“Tengo que hacer el análisis”: Thelma Aldana confirma que no vendrá al país este jueves

La exfiscal General y candidata presidencial Thelma Aldana dijo desde El Salvador en entrevista con Prensa Libre y Guatevisión que un equipo está a analizando su situación legal, y los pasos que dará en los próximos días dependerán de lo que ellos determinen.

Thelma Aldana, exfiscal General y candidata a la Presidencia. (Foto: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal General y candidata a la Presidencia. (Foto: Hemeroteca PL)

La presidenciable por el Movimiento Semilla, que tiene una orden de captura por los supuestos delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera, según confirmó la Policía, afirmó que volvería al país “a más tardar el jueves”, durante una entrevista el martes con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN. 

Aldana atribuyó al “Pacto de Corruptos” la orden de captura en su contra con la que se buscaba impedir su candidatura presidencial, la cual ya quedó confirmada mediante inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La exfiscal General habló este miércoles con Prensa Libre y Guatevisión desde El Salvador, adonde llegó para cumplir con algunos compromisos que, asegura, ya estaban programados.

Leopoldo Guerra, Registrador de Ciudadanos, habla de que su inscripción quedaría en firme hasta el viernes, ¿modifica eso sus planes de regresar al país?

Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto.

¿Descartado, entonces, que la vemos el jueves?

Sí, sí, descartado.

¿Qué escenarios legales han visto, principalmente con el tema del juez que lleva el caso a quién le pidieron que se inhiba?

Está Rootman Pérez y los abogados, que están apoyando como voluntarios, viendo los escenarios y haciendo las gestiones que ellos van determinando. Pero no estoy enterada, por razones obvias, me encuentro en El Salvador, y solo dependo de lo que ellos me digan, cómo vamos avanzando, porque yo aprovecho para trabajar acá en El Salvador.

¿Que está trabajando?

Estamos, por ejemplo, con José Carlos viendo la estrategia para la campaña, que es un tema sumamente importante.

¿Alguien del equipo del Movimiento Semilla se trasladó a El Salvador?

Jonathan Menkos, candidato vicepresidencial, estuvo conmigo acá unos días y ya regresó. Todo el mundo está en Guatemala para el trabajo que hay que hacer allá.

¿Qué le dice el partido, tomando en cuenta que ha surgido información en redes sociales de molestias con esta controversia?

Estamos muy unidos y listos, ese es nuestro eslogan. Estamos listos, estamos fuertes, haremos historia, y hay muchísimo entusiasmo con la gente de semilla.

Fuera de los medios de comunicación, ¿han tenido contacto con organizaciones, partidos, u otros gobiernos?

Se han comunicado conmigo del Premio Nobel alternativo para preguntarme cómo estoy, para preguntar si necesito algún tipo de apoyo. Yo he estado en comunicación con la Organización de Estados Americanos.

Prensa Libre y Guatevisión también conversaron con José Carlos Marroquín, asesor de Aldana respecto a la decisión de postergar el regreso a Guatemala de la candidata presidencial.

¿Han comenzado a medir el impacto de la noticia?

Tuvimos una medición. Tenemos el equipo más eficiente para hacer este tipo de métricas, lo que nunca pensamos es que todos estos mañosos que integran el Pacto de Corruptos nos iban a regalar esta exposición, porque de gratis nos hacen la campaña quitándose las máscaras para que la gente vea qué tan corruptos pueden ser, qué tan involucrados en las organizaciones criminales y demostrar que realmente hace falta un cambio para Guatemala.

Entonces, cuando tratamos de medir eso en redes, no tienen idea del impacto que ha habido. Les agradecemos a los corruptos que nos estén ayudando a hacer la campaña sin invertir un solo centavo.

Contenido relacionado

> Jeeps J8 son retirados de la Fuerza Aérea

> CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos

> Julio Héctor Estrada reducirá número de ministerios y suprimirá secretarías de llegar a la Presidencia