CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a Zury Ríos, del partido Valor, por lo que podría inscribirse para optar por la presidencia, confirmó una fuente de esa corte.

Con el amparo de la CSJ, Zury Ríos podrá inscribirse como candidata. (Foto: Hemeroteca PL)
Con el amparo de la CSJ, Zury Ríos podrá inscribirse como candidata. (Foto: Hemeroteca PL)

Con el amparo, la Corte revalida su participación como candidata a la presidencia por el partido Valor.

Debido a que la Corte de Constitucionalidad había revocado el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había otorgado a Ríos para que participara en las elecciones del 16 de junio este año, Roberto Molina Barreto, el candidato a vicepresidente por el partido Valor, había presentado varios recursos para anular la decisión. Ríos y el partido presentaron también sus propios recursos.

El primer rechazo a la inscripción de Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.

Entonces, Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata. 

Lea también: Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

El TSE le otorgó a Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.

El 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado – por la CSJ- a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.

Lo que dice el artículo 186

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

Además: TSE investigará posible campaña anticipada de Zury Ríos y Neto Bran

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por un parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

> Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos

> Piden que se inhiba el juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

27

Luis Boris Hace 9 meses

Doña Zury seguirá soñando con ser presidenta de Guatemala…sería diez veces peor que el gobierno del Payasín comandante en jefe de la Tropa Loca de Guatemala (el Ejército, pué..)

Esteban Guzman Hace 9 meses

y aquì tenemos a la futura presidenta de guatemala, zury rìos

Vinicio Chapas Hace 9 meses

Va pues! para que se les quite

Jeka Juarez Hace 9 meses

No digo pues todos son unos VENDIDOS, cuanto les ofrecieron? Estamos fregados.

Hans White Hace 9 meses

Guatemala es un país masoquista

Hans White Hace 9 meses

Que desgracia la política en Guatemala, ella ya estuvo en el congreso, que de bueno dejó ahí, su hermano ratero en ministerio de defensa dejen eso señores se ha casado 4 veces dirían algunos que importa eso pero es un persona entonces moralmente buena que dice de ella eso, pero bueno hay 20 opciones mas tal vez hay alguna buena ojalá.

Otto Lopez Hace 9 meses

Señores de Prensa Libre, asi como uds defienden la Libre Expresion porque no publicaron mi comentario????? tambien tengo derecho a expresarme libremente, o solo porque hice comentarios de Sandra Torres y jimmy Morales?????. VENDE PATRIAS!!!!!

Pablo Diablo Hace 9 meses

Censura es complicidad y la historia les juzgar PL, irónico el nombre y el pueblo les condene

Pablo Diablo Hace 9 meses

Chiste de mal gusto con la sangre nueva, padre asesino y loco y hermano ladrón.

Pablo Diablo Hace 9 meses

Esta triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Pablo Diablo Hace 9 meses

Nada va cambiar en u sistema corrupto como el presente, aunque quede quien quede que pobres ilusos

Pablo Diablo Hace 9 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Víctor Cifuentes Hace 9 meses

Ya basta de militares y sus familiares en el gobierno, ya habíamos superado esa triste y doloroso etapa, no retrocedamos más.

Adilio Vidal Hace 9 meses

QUE BUENO! FUERA LOS JUSTOS Y ADELANTE LOS LADRONES DE SIEMPRE…. TAMBIEN ESTA VEZ SE CAMBIÓ EL NOMBRE AL PARTIDO Y LA PRESIDENTA PARA PODER SEGUIR ROBANDO….

Javier Castejon Hace 9 meses

REALMENTE QUIERE EL PUEBLO GUATEMALTECO VOLVER AL TIEMPO DE LAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN MASA EN EL INTERIOR DEL PAIS, YA QUE A ESO ES A DONDE LLEGARAN CON LA HIJO DEL ASESINO GENOCIDA RIOS DE SANGRE MONTT.

Jaime Castillo Hace 9 meses

dicen que es buena para mamar.

Jaime Castillo Hace 9 meses

todos a votar por la zury rios reina de todas las pupis de la linea.

Jaime Castillo Hace 9 meses

si la hija del asesino genocida mas grande de toda la america latina, y el unico comvicto de genocidio en latinoamerica puede ser candidata a la presidencia, entonces opm puede serlo tamnien asi funcionan las cosas en el narcoestado guatemalteco.

Hector Orellana Hace 9 meses

Que bueno por fin tenemos una opcion decente para votar, Bien por Guatemala, bien por Zury Rios.

Oscar Jiménez Hace 9 meses

Arriba Zury Ríos, FUTURA Presidenta de Guatemala.

Soy D0SR GT Hace 9 meses

QUE DESCARO

ESA ZURY ES IGUAL DE BASURA QUE SU PROPIO PADRE

    301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

    Y donde dejas al escondido hermano! El gran ratero del banco militar…

    Javier Castejon Hace 9 meses

    esta familia es mucho peor que la de los rateros morales y narcotraficantes.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Cuidado con el efecto abrazos en el altiplano. Quichelenses ahí les va Efra sin bigotes!

Maximiliano Siguí Hace 9 meses

Bravo Zury

Ronny Cifuentes Hace 9 meses

Que bueno que pueda participar, me alegraré cuando quede en los últimos lugares, ya veras.

¿para cuando el nefasto netcentero pig de rodrigo polo?