TSE pide información a MP, Contraloría, CC y OJ sobre Thelma Aldana

La inscripción de Thelma Aldana aún no se ha concretado, puesto que el Tribunal Supremo Electoral debe resolver tres recursos, por lo cual solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y Contraloría.

Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tribunal rechazó cinco recursos que se oponían a la inscripción de la candidata proclamada por el Movimiento Semilla, mientras que a tres se les dio trámite.

Aquellos cinco recursos rechazados ya fueron notificados a las partes. El TSE argumentó que los interponentes, el abogado Otto Gómez, que actuó a título personal; Inés Cordón y Dulce Ralda Villadeleón, de la organización Guatemala Inmortal, y Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, quienes presentaron recursos de oposición, y Fernando Linares-Beltranena, diputado del PAN, y Javier Hernández, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que plantearon recursos de nulidad, no tienen legitimidad para accionar en esta instancia.

Mientras que los tres recursos, dos planteados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, se les dio trámite y el Tribunal requirió información al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC)y al Organismo Judicial (OJ), directamente al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo de Víctor Cruz.

Lea más: Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con los otros partidos

Los magistrados solicitaron información a las instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.

La exjefa del MP continúa en El Salvador, a la espera de que se resuelva este panorama en Guatemala, ya que aún no está en firme su inscripción como candidata presidencial.

Esta mañana tuiteó: Perdemos más de 4 mil millones de Quetzales al año por culpa de los corruptos ¿Cuántas escuelas dejamos de construir? ¿Cuánto dejamos de invertir en nuestra seguridad? Vamos a poner ese dinero a trabajar para los guatemaltecos y eso es lo que quiere detener el #PactoDeCorruptos.

Mientras que Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, indicó en Twitter que recibieron la notificación del TSE sobre inscripción.

El martes 19 de marzo, antes de que se hiciera oficial que el Registro de Ciudadanos declarara con lugar la solicitud de inscripción del binomio Thelma Aldana-Jonathan Menkos, pero aún no estaba en firme, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ella tiene una orden de captura.

Los delitos por los que Aldana es sindicada por la justicia son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó el lunes 18 de marzo el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios de comunicación.

Por si no lo vio: Partidos piden trato igualitario, ante la “inscripción exprés” de Thelma Aldana

Acciona contra candidatura

Abogados y políticos fueron los que accionaron contra la inscripción de Aldana, al señalar que no tiene idoneidad por tener una orden de captura vigente y que no tenía finiquito válido, por lo que no cumple con los requisitos constitucionales de capacidad, honradez e idoneidad para ser candidata.

Según Aldana, Guatemala no está protegiendo la institución de la inmunidad, la cual asegura que tiene porque está inscrita como aspirante a la Presidencia.

Contenido relacionado

> La amplia red de Blanca Stalling en el sistema de justicia

> TSE ya apeló ante la CC el amparo que ordena la inscripción de Zury Ríos

> Candidatos hacen promesas, pero no dicen cómo lo harán