicitarte por omitir a la nefasta de Thelma Aldana… Ya hasta vos aceptaste que no va a llegar a la papeleta. BIEN POR VOS!!!

      Francisco Franco Hace 7 meses

      VOS NO SEAS COOLAID, TOMA EN CUENTA A TU MAMA THELMA CORRUPTELA

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Caravanas a chancletazo Morales, Jovel y JOH tours S.A mas informacion llamar al MINEX. Proxima salida hoy en la noche y no olvide la mochilita con caites recauchados…

German Gomez Hace 7 meses

Acá la cosa está dividida. Los apoyan a unos y los que apoyan a otros, aunque ambos tienen señalamientos similares. CORRUPCIÓN. Esa es la política, corrompe al que tiene el poder y al que no lo tiene.

    Mr. Excellency Hace 7 meses

    Muy cierto, aunque también los habemos quienes no apoyamos ni defendemos a nadie y nos oponemos plenamente a la corrupción sin importar el autor… Yo voy a ir a votar decepcionado pero iré porque es mi obligación ciudadana, aun no sé bien por quien, pero si sé por quienes no… Thelma y Sandra. No me importa si queda uno de izquierda o derecha, yo solo quiero que quien quede, nos saque de donde nos metieron estos últimos gobiernos nefastos.

      301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

      Vos Reinaldo pijo de aliases su exellency, vos cojeas con el GALDAMAN kaibil corrupto y ratero!

        Mr. Excellency Hace 7 meses

        Vos tenés retraso, solo así se pueden explicar tus comentarios…

Mr. Excellency Hace 7 meses

Es increíble la hipocresía de esos que se indignan por la corrupción según quien sea el corrupto… Si es Thelma salen defendiendole sus fechorias, si es otro personaje seguro saldrán al ataque a menos que sea afín a la agenda política. Cuanto les pagarán por intentar limpiarle la cara a sus corruptos???

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Mr Ex cre men cia, eso lo sabes vos que si te pagan por estar 24/7, ya has sido denunciado públicamente como nefasto netcentero.

    ¿para cuando el fascista netcentero del pig polo?

      Mr. Excellency Hace 7 meses

      Basta con ver tus comentarios Ronny, solito te ponés en evidencia… Vos junto a los mismos de siempre, solo viven defendiendo a “Sor” Thelma. Cuanto te pagan? Ahora lo vas a negar, eso no lo dudo…. Hasta un alumno del IAL tiene más preparación y valores que vos.

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Mr Ex cre men cia, Ese alias te queda perfecto, no deberías usar los otros. Como siempre tratando de DESINFORMAR sin lograrlo.

        ¿para cuando el pig pig pig pig polo?

Javier Castejon Hace 7 meses

COMO ES QUE LA PROCURADURIA NO REQUIERE QUE EL NARCOPRESIDENTE SEA INVESTIGADO POR LOS CRIMENES COMETIDOS Y YA PROBADOS POR LA DECLARACION DE LOS EMPREARIOS, QUIENES SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE SER JUZGADOS. ES TODO UN CIRCO DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 7 meses

es tal descaro de los corruptos que al implicado directamente de cometer la falta, no le han hecho ni siquiera cargos. todo es una farza politica, un circo del narcopresidente, el payaso morales.

Carlos Perez Hace 7 meses

q paso con el caso del payaso por obtencion de dinero ilicito para su campana? ademas q paso con el caso de su esposa con los cheques recibidos? acaso se han hecho de los oidos sordos, inclusive lo de su hijo y su hermano quedo en el olvido? senor mr excre me digame si usted no sabe nada al respecto, acaso quedo esto en la empunidad? es por eso q la senora aldana dice q el payaso es el q dirige a la celula de los corruptos y creo q esta en lo cierto

Carlos Perez Hace 7 meses

mr ex cre me la verdad saldra a la luz y la senora recibira sus credenciales para participar en la contienda presidencial y por ende arrasar con todos los candidatos para luego ejercer y meter al bote a todas esas lacras, y si usted es seguidor de esas ratas hasta usted puede alcanzar un “cachito” jajajajaja la siguiente semana sera cuando ella regrese a hacer campana ya q se le otorgaran sus credenciales

Mr. Excellency Hace 7 meses

Cuanto dinero les pagará grupo semilla y sus ONGés a todos los que en lugar de mostrarse indignados con la corrupción, defienden a THELMA ALDANA???

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    La pregunta es ¿Cuánto de paga el mediocre moralejas por intentar DESINFORMAR?

    ¿para cuando el mercenario virtual del pig polo?

Carlos Enríquez Hace 7 meses

La CC se va a reír de una actuación tan “especial” como ésta. Es para la risa.

Carlos Enríquez Hace 7 meses

Pgn?
Ah qué raro. Qué tiene que hacer el estado metido en un tema electoral??!

Uuuhmmmm… Insólito. Sólo en GuateMALA pueden pasar estas cosas.

    Carlos Perez Hace 7 meses

    senor enriquez guate necesita una limpia completa y la senora aldana con la ayuda de la cicig lo lograra ya vera

Ruben Silva Hace 7 meses

NESECITAMOS LA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS, PARA QUE ALDANA, REGRESE A GUATEMALA. HA ESTADOS UNIDOS LE BENEFICIA QUE ESTA SENORA LA UNICA COMBATIENDO ALA CORRUPCION EN EL PAIS SEA LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA. LE ASEMOS UN PEDIDO A ESTADOS UNIDOS QUE INTERVENGA DE LA MISMA FORMA QUE LO ESTA HACEINDO CON VENEZUELA.

Gustavo Ramirez Hace 7 meses

En muchos casos donde el procurador general de la nación debe actuar por ley se hace el desentendido, porque? si defiende a la nación se queda callado cuando el presidente exonera de multas millonarias a empresarios que la sat tiene emplazados y recordar que con odebrecht no hicieron demandas y el ministro que “renuncio” y el actual ni pío han dicho de como va el caso, otro corrupto más.

Luis Hernandez Hace 7 meses

Todos los de este desgobierno no tienen credibilidad la CC debe no hacerles caso como ellos no les hacen caso a la CC

Mr. Excellency Hace 7 meses

Porque no se dejan investigar pues??? Que rápido se les cayó la careta a los “paladines anticorrupción” Guatemala ya no quiere a más corruptos. NO A THELMA ALDANA!!!

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Ahora responde, si podes, ¿Porqué el mediocre moralejas no se dejó investigar? adelante, quiero leer con que mentiras vienes.

    ¿para cuando el netcentero pig de polo?

      Mr. Excellency Hace 7 meses

      Seguro no se dejó investigar por la misma razón que Thelma… Menos mal a Jimmy le queda poco en el puesto y ya sin derecho de antejuicio si debe algo pronto lo veremos en prisión, como debe de ser… La verdadera pregunta aqui es: Porque no exigís lo mismo en el caso de Thelma Aldana??? Curioso tu criterio para oponerte a la corrupción de unos pero defender a la de otros.
      .
      No contestes… Ya es sabido el porqué. Te pagan por estar aquí 24/7 lavándole la cara a los corruptos que te patrocinan.
      .
      NO A LAS MANIPULACIONES DE ESTOS THELMALOVERS!!!

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Mr Ex cre men cia, no trates de manipular ni de confundir las cosas, hace el esfuerzo de cra ne ar aunque sea un poco, en ningún momento defiendo a tu na na Thel ma, al bote con ella se es culpable y al bote tu patrón y vos por traición a la patria, como siempre te lo he dicho, CARECES DE ARGUMENTOS porque sos egresado del IAL donde diste clases… pobres alumnos ahora deben estar en el Teletón.

        ¿para cuando el nefasto y patético pig pig pig polo?

Jose Martinez Hace 7 meses

la PGN claramente se ha politizado al interponer su punto de vista ante la CC. Estamos hablando de un caso que claramente ha sido manipulado por aquellos que fueron perseguidos por la exfiscal Aldana y es por eso que es vergonzoso atreverse a tomar partido ante una investigacion que incluso aun esta en “reserva”.

    Mr. Excellency Hace 7 meses

    Por eso Guatemala no prospera… Siga defendiendo corruptos, aquí la justicia se politizó desde mucho tiempo atrás y Thelma fue una de las que se aprovechó de ello haciendo política siendo fiscal, eso para luego postularse ala presidencia… No se haga el ingenuo.

      301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

      Vos Reinaldo pijo de alieses carias/su exellency, no chi gues. vos hueso en alguna aduana buscas con chismes, mentiras y calumnias!

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Mr Ex cre men cia, como que te la queres llevar de cómico, lo malo es que imitas los malos chistes de tu patrón, que patrañas las que pones, intentando DESINFORMAR

      ¿para cuando el patético pig de polo?

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

El pactó de corruptos, avemilgua y caidos, Glorioso, Méndez Ruiz, crimen organizado/Cacif están atras de la bloqueada de doña Thelma. EEUU hoy mas que nunca si quieren a alguien que haga algo para parar las caravanas a caite Morales & Jovel. La tienen fácil y la respuesta es Thelma Aldana y qué su regresó pronto de don Iván Velásquez quien a toreado más cornudos!

Abel Ramírez Hace 7 meses

Estos funcionarios de la PGN no saben ni siquiera cubrir lo sucio que laboran, desde cuando velan por los intereses del Estado, quisa quisieron decir que velan por intereses partirulares, ya que han dejado un mal proceder con anterioridad, cuando se vió que estaban encontra de la CICIG llevandose de ribete al MP. Deberían investigar a estos señores de la PGN, allí algo huele mal.

Javier Castejon Hace 7 meses

LA ACTUACION DE LA PROCURADORIA Y DEL MISMO PROCURADOR (CORRUPTO) ES UNA VERDADERA HIPOCRESIA, YA QUE ESTOS NO PIDIERON CUANDO EL NARCOPRESIDENTE FUE SINDICADO DEL DELITO DE FINANCIAMIENTO ILICITO, MISMO QUE FUE CORROBORADO DELANTE DE LA LEY EN EL PAIS CUANDO LOS “EMPRESARIOS” SE DECLARARON CULPABLES DEL MISMO DELITO. ES ESO SI LA HIPOCRESIA DEL PROCURADOR NO HIZO NI MENCION DE CONTINUAR CON LA INVESTIGACION DE UN HECHO COMPROBADO POR EL CRIMINAL Y DELINCUENTE QUE GOBIERNO EL PAIS RODEADO DE CRIMINALES Y CORRUPTOS SINVERGUENZAS.