Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo este miércoles que un candidato adquiere inmunidad en el momento en que esté inscrito, pero el caso de Thelma Aldana aún está pendiente y por lo tanto todavía no tiene inmunidad.

La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario argumentó su criterio en el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según Guerra, lo resuelto por el Registro de Ciudadanos ayer fue declarar con lugar lo solicitado por el partido político Movimiento Semilla, que se refería a que fuera de manera positiva la inscripción, por lo que accede a la inscripción de Thelma Aldana y Jonnathan Menkos como binomio presidencial de esa organización política.

Añadió que los expedientes de inscripción resueltos afirmativamente, como el caso de la exfiscal General, se remiten al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se procederá a la inscripción y se extenderán las constancias a los candidatos para los efectos de ley como lo establece el artículo 60 del reglamento de la Ley Electoral.

Sin embargo, las partes acreditadas en el presente caso, es decir el Movimiento Semilla y el binomio Aldana-Menkos son las únicas que pueden impugnar la inscripción de Aldana, para lo cual hay tres días de plazo, que vencen el viernes por la tarde.

Por si no lo vio: Sandra Torres no responde dudas sobre financiamiento y ataca a Thelma Aldana

Este escenario es contrario al partido y a Aldana, pues contra ella hay una orden de captura por tres delitos, por una supuesta plaza fantasma en 2014 en el Ministerio Público para Gustavo Bonilla, ahora decano de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Guerra indicó que los criterios para dar con lugar la inscripción del binomio fueron varios.

El finiquito fue validado a pesar de que llegó al Registro un informe de la Contraloría General de Cuentas que señalaba que ese documento no era válido por una denuncia contra Aldana, porque el Movimiento Semilla adjuntó un amparo que le fue otorgado a la candidata que suspendió esa denuncia.

No obstante, aseguró que si ese amparo es revocado, también podría revocar la inscripción de Aldana por que las condiciones con las que presentó su expediente variarían y ya no tendría validez el finiquito.

El caso en mención se refiere a que, en diciembre del 2018, Aldana fue denunciada por auditores de la Controlaría por la contratación irregular del consulto José Carlos Marroquín debido a que él nunca se presentó a las instalaciones del Ministerio Público para realizar el informe.

Por aparte, el amparo que le otorgaron a Aldana busca que no sea investigada por ese caso. Sin embargo, un ocurso presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentado en la Corte de Constitucionalidad y otorgado con lugar, revoca el amparo y ordena que la investigación contra Aldana siga su curso.

Julio Solórzano, magistrado del TSE:  No hay forma de que se dé un fraude

Acciona contra candidatura

El abogado Otto Gómez, quien defendió en su momento a Anabella de León, impugnó la inscripción de Aldana y a la vez anunció que denunciará a Guerra por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

La oposición de Gómez contra la inscripción del binomio presidencial de Semilla se debe a que Aldana tiene orden de captura, por lo que la hace no idónea para el cargo.

El diputado Felipe Alejos informó que impugnará la inscripción de Aldana.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena accionó contra la inscripción de Aldana por considerar que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 constitucional que se refieren a capacidad, honradez e idoneidad.

“De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, para optar a un cargo público debe haber idoneidad y honradez. Una orden de captura le hace in-idónea, y la compra del edificio de la zona 5 para el Ministerio Público que investigue y me consta que fue fraudulenta, hace que no cumpla con el requisito de honradez”, expresó Linares Beltranena.

Según el parlamentario la Ley Electoral y de partidos Políticos en el artículo 214 y  y 53 del reglamento establecen que el candidato debe tener finiquito.  “Pero por haber sido revocado por el Contralor interino como lo expuso en el Congreso. y que el mismo 214 establece que es requisito de inscripción el finiquito y ella no lo tiene, ni tiene idoneidad, ni honradez”, expone el diputado.

Lea además: Cuántos reportes ciudadanos dejaron las primeras 24 horas de campaña electoral

Denuncia presiones

Guerra indicó que estuvo recibiendo presiones para que no inscribiera el binomio de Aldana y Menkos, por parte de personas que emitieron algunos volantes a manera de amenaza donde decían que si los inscribía caía en delito flagrante y que tendría que ser capturado.

“Por lo tanto tomaré las medidas pertinentes para resguardar mi seguridad y las de mi familia, y en algún momento podría responsabilizar a quienes emitieron esos volantes, porque tiene nombres y apellidos. Son algunas organizaciones vociferantes de algunos grupos radicales que han estado viniendo al Tribunal y Registro de Ciudadanos”, refirió Guerra.

Contenido relacionado

> Raquel Zelaya: La judicialización de la política crea confusión

> Criterios en torno a la orden de captura y la inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

> Qué ofrecen los candidatos desde sus redes sociales