Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con los otros partidos

Thelma Aldana, candidatura presidencial del Movimiento Semilla, denunció que hay agentes encubiertos que la vigilan en El Salvador, donde permanece desde el lunes último, el mismo día que se firmó la orden de captura en su contra por tres delitos, por el caso de una supuesta plaza fantasma.

Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Thelma Aldana, Guatemala no está protegiendo la institución de la inmunidad, la cual asegura que tiene porque está inscrita como aspirante a la Presidencia, aunque la autoridad electoral, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que aún hay un plazo de impugnaciones que vence este viernes para que ella tenga esa prerrogativa.

La exfiscal General brindó una entrevista a Prensa Libre en la que habla del caso en su contra, de las condiciones en que las que fue contratado el abogado Gustavo Bonilla y de su regreso a Guatemala.

Su participación como candidata presidencial se pone en duda por una orden de captura en su contra, ¿Qué opina de estas circunstancias?

Yo fui fiscal General y a partir de mayo de 2018, cuando entregué el cargo, he sido sujeta a 18 denuncias y querellas penales que son producto de venganza por un lado y de temor por mi participación política. Hay que ver quiénes son los denunciantes, hay que analizar el comportamiento de estas personas: Guatemala Inmortal, Felipe Alejos -diputado-, Juan Ramón Lau -diputado-, Fundación contra el Terrorismo, ellos son los denunciantes, ósea las personas que seguí por medio de procedimientos legales y los otros que han estado siempre a la vista del pueblo guatemalteco defendiendo al Pacto de Corruptos. Creo que no hay por dónde perderse. Es una cuestión entre la gente decente, y formo parte de esa gente decente”.

Criticó la figura del antejuicio y ahora la señalan de evitar enfrentar un caso penal por medio de esta figura. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

Yo no me estoy protegiendo -por medio del antejuicio- porque no he cometido ningún ilícito. Debe respetarse mi calidad de candidata a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, como se está respetando la calidad de los otros candidatos. Lo que pido y exijo al Gobierno guatemalteco es un trato conforme a esa decisión del partido Semilla.

El Ministerio de Gobernación anunció que de ubicarla la consignarán. ¿Es prófuga de la justicia?

En este momento soy candidata a la Presidencia y esa es la única calidad que tengo en este momento.

¿Antes de su viaje a El Salvador sabía de la orden de captura en su contra?

No tenía conocimiento. Estoy saliendo a El Salvador desde mayo del año pasado cuando entregué el cargo como fiscal General y he tenido varias reuniones de trabajo a partir del lunes pasado. Incluso -Jonathan-Menkos estuvo acá conmigo.

¿La entrega de sus credenciales condicionan su regreso a Guatemala?

Dependo de lo que el equipo que está trabajando en Guatemala me diga. Estando en El Salvador no tengo acceso a esa información y dependo de lo que el equipo de Guatemala me vaya diciendo.

¿Se considera candidata presidencial inscrita pese a que registro no esté en firme?

El partido Semilla fue notificado de la resolución que reconoce la inscripción de mi candidatura y la de Jonathan Menkos.

Se presentará al Juzgado que emitió su orden de captura

Si se trata de un linchamiento hacia mi persona debo esperar que el equipo en Guatemala me indique qué es lo debemos de hacer. Pero tengan la certeza que en los próximos días estaré llegando a Guatemala. Es evidente que hay manipulación institucional. Lo reitero, hay venganza a mi trabajo como fiscal General y hay temor de mi participación política. Están haciendo todo lo que pueden para intentar detenerme. Creo que eso salta a la vista, es evidente.

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, expuso que ha enfrentado a la justicia y hay personas que no dieron ese ejemplo, en alusión a usted. ¿Qué postura le merece esa aseveración?

El hermano del presidente es eso, es el hermano de quien dirige el Pacto de Corruptos en el país, así que de él se puede esperar cualquier comentario.

¿En qué condiciones se contrató a Gustavo Bonilla?

En un tema extenso, pero quiero decirle que todos mis actos realizados en el Ministerio Público fueron apegados a la Ley y esa contratación por supuesto. El mismo fiscal del caso -Melvin Medina- dijo que tuvo que correr, trabajar sábado y domingo, lo cual es inusual, y habrá que ver quién le dio esa instrucción para prefabricar un caso en mi contra para no dejarme participar en la contienda electoral. El señor Bonilla es docente de carrera, reconocido en el país y es el decano la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hay una investigación sesgada porque no se escuchó a personas a quien él les dio clases, es un caso que está en reserva y hay que respetarla, pero lo que debe quedar claro es que armaron un caso para evitar mi participación.

¿Tiene evidencias que Gustavo Bonilla laboró capacitando fiscales en el MP?

Hay correos que se enviaron desde la asesoría del despacho a la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y al mismo señor Bonilla para que se le instalara una oficina para que llegara a trabajar. Es inaudito que, si uno pide que se instale una oficina para una plaza fantasma, de verdad estaría poniéndome en una situación insostenible. Yo misma pedí que se le habilitara una oficina para que llegara a trabajar. Estaba por inaugurarse la Fiscalía contra el delito de Extorsión y yo quería que los fiscales tuvieran el más alto nivel de capacitación y varios cursos pretendían fortalecer la capacidad de los fiscales, quiere decir que, si hay correos que prueban ese extremo, el fiscal sesgó la investigación. Hubo muchos profesionales a los que se les pidió malla curricular, diagnósticos.

¿Qué hará si el TSE no la inscribe como candidata presidencial?

Hago un llamado a la comunidad internacional para que se de cuenta de lo que está pasando, donde estoy hospedada en El Salvador hay vehículos con placas guatemaltecas, vigilando con agentes encubiertos. Los conozco por mi experiencia como fiscal General durante cuatro años, es decir que el mismo patrón que usan con Samuel Álvarez, el secretario general de Semilla.

Contenido relacionado:

CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito