Leopoldo Guerra solicita medidas cautelares a la CIDH por amenazas

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, reveló este miércoles que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas que ha sufrido él y su familia, aparentemente, a raíz de la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial por el partido Semilla.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El objetivo de las medidas es que el Estado de Guatemala garantice su integridad y la de su familia.

Guerra rechazó las acusaciones de corrupción que aparecieron en contra de él en unas mantas que amanecieron colocadas en pasarelas de la Calzada Roosevelt por haber procedido con la inscripción de Aldana.

“Tristemente nadie se atribuye la petición —los señalamientos— simplemente son falsos y la mayoría de ellos anónimos y lo voy a decir muy claramente, son cobardes acusaciones y cobardes falsedades”, afirmó Guerra en declaraciones a medios de comunicación.

El registrador de Ciudadanos reprochó los ataques que, afirma, han llegado hasta su familia “que es muy digna”, puesto que “tiene una reputación en el campo de la aplicación de la justicia y el derecho de cinco generaciones” y se ha destacado profesional y académicamente.

Añadió que los ataques comenzaron desde el 22 de marzo pasado, tres días después de que procediera con la inscripción de la candidata de Semilla, proceso que no ha quedado en firme puesto que debe ser ratificado por el TSE.

Lea también: La amplia red de Blanca Stalling dentro del sistema de justicia en Guatemala

Al hablar de los señalamientos en su contra, precisó que van “desde los tuits del señor —Ricardo— Méndez hasta todo lo demás que ha circulado en los medios”.

No obstante, descartó, por el momento, entablar alguna demanda porque “los abogados de mi hija están preparando y estudiando las acciones judiciales” ya que, asegura, es evidente la comisión de hechos delictivos por parte de Méndez y de otras personas.

“Yo entiendo su afectación psicológica —de Ricardo Méndez Ruiz— eso es un tema conocido por todos los medios, me he enterado yo desde hace muchos años, desde sus vinculaciones en el conflicto armado interno, según dicen los medios, a mi no me consta”, subrayó Guerra.

En su cuenta de Twitter, Méndez Ruiz respondió que Guerra “es un cobarde que ahora se victimiza, ante la revelación de su responsabilidad por la comisión de graves delitos. Entre ellos, el de tráfico de influencias en relación a la inscripción de Thelma Aldana, a pesar de ser prófuga de la justicia”.

Añadió que “él y su hija, como funcionarios del Estado, están sujetos al escrutinio público, y que si son responsables de los delitos de los que se les sindica, irán a dar a la cárcel”.

Una de las mantas que apareció sobre la Calzada Roosevelt. (Foto: Prensa Libre)

Se debe respetar la vida

Pedro Cruz, de la asociación Primero Guatemala, indicó que lo más importante que se debe hacer es resguardar la dignidad de la vida humana. “Podemos estar de acuerdo o no, pero lo más importante es proteger a la persona, no se debe estar mezclando pasiones con las formas en la que se están tomando decisiones con poner en riesgo la vida de una persona”, dijo.

“Es importante cuestionar el criterio que está utilizando el director del Registro de Ciudadanos para tomar decisiones, para poder inscribir a ciudadanos. No nos queda claro cuál es la interpretación que el le está dando a la Ley Electoral, estas decisiones tienen que ser en un marco legal”, dijo Cruz.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, manifestó que ven con mucha preocupación porque se esperaría que el proceso electoral se dé con objetividad e independencia, y el que se de este tipo de situaciones pone en riesgo que las elecciones se den en forma pacífica.

“Creemos que, si hay una solicitud de medidas se seguridad, ya sea a la Procuraduría de los Derechos Humanos o el Ministerio Público solicitar las medidas cautelares pertinentes, obviamente el TSE debe de tomar las medidas de seguridad para resguardar la vida y las elecciones”, dijo Cux.

Por el momento, los magistrados del TSE no se han pronunciado sobre las amenazas. Prensa Libre contactó a Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

Contenido relacionado

> Partidos piden trato igualitario por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

> Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana

> TSE pide información al MP, Contraloría y OJ sobre Thelma Aldana