Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

Thelma Aldana, candidata presidencial del Movimiento Semilla, se encuentra en El Salvador y la Interpol no tiene instrucciones de capturarla, pese a que un juzgado ordenó su detención en Guatemala y el Ministerio de Gobernación advirtió que si es ubicada, será conducida a los tribunales.

Thelma Aldana está en El Salvador y ha defendido su inscripción como candidata presidencial al conocerse que tiene orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana está en El Salvador y ha defendido su inscripción como candidata presidencial al conocerse que tiene orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde allá, la presidenciable ha defendido su candidatura ante la orden de captura por tres delitos, por una supuesta plaza fantasma en 2014 en el Ministerio Público (MP) para Gustavo Bonilla, ahora decano de Derecho de la Universidad de San Carlos.

El Comité Ejecutivo Nacional de Semilla expuso que Aldana viajó a El Salvador por un reunión programada. Luego se informó que regresaría hoy jueves, pero su regreso se ha prolongado luego de conocerse la orden vigente de captura en su contra.

El director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, expuso que el “único mecanismo viable” para detener a Aldana es la emisión de una difusión roja de la Interpol, y no existe esa orden hasta el momento.

El vocero del ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, explicó que para que se active la alerta de captura internacional el juzgado que ordenó su detención debe efectuar la solicitud a Interpol.

“Hasta el momento, tanto la Policía Nacional Civil, principal responsable de ejecutar las ordenes de aprehensión, como el Ministerio de Gobernación, no han recibido notificación alguna que implique cambio de estatus de la señora Thelma Aldana, en cuanto al caso que se ventila en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente”, explicó Lucero.

Aldana ha dicho que tiene inmunidad porque fue inscrita como candidata presidencial, pero el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó que un candidato adquiere inmunidad en el momento en que esté inscrito, pero el caso de Aldana aún está pendiente que se cumpla un plazo para impugnaciones, el cual vence el viernes próximo, y por lo tanto todavía no tiene inmunidad.

El caso

La exfiscal General está siendo investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó a Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.

En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.

En el segundo contrato se establece que el decano laboraría bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Contenido relacionado:

> Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob

> “Tengo que hacer el análisis”: Thelma Aldana confirma que no vendrá al país este jueves

> Juzgado que ordenó la captura de Thelma Aldana no ha solicitado la detención a Interpol

 

 

0