Leopoldo Guerra solicita medidas cautelares a la CIDH por amenazas

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, reveló este miércoles que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas que ha sufrido él y su familia, aparentemente, a raíz de la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial por el partido Semilla.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El objetivo de las medidas es que el Estado de Guatemala garantice su integridad y la de su familia.

Guerra rechazó las acusaciones de corrupción que aparecieron en contra de él en unas mantas que amanecieron colocadas en pasarelas de la Calzada Roosevelt por haber procedido con la inscripción de Aldana.

“Tristemente nadie se atribuye la petición —los señalamientos— simplemente son falsos y la mayoría de ellos anónimos y lo voy a decir muy claramente, son cobardes acusaciones y cobardes falsedades”, afirmó Guerra en declaraciones a medios de comunicación.

El registrador de Ciudadanos reprochó los ataques que, afirma, han llegado hasta su familia “que es muy digna”, puesto que “tiene una reputación en el campo de la aplicación de la justicia y el derecho de cinco generaciones” y se ha destacado profesional y académicamente.

Añadió que los ataques comenzaron desde el 22 de marzo pasado, tres días después de que procediera con la inscripción de la candidata de Semilla, proceso que no ha quedado en firme puesto que debe ser ratificado por el TSE.

Lea también: La amplia red de Blanca Stalling dentro del sistema de justicia en Guatemala

Al hablar de los señalamientos en su contra, precisó que van “desde los tuits del señor —Ricardo— Méndez hasta todo lo demás que ha circulado en los medios”.

No obstante, descartó, por el momento, entablar alguna demanda porque “los abogados de mi hija están preparando y estudiando las acciones judiciales” ya que, asegura, es evidente la comisión de hechos delictivos por parte de Méndez y de otras personas.

“Yo entiendo su afectación psicológica —de Ricardo Méndez Ruiz— eso es un tema conocido por todos los medios, me he enterado yo desde hace muchos años, desde sus vinculaciones en el conflicto armado interno, según dicen los medios, a mi no me consta”, subrayó Guerra.

En su cuenta de Twitter, Méndez Ruiz respondió que Guerra “es un cobarde que ahora se victimiza, ante la revelación de su responsabilidad por la comisión de graves delitos. Entre ellos, el de tráfico de influencias en relación a la inscripción de Thelma Aldana, a pesar de ser prófuga de la justicia”.

Añadió que “él y su hija, como funcionarios del Estado, están sujetos al escrutinio público, y que si son responsables de los delitos de los que se les sindica, irán a dar a la cárcel”.

Una de las mantas que apareció sobre la Calzada Roosevelt. (Foto: Prensa Libre)

Se debe respetar la vida

Pedro Cruz, de la asociación Primero Guatemala, indicó que lo más importante que se debe hacer es resguardar la dignidad de la vida humana. “Podemos estar de acuerdo o no, pero lo más importante es proteger a la persona, no se debe estar mezclando pasiones con las formas en la que se están tomando decisiones con poner en riesgo la vida de una persona”, dijo.

“Es importante cuestionar el criterio que está utilizando el director del Registro de Ciudadanos para tomar decisiones, para poder inscribir a ciudadanos. No nos queda claro cuál es la interpretación que el le está dando a la Ley Electoral, estas decisiones tienen que ser en un marco legal”, dijo Cruz.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, manifestó que ven con mucha preocupación porque se esperaría que el proceso electoral se dé con objetividad e independencia, y el que se de este tipo de situaciones pone en riesgo que las elecciones se den en forma pacífica.

“Creemos que, si hay una solicitud de medidas se seguridad, ya sea a la Procuraduría de los Derechos Humanos o el Ministerio Público solicitar las medidas cautelares pertinentes, obviamente el TSE debe de tomar las medidas de seguridad para resguardar la vida y las elecciones”, dijo Cux.

Por el momento, los magistrados del TSE no se han pronunciado sobre las amenazas. Prensa Libre contactó a Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

Contenido relacionado

> Partidos piden trato igualitario por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

> Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana

> TSE pide información al MP, Contraloría y OJ sobre Thelma Aldana

21

Marco Pirir Hace 5 meses

Ánimos señor Guerra.

Los corruptos están ardidos porque deben devolver el dinero ilícito del financiamiento de campaña 2015 y quieren sacarlo de los impuestos pagados.

Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Bien dijo el che Facundo en su último concierto en Xela. Boludos no esperen que su Gobierno combata el crimen organizado y la corrupción porque el gobierno es el crimen organizado y la corrupción!

Avemilgua, cacif, ejecutivo, legislativo, judicial, Glorioso, pactó de corruptos y Méndez Ruiz en acción!

Martin Hernandez Hace 5 meses

Los perros del CACIF están ladrando, es señal de que el país está avanzando.

Javier Castejon Hace 5 meses

RICARDO MENDEZ RIUIZ ES EL E X C R E EM E N T O DE LA N A C I O N.

Javier Castejon Hace 5 meses

ES INCREIBLE HASTA DONDE LLEGAN LOS CORRUPTOS POLITICOS Y LOS CHAFAS ASESINOS GENOCIDAS DEL PAIS PARA EVITAR QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA DEL PAIS LA PERSONA MAS CAPAZ QUE EL PAIS JAMAS HAYA TENIDO, Y ADEMAS LLEGA CON LA CONVICCION QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER EN EL PAIS ES ELIMINAR EN UN 100% LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y MILITAR. TODOS LOS CORRUPTOS IRAN A PRISION SIN IMPORTAR SU POSICION SOCIAL. ESTO ES PARA TODOS ESOS QUE FINANCIAN ILEGALMENTA A CANDIDATOS, MUCHO CUIDADO Srs. EMPRESARIOS. LA LEY SERA PAREJA PARA TODOS.

Carlos Perez Hace 5 meses

la mayoria de dignatarios q estan accediendo a mandatos en diferentes paises latinoamericanos estan tratando de erradicar la corrupcion y la senora aldana no seria la excepcion, asi q a buscar a donde pedir asilo corruptos jajajajaja cuando esta senora sea confirmada como candidata ya sera muy tarde para los duenos de lo ajeno, se avecina una nueva era para mi chapinlandia con la licenciada aldana en el poder arriva senorona

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

mi apoyo Don, ya sabemos de donde viene todo esto,,,mendez ruiz ya es hora de parar a este parasito, vocon. todo viene del ejecutivo,legislativo,csj..muy triste estos corruptos no quieren dejar la guayaba

Osvaldo Ramirez Hace 5 meses

todo el estilo de polo y mendez.

Osvaldo Ramirez Hace 5 meses

ya se sabe de donde vienen las amenazas, un par de fundaciones de ultracorruptos, el congreso y el ejecutivo, además de los candidatos que tienen miedo de que las cosas cambien.
Si Prensa Libre no publica mi comentario, es parte del pacto de corruptos.

Mr. Excellency Hace 5 meses

Si las amenazas son legitimas, es algo lamentable, pero el sólito se puso entre la espada y la pared… En primer lugar nunca debió ceder a las presiones que recibió para inscribir a una fugitiva (Thelma Aldana) favoreciéndola claramente con cinismo y descaro. Desde ahí debió denunciar lo que estaba pasando, no que hasta ahora… En fin, por eso NO MAS CORRUPTOS, NO A THELMA ALDANA!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Mr Ex cre men cia, que descaro y cinismo el tuyo al escribir esas estulticias, es cierto que para eso te pagan pero te pasas.

    ¿para cuando el pésimo netcentero de polo?

      Carlos Perez Hace 5 meses

      quien este sujeto netcentero polo?

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    ¿para cuando el nefasto, patético y pésimo netcentero de polo?

    Carlos Perez Hace 5 meses

    su excelencia en q se basa al decir q la senora es una fugitiva? lo q los corruptos aducen sucedio hace mas de un ano, supuestamente y de acuerdo a estos ladrones sin escrupulos ella compro un edificio sin autorizacion si eso sucedio hace un ano porque no presentaron la denuncia en ese ano, porque esperaron hasta el dia de las elecciones? los corruptos estan con diarrea cronica porque saben q si la senora accede van derecho al bote incluido el payaso su hijo y su hermano asi q senor mr excelency presente pruebas feacientes q amparen sus aseveraciones

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Vos Reinaldo pijo de alías Carias. En Guatepior ahora chuchos comen chuchos! Recorda netcentero Iván tiene tiempo suficiente para hacerle la mudanza al Ni Ni caravanas a caite Tours al mariscal zavala!

Jose G. Hace 5 meses

Valor señor Guerra, ya se sabía el alboroto que iba a causar la candidatura de Telma Aldana, es la unica en el listado que ha demostrado hacer las cosas bien para Guatemala o al menos mejor que la mayoría que están de contendientes que o son corruptos o nadie sabe nada de ellos y de los que si se sabe no hay un esfuerzo notable de su parte para cambiar el rumbo del país desde el puesto que hayan tenido

Salvador Rodas Hace 5 meses

NO CABE DUDA DE QUE LOS CHAFAROTES, Y LOS CORRUPTOS YA NO TIENEN MAS OPCIONES PARA IM-PEDIR QUE LA LICENCIADA THELMA ALDANA SEA LA FUTURA PRESIDENTA DEL PAIS. YA SABEN QUE DEMOSTRADO TENER MAS HUEVOS QUE LOS QUE SE LLAMAN VARONES. CON ELLA LA CORRUPCION SERA DERROTADA ROTUNDAMENTE Y TODOS LOS CORRUPTOS IRAN A LA CARCEL. SE LES TERMINO EL TIEMPO DE IMPUNIDAD Y CORRUPCION, AHORA LA CARCEL SERA LA SOLUCION.

Alberto Mora Hace 5 meses

Si es un corrupto de la nueva política debe de irse, debe mas favores que los de pedir fiado y vos Javier el ejercito nada que ver con eso, ya es hora que madures.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    A alguien le hace falta estudiar el fenómeno histórico-social de Guatemala, los cha fas son un desastre para el país desde que fue creado, primero para defender la oligarquía y después se convirtió en el brazo armado del CA CIF

    ¿para cuando el nefasto netcentero de polo?

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
AMENAZAS DE RICARDO “EL CARROÑA” MENDEZ RUIZ
.
Sin duda alguna, Ricardo “el Carroña” Méndez Ruiz tiene una obsesión contra Thelma Aldana, que lo lleva a descalificar todo alrededor de ella, como el Movimiento Semilla, y, ahora, contra Leopoldo Guerra.
.
El dolor y falta de sueño que le provoca Aldana a “El Carroña” tiene su raíz en que, junto a CICIG, ella investigó a las huestes del Crimen Organizado que representa Jimmy Morales, entre quienes se cuentan empresarios organizados, Ejército y Clase Política.
.
Y en este mismo espacio aparece el netcenter que financia la Fudaterror para desacreditar a quienes trabajan contra la Corrupción e Impunidad
.
Pero ¿quién le cree a Ricardo “el Carroña” Méndez Ruiz?
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 5 meses

A ESTE EXTREMO HAN LLEGADO LOS CHAFAROTES ASESINOS ALIADOS AL NNARCOPRESIDENTE MORALES, CON EL FIN DE EVITAR LA CANDIDATURA DE QUIEN LOS PONDRA EN LA CARCEL, DEBIDO A SU EXTREMA CORRUPCION E IMPUNIDAD, A PESAR DE TODO LO QUE HAGAN, SERA IMPOSIBLE DETENER LA FUERZA DE LA CANDIDATA DEL PUEBLO. QUIEN SERA LA UNICA QUE LLEGARA A IMPARTIR JUSTICIA A TODOS AQUELLOS QUE NUNCA LA HAN TENIDO EN ESE PAIS. HAY UNA NUEVA CARAVANA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS FORMANDOSE AHORA MISMO, ESTA REPLETA DE TODOS LOS PARASITOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO ACTUAL Y ANTERIORES, QUIENES TIENEN CUENTAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA, ADEMAS DE LOS CHAFAROTES ASESINOS, QUIENES PRETENDEN QUE SE LES DE LIBERTAD.