TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

Hasta el 25 de febrero el Registro de Ciudadanos ha inscrito a tres mil 304 personas entre binomios presidenciales, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

El presente proceso electoral marca nuevas reglas para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presente proceso electoral marca nuevas reglas para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, considera que debido a que se espera que los 27 partidos políticos postulen a la mayoría cargos a elección popular, se estima que podrían recibir entre 40 mil y 50 mil expedientes de candidatos. En total son tres mil 968 puestos a elección popular los que están en j, 340 corporaciones municipales, 160 diputados, 40 diputados al Parlamento Centroamericano -20 titulares y 20 suplentes-, un presidente y un vicepresidente.

Guerra indicó que por el momento ya han ingresado al menos seis cajas de expedientes que provienen del interior y que en los próximos días se podría aceptar la inscripción.

“Tomando en cuenta la cantidad de partidos que participaron en el 2015 que fueron 14 y el número de candidatos fue de unos 25 mil. Esperamos que para este año entre 40 mil y 50 mil. Aún va bajo el número de inscripciones tomando en cuenta que aún hay una gran cantidad de asambleas que no se han llevado a cabo”, dijo el funcionario.

El jefe del Registro manifestó que a pesar de que se presentaran los expedientes de inscripción el último día que es el 17 de marzo, todos van a ser revisados minuciosamente si cumplen o no con todos los requisitos que indica la Ley y el atraso se debe a que hay todavía 10 o 15 partidos de los 26 que van a participar que aún están realizando asambleas municipales y departamentales.

Lea también: Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

“Aparte hay aún cinco asambleas nacionales que no han sido realizadas. Hay partidos que están repitiendo asambleas, como Viva y Creo. Ya con esto son siete asambleas más y eso implica que tiene que realizar asambleas municipales no han fluido más inscripción de candidatos”, refirió.

Guerra considera que hay muchas personas que debido a las circunstancias que se han dado políticamente en Guatemala del 2015 a la fecha, ya no están muy dispuestos a someterse a un escrutinio público, incluso de su vida personal a la hora de optar a un cargo público.

Por aparte Guerra indicó que se ha solicitado información al Ministerio Público sobre los 28 nombre sque entregó Guatemala Visible, Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala. Pero señaló que no ha sido respondido el oficio.

Mientras que Julia Barrera vocera del MP indicó que los oficios que se han recibido se han respondido. Tres nombres en la Fiscalía de Delitos Electorales y dos en la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Por aparte, Barrera indicó que ese listado de 28 fue recibido hasta hoy -miércoles- y serán entregada mañana.

No es normal

“Si las personas no están inscritas, no podrán hacer campaña. La inscripción de candidatos finaliza el 17 de marzo a media noche y ellos tendrán que esperar una semana para determinar si están inscritos o no”, dijo Guerra.

El politólogo Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que debido a la reforma electoral del 2016 se da un incremento en la cantidad de participación ya que los partidos ahora no compiten por encontrar en las elecciones una ganancia económica, sino más bien lo que intentan es su supervivencia.

“Recordemos que la Ley ahora los obliga a que tiene que postular candidatos en cualquiera de los tres niveles, presidencial, legislativo y municipal. Un elemento adicional es el incremento a nivel presidencial, ya que el promedio desde el año 2000 el promedio a la fecha era de 12 binomios, y ahora tenemos casi entre 18 y 22 candidaturas”, dijo Barreno.

El experto manifestó que los partidos ahora no hacen coaliciones porque consideraron que podían ir solos. No es normal el incremento de candidaturas, lo que si sería importante es saber cuál será el porcentaje de depuración de las mismas candidaturas.

Nuevas asambleas

Guerra indicó que los partidos políticos Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva) repetirán sus asambleas nacionales extraordinarias de proclamación de candidatos.

En el caso de Creo explicó que, están formulando un nuevo proceso de asamblea nacional extraordinaria, debido a que el día de su primera asamblea nacional extraordinaria, no estuvieron presentes todos los candidatos a diputados distritales, Listado Nacional incluso diputados al Parlamento Centroamericano, entonces la asamblea es para llenar las vacantes que tienen en esos cargos.

Lea también: Quetzaltecos desaprueban aspiración del alcalde Luis Grijalva que buscará ser electo diputado

La convocatoria establece ampliar la celebración de asambleas municipales extraordinarias, departamentales extraordinarias y la nacional extraordinaria. Las primeras hasta el 8 de marzo y la nacional para el 9 de marzo.

La asamblea nacional se desarrollará en la sede del partido que se ubica en la 11 calle 11-64 zona 1 a las 11 horas.

El secretario general de Creo, Rodolfo Neutze, indicó que no se va a repetir la asambleas sino que será una nueva para proclamar candidatos a diputados en los distritos de Izabal, Jutiapa, Baja Verapaz, Jalapa y Chiquimula.

El registrados señaló que, en el caso de Viva, se repetirá la proclamación de candidatos a la presidencia debido a la renuncia de Juan Carlos Eggenberger, quien ya había sido proclamado.

En esa asamblea también se proclamarán candidatos a diputados en las casillas donde no hubo nominación, por los distritos donde no hay representación legal, Listado Nacional y Parlamento Centroamericano.

Contenido relacionado

> Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

> Centro Histórico debe estar libre de propaganda electoral por prohibición municipal

> Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

1

Rene Montecristo Hace 4 semanas

Ajajajajaja…Guate_mala
Un pais fallido, que verguenza de pais, 40,000 – 50,000 puestos en el pais, ni en Canada, ni USA tienen tanto, los Guatemaltecos, son unos retrasados mentales.