Día 1 de campaña: Qué ofrecen los candidatos a través de las redes sociales

La campaña electoral comenzó y los candidatos presidenciales utilizan las redes sociales para promocionarse.

La delegación del FMI estará por dos semanas en medio del desarrollo de la campaña política en Guatemala y también analizarán el clima político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La delegación del FMI estará por dos semanas en medio del desarrollo de la campaña política en Guatemala y también analizarán el clima político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que los partidos políticos y candidatos no pueden usar las redes sociales para hacer campaña política, por lo que tienen prohibido pagar para alcanzar más audiencia, pero no hay prohibición en utilizar sus cuentas personales.

Rosa María Bolaños, directora de esa oficina, dijo que esto no se les puede prohibir a los políticos porque atentaría contra el derecho a la libre expresión.

Este lunes, diez candidatos presidenciales comenzaron a utilizar sus redes sociales para llamar al voto: Frente de Convergencia Nacional, Fuerza, Humanista, Productividad y Trabajo, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Unidos, Vamos, Valor y Viva. Algunos lo hicieron con canciones, otros con discursos y anunciando algunos de sus planes de gobierno. En el caso de Fuerza y Valor, a ambos binomios se les revocó la inscripción, pero hay recursos legales para conseguirla.

Hay seis binomios inscritos que hasta el cierre de esta nota no habían utilizado sus redes para promover propuestas: Convergencia, Encuentro por Guatemala, Unión del Cambio Nacional, Unionistas, URNG y Victoria.

En cambio, hay seis partidos que están pendientes de inscripción, y que según el TSE no pueden hacer campaña: Avanza, Libre, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Movimiento Semilla, PAN-Podemos y Prosperidad Ciudadana.

La campaña en redes sociales se presentan en orden alfabético, según el primer apellido del presidenciable:

Todos: Fredy Cabrera

La campaña habla sobre los retos que ha superado el presidenciable.

PPT: José Luis Chea Urruela

Con una canción en donde se menciona al comisionados Iván Velásquez y la Cicig, el exministro de Cultura comienza su campaña presidencial.

Viva: Isaac Farchi

El presidenciable expresa con agrado ser “un desconocido” en el escenario político, lo que aprovecha para invitar al electorado a que lo conozca.

FCN-Nación: Estuardo Galdámez

La campaña del partido oficial hace alusión a que se continúe con los logros del actual gobierno.

Vamos: Alejandro Giammattei

Empleo, seguridad y prosperidad es lo que promete el candidato del partido Vamos.

Partido Humanista: Edmond Mulet

Aunque el candidato fue notificado durante la tarde de este lunes sobre su inscripción, en la mañana hizo campaña para llamar al voto y posteó un video en Facebook para ofrecer generación de empleo.

Fuerza: Mauricio Radford

El presidenciable explica que fue director del Registro de Ciudadanos entre el 2007 y el 2010 y que fue quien integró el DPI como documento de identificación.

Valor: Zury Ríos

La candidata presidencial aparece en un video en el que el mensaje se transmite principalmente a través del lenguaje de señas. Su discurso se centra en “poner orden”.

UNE: Sandra Torres

La candidata promete que “regresarán” los programas sociales.

Unidos: Luis Velásquez

El candidato comenzó su campaña presidencial con un lanzamiento durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

Contenido relacionado

> Van nueve mil 716 candidatos inscritos, de 50 mil que se esperan

> Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

> Las cuatro prioridades que deberían tener los planes económicos de los partidos

1

Jorge Gomez Hace 1 mes

Ni licuandolos a todos,sale uno bueno(excepto)Nuestra Futura Presidenta THELMA ALDANA.