Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo este miércoles que un candidato adquiere inmunidad en el momento en que esté inscrito, pero el caso de Thelma Aldana aún está pendiente y por lo tanto todavía no tiene inmunidad.

La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario argumentó su criterio en el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según Guerra, lo resuelto por el Registro de Ciudadanos ayer fue declarar con lugar lo solicitado por el partido político Movimiento Semilla, que se refería a que fuera de manera positiva la inscripción, por lo que accede a la inscripción de Thelma Aldana y Jonnathan Menkos como binomio presidencial de esa organización política.

Añadió que los expedientes de inscripción resueltos afirmativamente, como el caso de la exfiscal General, se remiten al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se procederá a la inscripción y se extenderán las constancias a los candidatos para los efectos de ley como lo establece el artículo 60 del reglamento de la Ley Electoral.

Sin embargo, las partes acreditadas en el presente caso, es decir el Movimiento Semilla y el binomio Aldana-Menkos son las únicas que pueden impugnar la inscripción de Aldana, para lo cual hay tres días de plazo, que vencen el viernes por la tarde.

Por si no lo vio: Sandra Torres no responde dudas sobre financiamiento y ataca a Thelma Aldana

Este escenario es contrario al partido y a Aldana, pues contra ella hay una orden de captura por tres delitos, por una supuesta plaza fantasma en 2014 en el Ministerio Público para Gustavo Bonilla, ahora decano de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Guerra indicó que los criterios para dar con lugar la inscripción del binomio fueron varios.

El finiquito fue validado a pesar de que llegó al Registro un informe de la Contraloría General de Cuentas que señalaba que ese documento no era válido por una denuncia contra Aldana, porque el Movimiento Semilla adjuntó un amparo que le fue otorgado a la candidata que suspendió esa denuncia.

No obstante, aseguró que si ese amparo es revocado, también podría revocar la inscripción de Aldana por que las condiciones con las que presentó su expediente variarían y ya no tendría validez el finiquito.

El caso en mención se refiere a que, en diciembre del 2018, Aldana fue denunciada por auditores de la Controlaría por la contratación irregular del consulto José Carlos Marroquín debido a que él nunca se presentó a las instalaciones del Ministerio Público para realizar el informe.

Por aparte, el amparo que le otorgaron a Aldana busca que no sea investigada por ese caso. Sin embargo, un ocurso presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentado en la Corte de Constitucionalidad y otorgado con lugar, revoca el amparo y ordena que la investigación contra Aldana siga su curso.

Julio Solórzano, magistrado del TSE:  No hay forma de que se dé un fraude

Acciona contra candidatura

El abogado Otto Gómez, quien defendió en su momento a Anabella de León, impugnó la inscripción de Aldana y a la vez anunció que denunciará a Guerra por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

La oposición de Gómez contra la inscripción del binomio presidencial de Semilla se debe a que Aldana tiene orden de captura, por lo que la hace no idónea para el cargo.

El diputado Felipe Alejos informó que impugnará la inscripción de Aldana.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena accionó contra la inscripción de Aldana por considerar que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 constitucional que se refieren a capacidad, honradez e idoneidad.

“De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, para optar a un cargo público debe haber idoneidad y honradez. Una orden de captura le hace in-idónea, y la compra del edificio de la zona 5 para el Ministerio Público que investigue y me consta que fue fraudulenta, hace que no cumpla con el requisito de honradez”, expresó Linares Beltranena.

Según el parlamentario la Ley Electoral y de partidos Políticos en el artículo 214 y  y 53 del reglamento establecen que el candidato debe tener finiquito.  “Pero por haber sido revocado por el Contralor interino como lo expuso en el Congreso. y que el mismo 214 establece que es requisito de inscripción el finiquito y ella no lo tiene, ni tiene idoneidad, ni honradez”, expone el diputado.

Lea además: Cuántos reportes ciudadanos dejaron las primeras 24 horas de campaña electoral

Denuncia presiones

Guerra indicó que estuvo recibiendo presiones para que no inscribiera el binomio de Aldana y Menkos, por parte de personas que emitieron algunos volantes a manera de amenaza donde decían que si los inscribía caía en delito flagrante y que tendría que ser capturado.

“Por lo tanto tomaré las medidas pertinentes para resguardar mi seguridad y las de mi familia, y en algún momento podría responsabilizar a quienes emitieron esos volantes, porque tiene nombres y apellidos. Son algunas organizaciones vociferantes de algunos grupos radicales que han estado viniendo al Tribunal y Registro de Ciudadanos”, refirió Guerra.

Contenido relacionado

> Raquel Zelaya: La judicialización de la política crea confusión

> Criterios en torno a la orden de captura y la inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

> Qué ofrecen los candidatos desde sus redes sociales

68

Estuardo Solis Hace 4 meses

CREO QUE ESTARA CARGADO DE VIOLENCIA

Gil Zu Hace 4 meses

La eliminicacion en la contienda electoral de la Doctora Thelma Aldana es una venganza del gobierno que dice : Cualquiera que participle y gane menos Thelma Aldana. Esta obsecada decision abre las puertas a tres candidatos de izquierda : Sandra Torres, Lic Manuel Villacorta o Thelma Cabrera. Los tres estan apoyados por indigenas del pais

Javier Castejon Hace 4 meses

HABRA QUE HACER EN GUATEMALA LO MISMO QUE GUAIDO HIZO EN VENEZUELA, CON MADURO, EL IDOLO #1 DEL NARCOPAYASO, HAY QUE DESAFIAR A LOS CORRUPTOS, HAY TRES GOBIERNOS EN LA AMERICA LATINA QUE YA NO SON PLACENTEROS PARA LA DEMOCRACIA DE LOS U.S.A. Y SON VENEZUELA, CON MADURO, NICARAGUA, CON ORTEGA Y GUATEMALA , CON MORALES. DEBEN DE DESAPARECER.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Srs congresistas y representantes es hora que le pongan a grua al payaso Ni Ni corrupto y ratero. Es responsable de organizar las caravanas a caite por una cuota de protección después de mover el chinchero a Jerusalen.
La máquina de la corrupción y saqueadera son el motor de las inmigraciones irregulares Negocion del CACIF…

Nery Florian Hace 4 meses

Todos los que atacan a Thelma aldana y al sistema de justicia, son corruptos y criminales perversos que en un país civilizado gobernado por personas honestas nadie les pondría atención, lamentable que en Guatemala ellos gobiernen.
Los mas grandes corruptos, entre otros delitos de alto impacto: arzu nombraba delincuentes consumados y sus familias, en plazas fantasma, asesinaba, vendía, robaba; llini hace FRAUDE en todo con su familia, financiamiento electoral ilícito y toda clase de fechorías; angel, rabé, camilito, byron l, serrano e, estos y otros mas juegan con la ley, y hasta los funcionarios que se encargan de la persecución penal los protegen y los defienden oficiosamente.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
NETCENTER DETECTADO
.
RODRIGO POLO, netcentero pagado por las mafias de FCN-Avemilgua:
.
1. Manuel Sagastume
2. Manuel Vargas
3. Ronaldo Caarías
4. Francisco Franco y muchos otros
.
.

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    corrupTA….
    …esTAescondida
    …..corrupTA….
    …….esTAfugada….
    ………esTAfregada…..
    …………….corrupTA….TA….TA….TA…..TA……

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      …………………………………………………….PIIIIIIIIIIIIIGGGGGGGGG———
      …….PIG—–
      …………………………..PIG–
      ………………………………………PIG-
      …………………………………………………………………………………………………..PIIIIIIIIIIGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ¿para cuando el netcentero pig de rodrigo polo?

José Perez Hace 4 meses

Hay miedo o panico en las huestes de FCN.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos reinalda, hasta por los poros sacas tu despecho!

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Thelma Aldana está probando una bena cucharada de su propia medicina, V I E J A C O R R U P T A!!!!!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿para cuando el carnitas de rodrigo polo?

    Carlos Perez Hace 4 meses

    a cual cucharada se refiere senor sagastume? ella regresara al pais cuando su impunidad se haga efectiva y no podran detenerla paso siguiente tomara el cargo y todos estos q luchan por la no inscripcion tendran q huir del pais y usted se quedara con un mal sabor de boca al ver q sus deseos no se hacen realidad

    Mabely Galindo Hace 4 meses

    creo que es mal fácil que gene Telma Aldana que otrossss

Manuel Vargas Hace 4 meses

Si se queda por allí, participando en política, algún día la pueden agarrar. Mejor que si se pierde.

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    HAY QUE VER ESTAS DECLARACIONES DE …….#LadycorrupTA….!!
    ESO ERA CUANDO ELLA DECÍA QUE EL ….ANTEJUICIO ERA …..PARA PROTEGER CORRUPTOS…..

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      —————————————————————-PIIIIIIIIIGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!
      …..PIG–
      ……………………………..PIG
      …………………………………………………………….PIIIIIIIIIIIIIGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ¿PARA CUANDO EL FASCISTA NETCENTERO DEL PIG DE RODRIGO POLO?

Manuel Vargas Hace 4 meses

Pueden saber todas las posesiones que tiene Thelma Aldana y cualquier otra persona, haciendo consultas SQL como la siguiente en todas las bases de datos que se puedan consultar: “select * from clientes where nombre like ‘thelma%aldana%'”. También se pueden hacer consultas por su número de cédula o pasaporte.

    Manuel Vargas Hace 4 meses

    Se puede investigar de esta forma u otra similar a todos aquellos políticos (ineficientes) que insisten en regresar una y otra vez al poder.

Javier Castejon Hace 4 meses

POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA SE LE VE TRABAJANDO AL NARCOPAYASO, Y NO EN SU VENTA DE DROGAS AL MENUDEO EN EL PARQUE CENTRAL EN DONDE PULULAN TODOS LOS DEL NETCENTER, SINO QUE INUTIMANTE TRATANDO DE QUE LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS LA LICENCIADA THELMA ALDANA NO COMPITA. YA TE CAISTE DEL CABALLO I N D I O B R U T O.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    NO SEAN NECIOS NO PUEDE, NO DEBE Y NO VA A SER PRESIDENTE DE GUATEMALA LA LADY-PIG-CORRUPTELA, MEJOR HAGANLE LLEMITAS Y ACEPTENLO, NO CHINGUEN MUCHA!!! JAJAJAJA

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Generalísimo, ese alias te queda bien polo.
      ¿Para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    arribaaaa……adelante…..#LadycorrupTA…..TA….TA…..TA…..

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      PIG POLO
      ¿para cuando el Doctor Tocinowsky?

Jaime Castillo Hace 4 meses

THELMA ALDANA LA MUJER CON LOS HUEVOS MUCHO MAS GRANDES QUE CUALQUIERA DE LOS QUE SE DICEN HOMBRES EN EL PAIS, Y ESTO INCLUYE A LOS CHAFAROTES GENOCIDAS.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    HABLA POR VOS MULA, TALVEZ LOS TUYOS SON DE CODORNIZ, JAJAJAJA

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      pig pig pig

      ¿para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo, el pigman?

    Manuel Sagastume Hace 4 meses

    Si los pone tan grandes, que los venda por docena…………..jajajajaja……. taru go!!!!!!!!!!

Jaime Castillo Hace 4 meses

Que si ya esta que si no esta, cual es el terror de los corruptos en el pais a la candidatura de la nueva presidente del pais? Pues el terror que le tienen es que saben que en cuanto las elecciones terminen, su suerte ya estara hechaday todos iran a la carcel, ESPECIALMENTE LA FAMILIA MORALES MARROQUIN, SOLO QUE LA CABARETERA YA NO REGRESO DEL VIAJE EN EL QUE IBA A DEJAR UNA CALETA ALLA POR EL CARIBE. ESTA DESAPARECIDA.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

adelante thelma adelanrte thelma. usted demuestra tener mas huevos que un monton de hombres aqui en guatemala…mi presidenta…..

Pablo Escobar Hace 4 meses

ADELANTE SENORA ALDANA DEFIENDASE COMO LEONA CON UNAS Y DIENTES PERO LOGRE INSCRIBIRSE QUE EL PUEBLO DE GUATEMALA LA APOYA Y USTED SERA LA PROXIMA PRESIDENTA NO DEJE QUE LE ROBEN LA PRESIDENCIA XQ ESO QUIEREN LOS CORRUPTOS EVITAR QUE USTED SIGA ADELANTE PARA QUE SIGAN SAQUEANDO AL PAIS…..

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    corrupTA….
    ….corrupTA….
    …..corrupTA…..
    ………corrupTA…..TA…..TA…..TA……TA…..TA……TA…..

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Rodrigo polo
      pig
      pig
      pig

      ¿para cuando el fascista pig de rodrigo polo?

Pablo Escobar Hace 4 meses

TIENEN MIEDOS LOS CORRUPTOS QUE NO QUIEREN A LA CICIG DE REGRESO XQ LA SENORA LAMENTABLEMENTE ES LA UNICA OPCION BUENA A QUI NO SE TRATA DE QUIEN NO ROBE SI NO DE QUIEN ROBE POKITO JAJAJA

Francisco Franco Hace 4 meses

Y YA SABEN QUE EL CHILINDRIONO RENUNCIO Y ESTA PRÓXIMO A IRSE DEL PAIS??? QUE TALITO???

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Con la declaración de este fantoche no queda ninguna duda que el actual desgobierno es el más interesado en que no participe la señora Aldana, le tienen un miedo horrible, que tristeza que no tengamos por quién votar

    Francisco Franco Hace 4 meses

    VOTE POR SU MAIS

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
NETCENTER DETECTADO
.
Rodrigo Polo y su netcenter en defensa de corruptos:
.
1. Manuel Sagastume
2. Esteban Guzmán
3. Mario Acevedo
4. Manuel Vargas
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    5. Francisco Franco
    .

      Manuel Sagastume Hace 4 meses

      Neurótico detectado: Francisco López o Frank López Hueviarte……….jajajaaj!!!! Das risa pen dejo!!!!!!!!!!

        Francisco Lopez Hace 4 meses

        .
        Ok, Rodrigo Polo… Para sufrir te pagan los mafiosos. Sufrí, entonces… ¿Yo? Solo me divierto.
        .

        Francisco Franco Hace 4 meses

        wajajajajaja me adhiero a su comentario amigo. esta de amarrar el tarupido!!!

    Mario Acevedo Hace 4 meses

    Francisco no tengo necesidad como usted de andar en esas, solo lo que digo es que pongo los puntos en las i, y sino puede defender sus puntos de vista es otra cosa.

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    …corrupTA…
    …..corrupTA….
    ……..corrupTA…..
    ………..corrupTA…..TA…TA…TA…TA…TA…TA…

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      pig
      pig
      pig
      pig
      pig
      ¿para cuando el nefasto netcentero pig de Rodrigo polo?

Francisco Franco Hace 4 meses

A MI LO QUE ME DA RISA ES QUE TODOS ESTOS NEÓFITOS EN CONOCIMIENTOS LEGALES QUIEREN QUE A TRANCAS Y BARRANCAS, QUIEREN QUE SE DEJE IMPUNE LOS DELITOS COMETIDOS POR FATLADY-IMPUNITY, SUS COMENTARIOS VISCERALES, SUS LOCAS TEORÍAS, Y HOY ES EL DÍA DE LA FELICIDAD, ASÍ QUE ME RIO, ME RIO Y ME RIO, PD. HAY QUE ESPERAR 3 DÍAS SABIOS….

    Jaime Castillo Hace 4 meses

    CON LO DE LA FATLADY TE REFERIS A LA POPOCHA JOVEL?

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Que se quede en El Salvador, allí sus cuates del FMLN y el se rote Cerén la protegerán hasta que Bukele tome posesión de la presidencia. Fuera con la bestia Thelma Aldana!!!!!!!!!!!!!!!

Esteban Guzman Hace 4 meses

Thelma Aldana debe responder ante la justicia no solo por la plaza fantasma sino por el edificio de la zon a5, además por el abuso de usar chofer, combustibles y guardaespaldas para su campaña, Leopoldo Guerra cometió un delito al aceptar su inscripción el debe ser capturado según la ley de antejuicios, que no se haga la víctima ahora al decir que fue presionado, porque él forma parte del tribunal fraudulento, thelma aldana no le toca

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Igual a como hizo tu amo, atacar el sector justicia para no ir a la cárcel, si pueessss…
    ¿para cuando el pig de Rodrigo polo?

Mario Acevedo Hace 4 meses

Con razon salio hecha una bala para El Salvador, si ella misma sabe que no tiene impunidad.

Mario Perez Hace 4 meses

sintomatico, mi comentario no contenia fraces soezes ni insultos. Aqui voy otra vez. SEGUN LO EXPUESTO POR EL LIC GUERRA, quienes pueden impugnar la inscripcion son precisamente La Doctora Aldana y Menkos, POR LO TANTO EN TRES DIAS ESTARAN DEBIDAMENTE INSCRITOS y a temblar corruptos.

Mario Perez Hace 4 meses

que facil para estos abogaditos-digo guizaches que tergiversan la ley para favorecer a quienes les llenan los bolsillos para eso precisamente. El Lic Guerra FUE ENFATICO Y DIJO QUE SEGUN LA LEY “ES EL BINOMIO PRESIDENCIAL DE SEMILLA QUIENES PUEDE IMPUGNAR ESA INSCRIPCION” POR LO TANTO, la doctora aldana y mencos SON CANDIDATOS AUNQUE EL PACTO DE CORRUPTOS LO NIEGUE.

    Servicios Profesionales Hace 4 meses

    Sr. Mario Perez. Quiero informarle que el TSE se rige por la Ley Electoral y de Partidos Politicos, pero no esta sobre la ley. El Lic. Guerra indico lo que la ley prescribe, pero no afirmo que es inmunidad absoluta. Si la Licda. Aldana obtuviera la inmunidad, eso no significa que el MP no vaya a presentar la solicitud de retiro de antejuicio a la CSJ, que si la declarara con lugar, la Licda. Aldana puede ser capturada en cualquier momento. Solo un amparo de la CC podría devolverle su derecho al amparo. Ningun candidato inscrito a la fecha es garantía para Guatemala, ni la Licda. Aldana. Pero existe un proceso legal que debe ser respetado. La Licda. Aldana como Ex presidenta del OJ y Exfiscal General conoce bien la ley.

      Nery Florian Hace 4 meses

      Ejemplo procesos contra arzu y llini, los trabajaron de REBONITO, a eso se refieren los servicios profesionales para mafiosos.

        Servicios Profesionales Hace 4 meses

        Lastima Nery, que su ignorancia jurídica no le dejó interpretar lo expuesto. Su diminuto o abstracto cerebro requiere de un detalle…solo expuse el proceso. Sí la Licda. Aldana sale bien, a buena hora. Pero debe superar esas barreras. Todo depende de su equipo de abogados.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Se puede establecer por ley un periodo de desinscripción antes de realizar las elecciones, de tal forma que si alguien es acusado penalmente antes del final de ese periodo, se tiene que desinscribir y si esto ocurre después de ese periodo, puede participar en las elecciones y enfrentaría su caso judicial después de realizarse estas, siempre y cuando no haya sido electo en cualquier cargo público.

    Servicios Profesionales Hace 4 meses

    Solo existe el antejuicio.

Reyna Najera Hace 4 meses

Cual es el miedo para que Thelma Aldana participe. De cualquier manera aunque la eliminen de la contienda quienes van a decidir el futuro de nuestro pais es el voto de los indigenas sin el cual ningun candidato puede avanzar.

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    corrupTA….
    ….corrupTA….
    ……corrupTA…..
    ……….corrupTA…..TA….TA….TA….

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Mr polo
      pig
      pigpigpig
      ¿Para cuando el nefasto fascista de rodrigo polo, el pig?

Manuel Vargas Hace 4 meses

Puede establecerse por ley que cualquier persona que ocupe un puesto de elección popular, puede mantenerse en su cargo hasta que termine el periodo por el que fue electo y después debe enfrentar a la justicia.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Se puede establecer por ley que nadie que esté acusado por algún delito, puede inscribirse para participar en puestos de elección popular, mientras no esté resuelto su caso.

    Rosario Quiñonez Hace 4 meses

    Entonces el hermano del payaso no puede participar, sin embargo está haciendo hasta lo imposible para hacerlo

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Te refieres a Sammy morales,
    ¿Para cuando el pig de rodrigo polo?