TSE pide información a MP, Contraloría, CC y OJ sobre Thelma Aldana

La inscripción de Thelma Aldana aún no se ha concretado, puesto que el Tribunal Supremo Electoral debe resolver tres recursos, por lo cual solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y Contraloría.

Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tribunal rechazó cinco recursos que se oponían a la inscripción de la candidata proclamada por el Movimiento Semilla, mientras que a tres se les dio trámite.

Aquellos cinco recursos rechazados ya fueron notificados a las partes. El TSE argumentó que los interponentes, el abogado Otto Gómez, que actuó a título personal; Inés Cordón y Dulce Ralda Villadeleón, de la organización Guatemala Inmortal, y Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, quienes presentaron recursos de oposición, y Fernando Linares-Beltranena, diputado del PAN, y Javier Hernández, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que plantearon recursos de nulidad, no tienen legitimidad para accionar en esta instancia.

Mientras que los tres recursos, dos planteados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, se les dio trámite y el Tribunal requirió información al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC)y al Organismo Judicial (OJ), directamente al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo de Víctor Cruz.

Lea más: Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con los otros partidos

Los magistrados solicitaron información a las instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.

La exjefa del MP continúa en El Salvador, a la espera de que se resuelva este panorama en Guatemala, ya que aún no está en firme su inscripción como candidata presidencial.

Esta mañana tuiteó: Perdemos más de 4 mil millones de Quetzales al año por culpa de los corruptos ¿Cuántas escuelas dejamos de construir? ¿Cuánto dejamos de invertir en nuestra seguridad? Vamos a poner ese dinero a trabajar para los guatemaltecos y eso es lo que quiere detener el #PactoDeCorruptos.

Mientras que Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, indicó en Twitter que recibieron la notificación del TSE sobre inscripción.

El martes 19 de marzo, antes de que se hiciera oficial que el Registro de Ciudadanos declarara con lugar la solicitud de inscripción del binomio Thelma Aldana-Jonathan Menkos, pero aún no estaba en firme, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ella tiene una orden de captura.

Los delitos por los que Aldana es sindicada por la justicia son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó el lunes 18 de marzo el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios de comunicación.

Por si no lo vio: Partidos piden trato igualitario, ante la “inscripción exprés” de Thelma Aldana

Acciona contra candidatura

Abogados y políticos fueron los que accionaron contra la inscripción de Aldana, al señalar que no tiene idoneidad por tener una orden de captura vigente y que no tenía finiquito válido, por lo que no cumple con los requisitos constitucionales de capacidad, honradez e idoneidad para ser candidata.

Según Aldana, Guatemala no está protegiendo la institución de la inmunidad, la cual asegura que tiene porque está inscrita como aspirante a la Presidencia.

Contenido relacionado

> La amplia red de Blanca Stalling en el sistema de justicia

> TSE ya apeló ante la CC el amparo que ordena la inscripción de Zury Ríos

> Candidatos hacen promesas, pero no dicen cómo lo harán

51

Carlos Perez Hace 5 meses

pongamos esto en contexto a la senora le han inventado de todo con el proposito de q no sea inscrita como candidata, todos sabemos q las leyes en guatemala las hacen los corruptos, asi q estan luchando con mentiras para sacarla del ring sin embargo la ley en esta ocasion se ira del lado de la senora telma aldana ya la verdad saldra a la luz y tendremos a la primera mujer dirigiendo los destinos de nuestra empobrecida guatemala, esperemos q los corruptos encuentren refugio en el mariscal zabala jajajajaja

Francisco Franco Hace 5 meses

TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR DE THELMA, SON LGTB 💩

Francisco Franco Hace 5 meses

THELMA AL TAMBO!

Juan Perez Hace 5 meses

Lo más Logico que capturaran al decano de la USAC y preguntarle por la plaza fantasma, investigar si llego a trabajar y a quienes les dio las capacitaciones. Por lo que se todavía trabaja en la USAC desde ahí tendría que partir la investigación.

    Sarvelio Navarro Hace 5 meses

    De hecho, se dice que se presento a declarar con su evidencia, por eso no se le giró orden de captura

      Carlos Perez Hace 5 meses

      entonces si se presento a declarar con evidencia este senor bonilla porque siguen con lo de la plaza fantasma, estoy de acuerdo con juan perez jajajaja insisto la senora aldana regresara de el salvador y arrasara con todos estas lacras

Alvaro Esquivel Hace 5 meses

Simplemente chocante y profundamente desconcertante. Todos los políticos son infinitamente corruptos.

Javier Castejon Hace 5 meses

MUY A PESAR DE QUE LOS POCOS MARICONES QUE TRABAJAN EN EL NETCENTER HAY DUPLICADO SUS HORAS Y HAN TAMBIEN INVENTADO UNA NUEVA OLEADA DE SUS FANTASIOSOS SEUDONIMOS. MUY A PESAR DE QUE EL NARCOPRESIDENTE DEL PAIS Y SU SEQUITO DE LADRONES, MUY A PESAR DE QUE EL CONGRESO DE CORRUPTOS PAYASOS ALIADOS A LOS CHAFAROTES ASESINOS ESTAN TRATANDO DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES DE NO DEJAR LA CANDIDATURA DE LA LICENCIADA THELMA ALDANA LLEGUE A SU CULMINACION, ELLA SERA LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS Y TODOS LOS CORRUPTOS EN GUATEMALA TYERMINARAN EN LAS CARCELES. LA HORA SE LES A LLEGADO ES POR ESO QUE SE LES VE CON EL TERRROR EN SUS ROSTROS YA QUE SABEN CUAL SERA SU FINAL. PRESOS POR LADRONES Y CORRUPTOS.

Regina Salvatierra Hace 5 meses

Todos los guatemaltecos tendremos en esta pcacion la oportunidad de elegir a la persona idonea para el cargo, la licenciada thelma aldana a probado con sus acciones que la forma en que dirigira al pais, es la que todos esperamos, con transparencia y honrradez. Debemos esperar tambien que la CICIG vuelba al pais para terminar de una vez por todas con el cancer que es la cor4rupcion y el descaro de los corruptos de vivir con impunidad, al punto de que ahora hasta quieren modificar las leyes para liberar a los asesinos genocidas ya sentenciados en Guatemala. GUATEMALA NUNCA MAS!!!!!!!!!!!!!!

Jaime Castillo Hace 5 meses

TODOS A VOTAR POR LA UNICA PERSONA QUE NO SOLO YA DEMOSTRO EL CAMINO A SEGUIR, SINO QUE A PROMETIDO TERMINAR CON LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA. PERO MEJOR AUN ES EL HECHO DE QUE TODOS SABEMOS QUE TODOS AQUELLOS CORRUPTOS QUE ROBARON FONDOS DE LA NACION, SERAN ENVIADOS A LA CARCEL Y TODO EL DINERO ROBADO SERA RECUPERADO DE CUALQUIER MANERA.

Mr. Excellency Hace 5 meses

NO VOTEMOS POR THELMA ALDANA, YA BASTA DE ENGAÑOS CON CORRUPTOS DISFRAZADOS…
.
YA SE LES CAYÓ LA CARETA, NO QUE EL QUE NADA DEBE, NADA TEME PUES??? AHI ANDA FUGITIVA LA MUY HIPÓCRITA.
.
NO A THELMA ALDANA!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Mr Ex cre men cia, estas buscando un aumento salarial haciendo propaganda política en contra de quien puede llevar a la cárcel a tus patrones?

    ¿para cuando pig polo?

    Sarvelio Navarro Hace 5 meses

    En realidad no se puede votar por alguien que no esta inscrito

Mr. Excellency Hace 5 meses

Para quienes todavía tienen la poca inteligencia para defender a la fugitiva THELMA ALDANA… Seguro podrán ir a visitarla a prisión cuantas veces quieran, eso después de que se haga efectivo su arresto tal y como debe ser… Eso NO LO DUDEN!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    MR EX CRE MEN CIA, ahora de tu inteligencia ni hablar, cero en todo, pobres tus alumnos del IAL no deben saber nada.
    Tu trabajo consiste en DESINFORMAR y defender al mediocre moralejas y asociados.

    ¿para cuando el mercenario virtual pig de Rodrigo polo?

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

saludos mi futura presidenta de guatemala…THELMA ALDANA,,,,los corruptos se estan llevando todo mientras mi guatemala no avanza como costa rica…la apoyo 100 %

    Francisco Franco Hace 5 meses

    VOS LuiS hddppp keep on dreaming, jajajaja si la dejan, que lo dudo, la Zury SE LA COME, NO SABE HABLAR Y NO TIENE CARISMA, CUANDO SE RIE SE LE ARRUGA HASTA EL OXIPUCIO. JAJAJA

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Hasta el alias del dictador El Generalísimo usas, veremos cuando te pones Ortega o maduro, sos nefasto y patético

      ¿para cuando el Generalísimo fascista del pig de polo?

      Edgar Medina Hace 5 meses

      Ok entonces hay que votar por alguien que sabe reir… por eso es que estamos como estamos…

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

gracias prensa libre por la libre expresion,,,,,VIVA THELMA DEBERAS ME EXTRANA QUE LA MAYORIA DE LOS QUE LE TIENEN MIEDO SON HOMBRES…..MONTON DE MILITARES TAMBIEN, CUAL ES EL MIEDO????????? THELMA GANA LA PRIMERA VUELTA SE LOS ASEGURO

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

este juez manuel cruz rivera mo es el mismi allegado a blanca stalling???? porfavor juewz tenga didgnidad? por guatemala onde uqedo su juramento cuando se graduo de abogado?????

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
RODRIGO POLO…
.
… netcenter financiado por el crimen organizado, se oculta aquí con los alias de:
.
1 Francisco Franco
2 Mr Excremency
3 Alberto Mora
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    y
    4 Poncho León.
    .

      Poncho León Hace 5 meses

      La vieja confiable. Cuando voy perdiendo las discusiones porque no tengo argumentos, y a tu jefa aldana casi la zampan a Santa Teresa, los acuso a todos de netcenters y de ser Rodrigo Polo. Ta bueno vos, Rodrigo Polo.

        Ronny Cifuentes Hace 5 meses

        Vos polito es cierto que se te esta cayendo el vientre, a las rodillas porque ya no te da tiempo de hacer ejercicio por DESINFORMAR y defender al MEDIOCRE MORALEJAS

        ¿p a r a c u a n d o el bagre pig de polo?

Carlitos Navas Hace 5 meses

Todos los que tienen una plaza fantasma, o han participado en corrupcion, tiemblan de solo pensar que Thelma llegue a la presidencia.

    Poncho León Hace 5 meses

    Jajaja. No leíste? Ella misma tenía plazas fantasma. Ella ES corrupta. Bajá de tu nube.

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Siempre riendo como orate, te alcanzará el karma, eso no lo dudes

      ¿para cuando el ntecentero pig de polo?

Francisco Franco Hace 5 meses

ESPERO QUE SE PRESENTE LA MAS RAPIDO POSIBLE….. LA ESTAMOS ESPERANDO….. JEJEJEJE
EN SANTA TERESA!!!!! SEÑORA CORRUPTA!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Igual estamos esperando que el PAYASO CORRUPTO Y LADRÓN deje el hueso para que sea enjuiciado

    Por ahora el congreso lo ha blindado por el pacto de corruptos pero solo archivaron el expediente, no lo desestimaron para tenerlo chantajeado

    ¿para cuando el botijas de polo?

      Francisco Franco Hace 5 meses

      EXACTO, EL QUE TENGA CUENTAS PENDIENTES, PUES A TRIBUNALES, AL PRESIDENTE LE QUEDA HASTA SEPTIEMBRE, LUEGO, A DAR CUENTAS, NADIE, NADIE TIENE PORQUE ESTAR ARRIBA DE LA JUSTICIA, TODOS HASTA LA SEÑORA A RESPONDER POR LO QUE HIZO

Axel Cocon Hace 5 meses

IMPUGNACIONES ESPURIAS HECHAS POR ESPURIOS

    Mr. Excellency Hace 5 meses

    Si claro, y la orden de arresto que??? Toda persona sabida de su orden de aprehensión que no se entrega sino huye de presentarse a tribunales es PRÓFUGA DE LA JUSTICIA.

    NO MAS CORRUPTOS, NO A THELMA ALDANA!!!

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Mr ex cre men cia, no mas corruptos ni netcenteros trash, payaso y cachetón al bote

      ¿para cuando el pig de polo?

Mr. Excellency Hace 5 meses

Con que cara habla THELMA ALDANA de “pacto de corruptos” siendo ella una PROFUGA DE LA JUSTICIA??? Donde quedó eso de que “el que nada debe nada teme”??? Que acaso ella no pedía que si se sometieran a la justicia todos aquellos que ella acusó??? HIPOCRITA Y MENTIROSA!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Mr Ex cre men cia te alcanzo un solo espejo para verte o es necesario unir varios?

    ¿para cuando el nefasto y patético pig de rodrigo polo?

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Mr Ex cre men cia, con que rostro hablas de las personas que te dan miedo porque meterán a la cárcel al patrón

    ¿para cuando el mercenario del pig polo?

    Carlos Perez Hace 5 meses

    mr escremencia asi veo q lo tratan por estos lares jajajajaja lo de la orden de captura es un invento de los ladrones q ven q su minita se les desmorona cuando la senora llegue al palacio nacional y se inicie una limpieza general el payaso sera el primero en ir ante la ley para pagar por el dano q le ha hecho a nuestra nacion lo seguiran la jauria de ladrones incluidos su hermano su hijo y su flamante esposa jajajajaja

Salvador Rodas Hace 5 meses

SIN LUGAR A DUDAS DE QUE TODOS LOS CORRUPTOS EN EL PAIS SE HAN UNIDO EN CONTRA DE LA UNICA CANDIDATA QUE VEN COMO UNICA GANADORA, AUN ANTES DE LAS ELECCIONES. TODOS LOS CANDIDATOS SABEN DE ANTEMANO QUE NO TIENEN NINGUN CHANCE DE GANAR LAS ELECCIONES SI LA Lic. THELMA ALDANA ESTA PRESENTE. ES POR ESO QUE TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS DE DESPRESTIGIAR A QUIEN SERA SU “NEMESIS” HAY QUE ACABAR CON LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD DE UNA VEZ POR TODAS, LA SOLUCION ES THELMA ALDANA PARA PRESIDENTE DEL PAIS.

Norma Santizo Hace 5 meses

A pesar de todas las trabas que se han propuesto ponerle los corruptos miembros de el gobierno del payaso morales, y del pacto de corruptos del congreso de la republica, y ademas contando con todos los militares, quienes quieren volve4r al poder, pero no por detras como estan ahora sino quieren robar de frente y liberar a los asesinos genocidas.

THELMA ALDANA SERA PRESIDENTE DE GUATEMALA, LE PESE A QUIEN LE PESE.

Mr. Excellency Hace 5 meses

SE LES CAYÓ EL TEATRO:

NO MAS CORRUPTOS, NO A THELMA ALDANA!!!

YA NO ENGAÑAN A NADIE.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Su Ex cre men cia, se te fue la barriga, a las rodillas!!!

    ¿para cuando el mercenario virtual del pig de rodrigo polo?

Francisco Franco Hace 5 meses

JAMAS VA A SER INSCRITA, ELLA ES UNA FUGITIVA, TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN, ESTA PENDIENTE DE CAPTURA, OTORGO PLAZAS FANTASMAS EN EL MP, GOZO DE PLAZAS FANTASMAS EN LA USAC, COMPRO UN EDIFICIO CON DUDOSO PRECIO, ETC, ETC, POR FAVOR NI LO PIENSEN….. FUERA O MEJOR DICHO, JALEAS!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Que pánico el que le tenes vos polo, siguiendo las feroces ordenes de tu patrón

    ¿para cuando el pig polo?

Javier Castejon Hace 5 meses

EL PACTO DE CORRUPTOS EN EL QUE SE INCLUYE A FERNANDO LINARES BELTRANENA, QUIEN NO DEBE DE SER ELECTO PARA OTRO PERIODO, DASE QUE SU MISMO PARTIDO LO HA RECHAZADO, CONTINUAN CON EL TERROR QUE LES CAUSA EL SABER QUE CUANDO LA LICENCIADA THELMA ALDANA LLEGUE AL PODER EN PRIMERA VUELTA, ELLOS MISMOS FORMARAN PARTE DE OTRA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES HACIA LOS U.S.A. QUIERAN O NO THELMA SERA PRESIDENTE YA QUE ES LA UNICA Y VERDADERA OPCION QUE LOS GUATEMALTECOS TIENEN.

    Francisco Franco Hace 5 meses

    DAS RISA MANO, ME GUSTARÍA LO QUE DIJO MR. EXCELLENCY, UN DEBATE ENTRE ZURY RIOS Y ESTA SEÑORA, YA ME IMAGINO, LIMPIARIA HASTA EL PISO CON ELLA, NO TIENE NI CARISMA, CUANDO SE RÍE, PARECE QUE ESTA DEFECANDO……

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Vos polo cada vez mas demostras que sos del IAL, hasta clases diste ahí, pobres los alumnos no deben saber ni J

      ¿para cuando el netcentero pig pig de polo?

    Mr. Excellency Hace 5 meses

    MEN-TI-RA!!! Por mucho que les paguen para defenderla, no van a lograr tapar el sol con un dedo… En Guatemala no vamos a pasar de un payaso a una PROFUGA DE LA JUSTICIA!!!

      Nery Florian Hace 5 meses

      Corrupto y criminal terrorista rodrigo polo alias mirna de soto, ahora es manuel sagastume, francisco franco y mr. excellency, etc., etc., etc., etc.

        Mr. Excellency Hace 5 meses

        Usted sigue ardido porque no le dieron la gobernación de Jutiapa… Es un despojo de jurista usted. VERGUENZA DEL GREMIO!

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Mr Ex cre men cia, que falta de respeto decirle payaso a tu patrón, en todo caso te hizo falta decirle corrupto y ladrón

      ¿para cuando el netcentero pig de rodrigo polo?