“Tengo que hacer el análisis”: Thelma Aldana confirma que no vendrá al país este jueves

La exfiscal General y candidata presidencial Thelma Aldana dijo desde El Salvador en entrevista con Prensa Libre y Guatevisión que un equipo está a analizando su situación legal, y los pasos que dará en los próximos días dependerán de lo que ellos determinen.

Thelma Aldana, exfiscal General y candidata a la Presidencia. (Foto: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal General y candidata a la Presidencia. (Foto: Hemeroteca PL)

La presidenciable por el Movimiento Semilla, que tiene una orden de captura por los supuestos delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera, según confirmó la Policía, afirmó que volvería al país “a más tardar el jueves”, durante una entrevista el martes con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN. 

Aldana atribuyó al “Pacto de Corruptos” la orden de captura en su contra con la que se buscaba impedir su candidatura presidencial, la cual ya quedó confirmada mediante inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La exfiscal General habló este miércoles con Prensa Libre y Guatevisión desde El Salvador, adonde llegó para cumplir con algunos compromisos que, asegura, ya estaban programados.

Leopoldo Guerra, Registrador de Ciudadanos, habla de que su inscripción quedaría en firme hasta el viernes, ¿modifica eso sus planes de regresar al país?

Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto.

¿Descartado, entonces, que la vemos el jueves?

Sí, sí, descartado.

¿Qué escenarios legales han visto, principalmente con el tema del juez que lleva el caso a quién le pidieron que se inhiba?

Está Rootman Pérez y los abogados, que están apoyando como voluntarios, viendo los escenarios y haciendo las gestiones que ellos van determinando. Pero no estoy enterada, por razones obvias, me encuentro en El Salvador, y solo dependo de lo que ellos me digan, cómo vamos avanzando, porque yo aprovecho para trabajar acá en El Salvador.

¿Que está trabajando?

Estamos, por ejemplo, con José Carlos viendo la estrategia para la campaña, que es un tema sumamente importante.

¿Alguien del equipo del Movimiento Semilla se trasladó a El Salvador?

Jonathan Menkos, candidato vicepresidencial, estuvo conmigo acá unos días y ya regresó. Todo el mundo está en Guatemala para el trabajo que hay que hacer allá.

¿Qué le dice el partido, tomando en cuenta que ha surgido información en redes sociales de molestias con esta controversia?

Estamos muy unidos y listos, ese es nuestro eslogan. Estamos listos, estamos fuertes, haremos historia, y hay muchísimo entusiasmo con la gente de semilla.

Fuera de los medios de comunicación, ¿han tenido contacto con organizaciones, partidos, u otros gobiernos?

Se han comunicado conmigo del Premio Nobel alternativo para preguntarme cómo estoy, para preguntar si necesito algún tipo de apoyo. Yo he estado en comunicación con la Organización de Estados Americanos.

Prensa Libre y Guatevisión también conversaron con José Carlos Marroquín, asesor de Aldana respecto a la decisión de postergar el regreso a Guatemala de la candidata presidencial.

¿Han comenzado a medir el impacto de la noticia?

Tuvimos una medición. Tenemos el equipo más eficiente para hacer este tipo de métricas, lo que nunca pensamos es que todos estos mañosos que integran el Pacto de Corruptos nos iban a regalar esta exposición, porque de gratis nos hacen la campaña quitándose las máscaras para que la gente vea qué tan corruptos pueden ser, qué tan involucrados en las organizaciones criminales y demostrar que realmente hace falta un cambio para Guatemala.

Entonces, cuando tratamos de medir eso en redes, no tienen idea del impacto que ha habido. Les agradecemos a los corruptos que nos estén ayudando a hacer la campaña sin invertir un solo centavo.

Contenido relacionado

> Jeeps J8 son retirados de la Fuerza Aérea

> CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos

> Julio Héctor Estrada reducirá número de ministerios y suprimirá secretarías de llegar a la Presidencia

 

73

Mario Acevedo Hace 1 mes

Y no decia que habia que tener blanquillos y enfrentar a la justicia, que se dejaran de cubrir en la impunidad, como que solo son palabras huecas las que decia?

Javier Castejon Hace 1 mes

TODOS LOS CORRUPTOS SERAN JUZGADOS Y SENTENCIADOS EN GUATEMALA, TAMBIEN SERAN PROCESADOS TODOS AQUELLOS MAGISTRADOS Y JUECES QUE SE LES COMPRUEBE CUALQUIER ASOSIACION CON LA CORRUPCION EN EL PAIS.

Javier Castejon Hace 1 mes

SIN IMPORTAR LO QUE HAGAN LA MANADA DE CORRUPTOS EN GUATEMALA, ESTAMOS TRABAJANDO NO SOLO EN LA CAMPANA DE LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS LA LICENCIADA THELMA ALDANA, SINO QUE NOS ESTAMOS ASEGURANDO QUE NINGUN PAIS LES DE DONDE REFUGIARSE A TODOS LOS CORRUPTOS, LAS LISTAS SON MUY LARGAS Y ESTAN ENCABEZADAS POR LAS FAMILIAS MORALES Y ARZU. TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTA RECIBIENDO LAS PRUEBAS FEHACIENTES DE LA CORRUPCION DENTRO DE ESTE GOBIERNO Y DE ESTE PODRIDO CONGRESO.

Sergio Rodríguez Hace 1 mes

Es evidente que sombra de la corrupción que está incrustada por décadas, quiere que gane la señora Torres, es obvio para ella y la señora desconsuelo porras no persigan a esta manada de corruptos que están por salir del gobierno mediocre y peor de la historia.

Beatriz Muñoz Hace 1 mes

La quieren ver de rodillas ante las mafias, pero no les dará el gusto.

José Perez Hace 1 mes

Otro Rodrigo Polo que se muestra

    Mr. Excellency Hace 1 mes

    El leon juzga por su condicion. Usted es un THELMALOVER pagado por el grupo semilla…

      Julio Cifuentes Hace 1 mes

      Vos Reinaldo pijo alías Carias, 🆘 el chihuahuita del deplorable Ni Ni corrupto y ratero kaibil de un día. Doña Thelma para el seguimiento en la lucha contra mafias del Glorioso, gobernación, minex, MP, ejecutivo, dipucacos, judicial y Caciferos empresarios del polvo blanco!

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Mr Ex cre men cia piiiiiiiiiigggggggggggg!!

      ¿para cuando el netcentero de Rodrigo polo?

SU EXCELENCIA Hace 1 mes

Cuando el río suena, piedras lleva… Esta claro que NO HAY QUE VOTAR POR THELMA ALDANA. Quienes la defienden solo buscan beneficio propio o están pagados. NO MAS CORRUPCION!!!

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    SU EX CRE MEN CIA, vendido y traidor!

    ¿para cuando el mercenario virtual del pig de Rodrigo polo?

José Perez Hace 1 mes

Hay que divulgarlo por otros medios y saber donde vive.

José Perez Hace 1 mes

Es optimo que conozcamos más sobre RODRIGO POLO. Se solicita información.

Jeka Juarez Hace 1 mes

Licenciada Aldana, muy buena decision de no presentarse ahora. Debido q aqui hay un monton de gente q la espera con ansias seria posible tambien que hasta el bueno para nada de degendarth le ponga hasta los grilletes. Quedese donde este por su integridad ya va llegar el momento q refrese. Aparte de eso para cuando la captura de la esposa de jimmy morales? Ella no tiene inmunidad porque no hicieron el escandalo de q si regresaba o no de su viajecito de vacaciones pagado x el pueblo. Porque no le quitaron el antejuicio a la torres de ella hay un monton de evidencia, hay escuchas pero todos son unos vendidos comprados por el jimmy morales.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
NETCENTER DETECTADO —PAGADO POR EL GOBIERNO—
.
RODRIGO POLO, para desprestigiar a Aldana, aparece aquí con los alias:
.
1. Francisco Franco
2. Ronaldo Carías
3. Poncho León
4. Byro Leal
5. Carlos Arbedol
6. Manuel Sagastume
7. Daniel Cifuentes
8. Mario Acevedo
.
Cobarde, como buen paramilitar mafioso.
.
.
.
.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    SI TU!!!

Javier Castejon Hace 1 mes

PRONTO VEREMOS A LA CARAVANA DE CORRUPTOS GUATEMALTECOS HUYENDO HACIA EL NORTE A PEDIR ASILO YA QUE SERAN BUSCADOS POR LA JUSTICIA GUATEMALTECA.

Javier Castejon Hace 1 mes

LA CORRUPCION EN GUATEMALA ES UNA ENFERMEDAD CRECIENTE, Y TODOS ESTOS QUIEREN SEGUIR ROBANDO DEL PUEBLO, LA KLICENCIADA THELMA ALDANA LLEGARA A SER LA PRESIDENTE DE GUATEMALA Y TODOS LOS CORRUPTOS IRAN A PRISION, LES GUSTE O NO. EN CUANTO SE SEPAN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA, VEREMOS LA ODISEA DE LOS MILES DE CORRUPTOS HUYENDO DEL PAIS.

Javier Castejon Hace 1 mes

todos los que apoyan a la corrupcion en el pais, estan a favor de los candidatos de la corrupcion como arzu, torres y el del frente de corrupcion nacional, estos temen ir a la prision por todos los crimenes cometidos.

Otto Lopez Hace 1 mes

Leyendo los comentarios anteriores, veo que hay muchas personas que no quieren que Thelma Aldana sea candidata a presidente, por lo que concluyo que van a votar por su amada Sandra Torres, si esta señora quedara de Presidente seria magnifico determinar quienes votaron por ella cuando estemos peor de como estamos ahorita.

Otto Lopez Hace 1 mes

Leyendo los comentarios anteriores, veo que hay muchas personas que no quieren que Thelma Aldana no sea candidata a presidente, por lo que concluyo que van a votar por su amada Sandra Torres, si esta señora quedara de Presidente seria magnifico determinar quienes votaron por ella cuando estemos peor de como estamos ahorita.

Francisco Franco Hace 1 mes

GRATIS DICE, JAJAJAJA PARA LOS CIGARRITOS CUANDO ESTE JALEAS

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    El generalísimo!! hacías falta con ese alias que te queda a la perfección

    ¿para cuando el patético pig de rodrigo polo?

      Francisco Franco Hace 1 mes

      RONI, SOS UN KAGUE DE RISA MANIN!!!! JAJAJA

        Ronny Cifuentes Hace 1 mes

        Es preferible a ser un netcentero que defiende y apoya la corrupción, hay trabajos dignos pero eso depende de cada quien.

Monica Robles Hace 1 mes

Esta super claro que no la quieren dejar llegar hasta la Presidencia, pero por aca veo muchos siegos, y que Bueno que esten haciendo hasta lo imposible por ponerle trampas, con eso como dice ella le estan ayudando a hacer campaña sin gastar dinero. Hay un gran temor de que ella llegue, por algo sera

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    ….lo mismo decía Baldizón….de que todos los que hablaban bien o mal de el….era “publicidad”…..jajajajjaja
    y mirá donde paró Baldizón…..en el boteeeee…..!! ….jajajajaj

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      ….pig…
      ……..pig…
      …………pig…
      ……..pig…
      ….pig…
      .pig.

      ¿para cuando el traidor netcentero del pig de rodrigo polo?

    Francisco Franco Hace 1 mes

    MEJOR ECHATE VOS MONIK, JAJAJAJA ESTAS DELIRANDO COMADRE

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      buen alias como ya te dije polo, el gran fascista de franco

      ¿para cuando el traidor pig de rodrigo polo?

        Francisco Franco Hace 1 mes

        PARA CUANDO TU CEREBRIN UNICELULAR, FUNCIONE CORRECTAMENTE, LOQUILLO!!!

          Ronny Cifuentes Hace 1 mes

          Funciona a la perfección y con una conciencia de poner a los corruptos tras las rejas, por supuesto a los netcenteros

          ¿para cuando el nefasto y patético pig pig pig de rodrigo polo?

Sa A Hace 1 mes

Jajajaja vaya que ella es una persona íntegra y que no le tema a nada ni a nadie. Qué tiene que esconder que no quiere regresar a aclarar su situación. Ven, es coyote de la misma loma de los que ella persiguió.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    ¿para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

José Perez Hace 1 mes

Saben que regresará la CICIG.

José Perez Hace 1 mes

Robocop tiene miedo que gane Aldana. Sabe que le pueden inmovilizar sus bienes mal habidos.

Poncho León Hace 1 mes

La thelma es tan corrupta como todos. Les lavaron la cabeza a todos. Todos se creyeron el cuento. Ya la habían puesto en una lista de corruptos del PP en tiempos de Castresana.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    La desinformación en todo su esplendor, es un trabajo denigrante el tuyo.

    ¿para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

Byron Apen Hace 1 mes

Exacto señor Abel usted lo explico bien

Byron Apen Hace 1 mes

Como no va temer si el maldito presidente tiene comprado todo para ponerle piedras en el camino pero va regresar y sólo a ganar le duela a quien le duela

    Byron Leal Hace 1 mes

    El que está limpio, ni agua necesita!! Debe ser triste cosechar la tempestad de los vientos que sembró.

Mario Alegria Hace 1 mes

La red de corrupción es grande y forma un verdadero monstruo.
Hasta existen aprendices de corruptos que comienzan a hacer sus tanes publicando comentarios infames que los corruptos ponen en sus bocas y en sus conciencias.
La lucha por la justicia es larga, la justicia es ciega y también paticoja… pero alcanzará a toda las piaras y jaurías que ahora cierran filas para impedir el paso de la justicia
Adelante. Thelma Aldana. Guatemala gana si se elimina la corrupción generalizada.
Thelma Aldana… Presidente.

    Poncho León Hace 1 mes

    La thelma es tan corrupta como todos los demás. Son sólo otro grupo de corruptos peleando el poder contra más corruptos. No se deje babo-sear.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      La desinformación del pig,
      ¿para cuando el patético pig de rodrigo polo?

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    …..corrupTA…..
    ………..#LadycorrupTA…..
    ………………..#esTAfugada…..#esTAfugada…..#esTAfugada……

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      …pig…
      ………pig…
      ………….pig…
      ………………pig…
      …………………..pig

      ¿para cuando el desinformador pig de rodrigo polo?

Erick Perez Hace 1 mes

Buenos corruptos y mañoso, cada vez estan más cercados, por ello se unen como mafiosos en crisis, puros mareros, a toda costa quieren impedir la participación de una mujer que los pone a temblar, lo cierto es que ya todo ha cambiado y pase lo que pase ya no será igual para esos parasitos. Si al final ganan esta partida, el pueblo apoyará el proyecto que ella respalde. No esperaran que votemos por los mismos corruptos de siempre, estan tan descubiertos ante la opinion publica que intentaron disfrazarse cambiando nombres e imagen publicitaria a sus corruptos partidos, querrán sacarse de la manga otro payaso monigote, otros van por su enesimo intento, moriran engañadas y engañados, Dios está con el pueblo de Guatemala.

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    …corrupTA….
    …….#LadycorrupTA….
    …………….corrupTA…….TA….TA….TA……

      Ronaldo Carias Hace 1 mes

      …..EL QUE NADA DEBE…..NADA TEME……decía ….#LadycorrupTA cada vez que enviaba a alguién preso……

        Ronny Cifuentes Hace 1 mes

        …y el que limpio se encuentra ni jabón necesita. Lo mismo se le decía a tu patrón y tuvo miedo, se dedicó a desarticular el sistema de justicia, colocando gente acorde a su agenda saqueadora y quedar en la impunidad.
        ¿Para cuando el pig de Rodrigo polo?

          Coralia Funes Hace 1 mes

          calltae corrupto y limpiabotas netcenter Ronaldo carias y todos los que hacen comentarios negativos son comprados y pagados por el gobierno.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      pig
      pig pig
      pig
      ¿para cuando el fascista pig de rodrigo polo?

      Carlos Ardebol Hace 1 mes

      La Thelmis en primer lugar engañó a la ciudadanía diciendo que no le interesaba participar en política, esto ya es una falta de ética. ¿Será confiable si gobernara? Y si hay un señalamiento en su contra y cree ella estar libre de culpabilidad.
      ¿ por qué no enfrentar la justicia? En los últimos años la CICIG como el MP de Aldana se ha politizado y no ha hecho su trabajo como debía desempeñarse.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Su Excelencia el desinformador, según el
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$
      ¿para cuando el netcentero pig de Rodrigo polo?

    Mario Alegria Hace 1 mes

    Guatemala ganará…
    Thelma Aldana ganaqrá.
    Thelma Aldana… ¡ Presidente…!

      Ronaldo Carias Hace 1 mes

      ….corrupTA…..
      ……..#LadycorrupTA….
      …………………corrupTA……
      ………………………#LadycorrupTA…..TA…..TA…..TA…..

        Ronny Cifuentes Hace 1 mes

        …pig…
        …….pig…
        ………..pig…
        ,,,,,,,,,,,,,pig,,,
        ———pig…
        ————pig—

        &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
        ¿para cuando el traidor netcentero del pig de rodrigo polo?

    Rosario Quiñonez Hace 1 mes

    Poncho León, otro lamebotas del payaso, ella tiene la capacidad y todas las posibilidades de ganar, por eso le tienen miedo

Manuel Sagastume Hace 1 mes

¿Cuál análisis? “Si llego a Guate me llevan presa, si me quedo en El Salvador nada me pasa y puedo continuar chin gan do”.

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Porque uno como ciudadano de a pie si tiene que encarar a la ley y ella no? Porque si yo hago algo asi se me juzga y condena automaticamente y ella parece que esta por encima de la ley? Si ella quiere el voto de la gente, debe venir a aclarar su situación legal. Nadie esta por encima de la ley y ella debe ser la primera en dar el ejemplo. Si tanta es la gente (como muchos que opinan aqui) apoyan a la señora Aldana, deberia saber que puede venir y tener el apoyo de los ciudadanos y no debe temer nada…

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

en guatemala aunque usted nada debe no se confien porfa, aqui en guatemla con tanto juez y juesas vendidos..no hay garantias triste pero cierto, inmajinese quien es el presidente ahorita un payaso manoso y mafioso?????

Abel Ramírez Hace 1 mes

Aqui no es que nada debe nada teme, si usted esta subido en un muro de 4 Mts.altura y abajo hay una jauría de lobos, ¿será que se bajaría del muro? medítelo. Thelma Aldana es una ciudadana que como mujer es de respetarla tanto por ser mujer y por lo mucho que le ha dado a Guatemala en el servicio de su función pública y merece participar para aspirar a la primera magistratura del país. El pueblo merece personas como ella para gobernar, solo así cambiaría nuestro país en muchos aspctos.

Mario Acevedo Hace 1 mes

El que nada debe nada teme, o no?

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Lo mismo le decíamos al mediocre moralejas, y ya ve, desintegró el sector justicia y acomodo piezas acordes a sus necesidades, porque careció de valor para demostrar su inocencia en los órganos jurisdiccionales.
    ¿para cuando en patético pig de Rodrigo polo?

    Rosario Quiñonez Hace 1 mes

    La situación de la licenciada Aldana es totalmente diferente, el payaso corrupto se puso de acuerdo con los del organismo judicial para que no le quitaran el antejuicio a la tarántula, la está protegiendo porque es a la rata que está apoyando, con el gobierno y la justicia en su contra, cómo podría regresar ahora? Para proceder contra la familia del payaso hay pruebas reales, contra ella no, le tienen pánico todos los corruptos porque saben que irán a parar a la cárcel

    HECTOR TZEJ Hace 1 mes

    Muy bien dicho Señor Abel

Estuardo Solis Hace 1 mes

Pedimos ACCIONES contundentes de la comunidad internacional hacia este gobierno de corruptos. Quieren encarcelar a Thelma Aldana pero los juicios contra los que no obedecieron a la CC estan parados.

Josue Vivar Hace 1 mes

Excelentisima licda. Aldana, como fiel seguidor suyo le recomendaria ya nunca regresar al pais, esta jauria de lobos hambrientos no la dejaran en paz hasta verla destruida, es mas si la dejaran participar y ganara, tengalo por seguro que no la dejarian tomar posesion. Animos y fuerza.

    Daniel Cifuentes Hace 1 mes

    Señor Vivar, si es cierto que ud es fiel seguidor, deberia ud pensar tambien que hay mucha mas gente como ud que apoyan a la señora, pudiendo hacer tan vehemente su apoyo a ella, que la justicia debe proceder de manera imparcial. Esta señora se fue huyendo y eso no es correcto.

    Mario Alegria Hace 1 mes

    Por supuesto que ganará Thelma Aldana y con ella…
    GHanamos todos
    Thelma Aldana… ¡Presidente…!

    Byron Leal Hace 1 mes

    Si! Qué no regrese!! Apoyo esa idea!!

      Carlos Perez Hace 1 mes

      todo a su debido tiempo senor byron ella regresara cuando sus credenciales esten a la orden y no puedan apresarla los ladrones dirigidos por el payaso, ademas todo este alboroto la favorece ya q como ella dijo le estan haciendo campana gratis sin q ella este presente jajajajajaja usted es otro de los q la ayudan jajajajajaja

    Byron Leal Hace 1 mes

    Apoyo esa idea, que nunca regrese!!