Las cuatro prioridades que deberían tener los planes económicos de los partidos

Planes de gobierno en materia económica deberían apuntar a la producción y la generación de empleo, dicen analistas y empresarios.

La discusión sobre generación de  empleo y la preparación de la fuerza laboral debe resaltar en  los planes de gobierno. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La discusión sobre generación de empleo y la preparación de la fuerza laboral debe resaltar en los planes de gobierno. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La reactivación económica es la principal bandera que los partidos políticos deben presentar al electorado en la campaña que se inicia hoy. De cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio, una de las propuestas que se espera es la reactivación de la producción nacional.

Los esfuerzos de un plan de gobierno deben incluir las acciones y lineamientos para reactivar la economía en un ciclo de largo plazo, coincidieron analistas y empresarios consultados por Prensa Libre.

Lo importante, aseguraron, es diseñar los instrumentos de gestión para lograr ese objetivo.

Los consultados reconocen que Guatemala cuenta con recursos productivos para lograr un mayor crecimiento económico, pero se debe trabajar en una mejora de la calidad del recurso humano por medio de la educación y formación del trabajo, para desarrollar nuevas actividades, así como mayor inversión para aumentar la capacidad productiva,

Desde las voces de los tomadores de decisiones, analistas políticos y económicos, la única agenda que se escucha es la de un verdadero programa que a corto plazo active la producción.

Lea también: TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

“La reactivación requiere de un ciclo de renovación del capital para que este genere efectos multiplicadores en la economía, como aumento de la generación del empleo, producción, ventas, inversión e incentivo al consumo”, detalló el politólogo y empresario Roberto Santiago Servent.

En esos términos coincidió Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien precisó que lo primero que se necesita es un plan que incluya diversas variables para lograr ese propósito.

Para Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), se requiere inversión para activar la economía, además de una política macroeconómica orientada al crecimiento y mayor certeza jurídica, aunque no son los únicos factores.

“Todo debe ir sincronizado en mejorar el clima de negocios”, puntualizó.

Fuerza laboral

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), considera necesario que en los planes de gobierno de los partidos en contienda se hable sobre el aumento de la productividad de los recursos humanos, mediante la tecnificación e incorporación de desarrollos tecnológicos.

Enfatizó que esto requiere de una fuerza laboral calificada, capaz de asimilar las nuevas tecnologías, sobre todo para las nuevas generaciones que vienen. Pero a la vez, una de las principales limitantes para lograr mayores niveles de inversión y crecimiento está por el lado de su fuerza laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), el 57% de la población ocupada no tiene escolaridad o apenas cursó la primaria, mientras que solo el 6% tiene estudios universitarios.

Lea también: ¿Quienes son los diputados tránsfugas que se juegan su inscripción por ambigüedad en la Ley Electoral?

Coyoy resaltó que algunos sectores o actividades productivas han logrado resolver sus requerimientos de fuerza laboral calificada, pero no es posible que de manera generalizada se dé una mejora en las condiciones productivas del país, si la mayor parte del recurso humano carece de la formación y capacidades mínimas para desarrollar actividades que requieren destrezas y habilidades para las que no hay oportunidades de desarrollo.

En ese mismo tema y para generar mayor empleo, Ceballos señaló que se debe agilizar la entrada del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —reglamento—, para flexibilizar el mercado laboral, que conlleva mayor competitividad y menos precariedad en el trabajo. Además de la regulación por hora que debe incluir prestaciones y cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Servent detalló que deben presentarse estrategias para proveer más empleo, pero deben estar vinculadas con los programas de educación y capacitación tecnicolaborales, estímulos a la producción que sean rentables para generar mayor empleabilidad y no para el capital especulativo.

También debe haber propuestas de formas asociativas que logren la formalización y erradicación de la informalidad, creación de zonas especiales productoras, como parques industriales; política salarial que estimule el ahorro y garantice la oferta y la demanda.

A largo plazo

Un plan de gobierno en el área económica debe incluir la visión, ejes y sectores estratégicos de la puesta en acción productiva para la nación, en un período determinado de tiempo, que exprese políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales de forma integral y coherente para orientar la conducción en materia económica y social. Debe incluir discusión fiscal, atraer inversión, ambiente de estabilidad política y económica, seguridad, certeza jurídica, facilitar acceso a mercados regionales y a una amplia cadena de comercialización.

Lea también: Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

Planes económicos

Por lo menos cuatro ejes deben considerarse en los programas de gobierno en el campo económico, según empresarios y analistas:

1. Reactivación económica

Generar un clima de estabilidad económica, política y confianza. Atraer más inversión y estabilidad macroeconómica para obtener mayor crecimiento. A mediano plazo, una reforma fiscal que facilite y agilice el pago de impuestos, un flat tax con controles electrónicos que mejore la recaudación y ampliar la base tributaria.

2. Políticas de empleo

Estimular el empleo debe ser una de las políticas a corto plazo para activar el consumo interno, pero a largo plazo hay que invertir en educación y capacitación de la fuerza laboral, así como el apoyo a los emprendimientos. Debe ser una prioridad combatir la pobreza con la generación de empleo en la provincia.

3. Certeza jurídica e inversión

Un plan de inversiones de mediano plazo, con una cartera de proyectos más específicos, con acciones más concretas y que no sean aspiraciones. Evitar judicializar la inversión extranjera, y si este fuera el caso, respetar los tiempos de los proceso en las diferentes cortes, además de generar un ambiente de confianza.

4. Creación de infraestructura

Debe proponerse mejorar la infraestructura en carreteras primarias y rurales, así como la recuperación del ferrocarril. También agilizar las operaciones en los puertos nacionales y dotarlos de maquinaria y equipos de alta tecnología. A la vez crear normas para descentralizar y llevar inversión a la provincia.

Contenido relacionado

> Cómo empadronarse para las elecciones (tiene hasta el domingo 17 de marzo)

> Luis Grijalva, alcalde de Xela, queda fuera de la contienda electoral

> Voto en el extranjero podría ser electrónico y presencial

4

Danny Gonzalez Hace 4 meses

Sabiendo que solo el 6% de la poblacion tiene estudios universitarios, deberia asegurar una llamada nacional, al estylo de a India en incrementar y fomentar la educacion a nivel alto. un program en el que la nacion pueda proveer las oportunidades para obtener educacion a nivel de universidad o colegio technico, obtendra resultados muy grandes en el futuro del pais y de los trabajadores. esa inversion tiene que ser una prioridad si queremos en serio mejorar la infrastructura laboral de nuestra Guatemala.

Marco Pirir Hace 4 meses

A estos planes los congresistas son alérgicos y prefieren el saqueo del presupuesto y ventas de leyes a narcos.

Génesis 3:1
Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho.

Ezrra Orozco Hace 4 meses

Deben agregar políticas que fomenten el emprendimiento. Un emprendedor genera cinco empleos en promedio, debemos apoyar a 200 mil emprendedores si queremos un millón de empleos. No veo ningún partido incluyendo el emprendimiento, la innovación ni la educación financiera en sus planes. Apoyemos a los emprendedores. Más y mejores emprendedores para generar más y mejor empleo.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Para esto se necesita un Estadista con ideologia y actualmente solo tenemos lacras que quieren llegar al Gobierno a ordeñarlo, seguiremos en la pobreza