Eggenberger ocultó denuncia por violencia intrafamiliar a Viva y el caso en su contra sigue abierto

Juan Carlos Eggenberger luego de anunciar el retiro de su postulación a la Presidencia con el partido Visión con Valores (Viva), insistió en que la denuncia de supuesta agresión en contra de su exesposa es “caso cerrado”; sin embargo este sigue abierto en el Ministerio Público (MP) y la dirigencia de la organización política señaló que él ocultó el caso.

Juan Carlos Eggenberger brinda versiones dudosas del proceso penal que enfrenta por agredir a su exesposa. (Prensa Libre: Erick Ávila)
Juan Carlos Eggenberger brinda versiones dudosas del proceso penal que enfrenta por agredir a su exesposa. (Prensa Libre: Erick Ávila)

En una conferencia de prensa ofrecida en la calle, frente al Tribunal Supremo Electoral, Eggenberger confirmó su dimisión como candidato presidencial de Viva, pero no se refirió de la denuncia de Ana Lucía Flores Wurmser el 20 de mayo de 2018, cuando era su esposa.

Además, insistió que no tiene ningún tipo de reclamación ante la ley y aseguró que “el caso está cerrado”.

Eggenberger mostró un documento que identificó como “desistimiento penal” y la documentación del divorcio con Flores Wurmser. Además, subrayó que “no tiene ningún tipo de cuenta pendiente con la justicia”.

El argumento de Eggenberger es refutado por el MP, que informó que el caso lo conoce la Fiscalía de la Mujer. “Hay un proceso en contra de él por violencia contra la mujer”, señaló la institución.

El caso se encuentra en etapa intermedia y la Fiscalía presentó acusación en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Eggenberger ofreció publicar los documentos del “desistimiento penal” en redes sociales, pero hasta la noche del miércoles última no había ocurrido.

Lea también: Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

Hay deshonestidad

El secretario general del partido Viva, Armando Castillo, explicó que la agrupación investigó la idoneidad de Eggenberger y se le peguntó si tenía problemas de algún tipo con la justicia, y él solo mencionó al Comité Ejecutivo Nacional que estaba en proceso de separación con su esposa.

Dos días después de la proclamación —el 28 de enero pasado— dirigentes del partido Viva escucharon rumores de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Eggenberger y al consultarle explicó que era un proceso de manutención, añadió Castillo.

El dirigente añadió: “Se lo preguntamos a él —Eggenberger— directamente y respondió que era un tema económico, que no se lograban poner de acuerdo con su esposa en cuanto a una cantidad de manutención. Entonces, no tuvimos la total sinceridad de parte de él. Por eso, cuando escuchamos los rumores, lo confrontamos, y nos aclaró que era un tema que se estaba solventando y luego nos enteremos que tenía repercusión penal y entramos —el Comité Ejecutivo Nacional— a una fase de reconsideración. Por eso no podía continuar y el 12 de febrero presentó su renuncia. El martes por la noche, por unanimidad, se aceptó la dimisión”.

Castillo explicó que al enterarse del proceso penal de Eggenberger por violencia contra la mujer, se programó una asamblea extraordinaria el 3 de marzo próximo porque “el partido es de valores y sabíamos que esto no podía sostenerse”.

Lea además: ¿Cuándo debe renovar su DPI? Diputados analizan posibilidad de que nunca venza

Eggenberger expuso la razón por la que no informó de su proceso penal a la dirigencia del partido Viva.

“A la asamblea no tenía por qué exponerle absolutamente nada, porque es un tema de índole personal, porque es un tema de índole familiar. Por eso yo regreso a mi vida privada porque no quiero que se toque más este tema, es por mis hijos que están sufriendo mucho”.

El secretario general del partido Viva aseguró que participarán en la contienda electoral con binomio presidencial y que en una la asamblea extraordinaria, de la cuál aún no hay fecha, se proclamará.

Habló de chantajes

En la conferencia de prensa de este miércoles, Eggenberger amplió detalles sobre las razones de su retiro de la contienda presidencial, y habló del caso de violencia intrafamiliar por el cual, según denunció, se estaba usando para desprestigiar su candidatura.

Afirmó que, por el divorcio con su esposa, a causa de la denuncia violencia intrafamiliar, fue chantajeado para impedirle su inscripción como candidato presidencial.

“Lamentablemente, aunque este es un proceso de índole familiar que está absolutamente cerrado y un proceso que no debió jamás entorpecer mi reciente emprendida lucha contra el sistema político, quiero hacer del conocimiento público que fui advertido, fui amenazado y fui extorsionado con usar este complejo tema familiar, no solo para desprestigiarme y atacarme en las redes sociales con campañas negras, sino además, por medio de amparos, impedir a toda costa mi inscripción como candidato a la Presidencia”, justificó Eggenberger.

Lea más: Sandra Jovel gstiona la salida de personal de Cicig de cinco países

En esa misma conferencia Eggenberger presentó sus antecedentes policíacos y penales, y argumentó tener “sus papeles en regla” para inscribirse y que se está “politizando la justicia”. Además, insistió que el caso se divulga en redes sociales como “campaña negra” y por esa razón presentó su renuncia irrevocable.

Eggenberger en ningún momento negó la denuncia del 20 de mayo de 2018.

“Ustedes tienen el documento, yo no voy a entrar a valorar el documento, ojalá que le den la misma fuerza al documento que tiene el desistimiento porque esa es la realidad hoy, la realidad hoy no es el documento que está circulando -de la denuncia-, la realidad hoy es el documento que tenemos nosotros en la mano. No tengo por qué hablar de eso -la agresión-, es un tema de ámbito familiar”, argumentó Eggenberger.

“Lo que quiero hacer públicamente es disculparme si en algún momento alguna acción mía pudo haber ofendido a alguien del partido, de mi familia. Ingresé a un proceso político, no ingresé a un concurso de pulcritud como quieren hacerlo ver hoy”, dijo.

Perturbador relato

En el Ministerio Público, Flores Wurmser relata que fue agredida por Eggenberger luego de reclamarle una supuesta infidelidad.

“Posteriormente me fui furiosa para la habitación y ahí ya se encontraba mi esposo en el baño y le dije: te vi agarrado de la mano con María Isabel. Él me respondió: yo no le agarré la mano, le estaba ayudando porque estaba muy bola”, expuso Flores Wurmser en su declaración testimonial al MP.

Lea además: Dividida, la CSJ rechaza retiro de antejuicio a ministro de Salud, Carlos Soto

Flores Wurmser cuenta cómo fue la reacción de su esposo en ese entonces: “Después ya enojado me agarró del cuello como queriéndome estrangular, después me empezó a agarrar a patadas en todo el cuerpo y me volvió a agarrar del cuello. Posteriormente caí al piso con poca respiración y continuó pateándome en todo el cuerpo y yo me protegí con mis dos brazos para que no me pegara, pero él seguía dándome patadas, más en el lado izquierdo de mi cuerpo golpeándome el brazo y la pierna izquierda. Así también el pecho y las costillas de lado izquierdo, posiblemente por la posición en que me encontraba”.

“Me pateó la cabeza – Eggenberger-, me insultaba diciéndome: sos una hija de la gran p… no servís para nada, sos una basura”, testificó Flores Wurmser ante el MP.

Contenido relacionado:

El duro informe que una misión del Parlamento Europeo elaboró sobre el Gobierno de Guatemala

TSE investigará posible campaña anticipada de Zury Ríos y Neto Bran

Diputados priorizan reformas a Ley de Reconciliación y acaban con el préstamo para Crecer Sano

 

8

Luis Velasques Hace 4 meses

Imaginense un tipo con cara de bolo, que le pega a una mujer indefensa, que clase de gente es esta que piensa que asi se gobierna una nacion tan grande.?

Prima Dona Hace 4 meses

Gran karateca, 10o. Dan y morongueo a su mujer e hijos….buen campeon. Ahora queres ser presidente para hueviar como lo hizo TODA tu familia con la famosa TELETON….Ahhh y cuanto pisto le diste a Portillo…creo que no todo llo que queria este otro maldito ladron quien termino prohibiendote que hicieras la famosa ‘Teleton”…hueveo, saludos Carlitos …ojala tu mujer te meta al bote unos 10 años, asi aprendes…!!

Amilcar Quiñonez Hace 4 meses

Y los millones de la teleton a parar a las manos de estos lacras. Lastima que la ignorancia de este país ha ayudado a hacerlos mas millonarios.

Coralia Funes Hace 4 meses

Queria ver sin alcanzaba algo de poder en el gobierno, ahora le tocara seguir con el circo de la teleton donde toda su familia se enriquece a base de las famosas donaciones y contribuicione los incautos.

Marco Pirir Hace 4 meses

Se creía listo y al partido les dio atol con el dedo.

Jeremías 9:23-24
… el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR…

Javier Castejon Hace 4 meses

UNA RATA MENOS EN ESTE ZOOLOGICO DE ANIMALES.

Joel Sotomayor Hace 4 meses

y quien es Maria Isabel como para saber!

Javier Castejon Hace 4 meses

la porqueria de prensa libre se a vendido al narcopayaso para recibir dinero del narco y asi poder prohibir todo comentario contrario a los corruptos como ellos mismos.