El duro informe que una misión del Parlamento Europeo elaboró sobre el Gobierno de Guatemala

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo escuchó este miércoles un informe presentado por una comisión que visitó Guatemala el año pasado y que señala a “un gobierno muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado”.

Xabier Benito Ziluaga (de espaldas) expone su informe sobre Guatemala a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. (Foto: @xabierbenito).
Xabier Benito Ziluaga (de espaldas) expone su informe sobre Guatemala a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. (Foto: @xabierbenito).

La misión, encabezada por el eurodiputado Xabier Benito Ziluaga, visitó Guatemala del 29 de octubre al 1 de noviembre del año pasado, con el fin de constatar la situación de los derechos humanos.

“Nos encontramos con un gobierno muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado”, expuso Ziluaga a la Comisión.

Añadió que “en las reuniones con representantes del Gobierno, principalmente ministros, estos hacían una constante referencia a la soberanía nacional y se manifestó que la cooperación de la Unión Europea (UE) es una injerencia en asuntos internos del país”.

Dentro de las conclusiones, Ziluaga hizo referencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que “ha sido clave en la lucha contra la corrupción”, ya que ha llevado ante la justica a más de 300 personas, incluyendo a políticos de alto nivel, como el expresidente Otto Pérez Molina, quien está preso, y el actual mandatario Jimmy Morales, a quien el Congreso le mantuvo la inmunidad en dos procesos de antejuicio.

Lea también: MP y Cicig destapa financiamiento no reportado de la UNE por Q19.5 millones

Indicó que Morales pasó de defender a la Cicig durante su campaña en 2015 a un intento de expulsión en 2017 del comisionado Iván Velásquez, precisamente cuando se anunciaron las investigaciones en contra de él y de su familia.

Cooperación

Como parte de lo áspero que se han tornado las relaciones con la UE, Ziluaga precisó que han encontrado problemas para hacer efectiva la cooperación en aspectos tan sencillos como la recepción de material para el sistema judicial. “Hay infinidad de trabas burocráticas y desinterés de las autoridades nacionales por esta cooperación”, subrayó.

Estas dificultades, añadió, sumadas al desinterés, provoca que algunos recursos de la cooperación no se utilicen. Citó como ejemplo un fondo de US$80 millones para combatir la desnutrición que no se usarán, pese a la “grave situación” que en ese aspecto enfrenta el país.

Ziluaga emitió duras críticas contra el Gobierno de Guatemala. (Foto: @xabierbenito).

Otro de los asuntos expuestos en la presentación del informe fueron los ataques contra defensores de derechos humanos. En ese sentido, Ziluaga insinuó que los hechos de violencia en contra de líderes campesinos se han incrementado desde las acusaciones del presidente Morales en contra de una organización social. Morales ha hecho declaraciones contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), de la cual reclama que durante un bloqueo de carretera perdió la vida un niño enfermo. También señala que Codeca tiene dos mil denuncias penales y el Ministerio Público (MP) no investiga.

Lea también: Comentario de George Soros sobre Cicig genera intenso debate en Twitter

“Desde que el presidente se refiere a indígenas como terroristas es evidente que ha aumentado la persecución. De enero a octubre de 2018 hubo 24 líderes indígenas asesinados y esos casos quedan impunes”, enfatizó el representante europeo.

Diplomacia más fuerte

Ziluaga instó al Parlamento a poner en práctica una relación “más directa y más contundente, y quizás en algunos momentos menos diplomática —con Guatemala—, vista la intransigencia” del Gobierno frente a la comunidad internacional.

Una medida podría ser emitir una “declaración de urgencia” del Parlamento en su conjunto, pidió Ziluaga. Esta debería hacerse en el mínimo plazo posible, añadió, debido a la proximidad de las elecciones, para que esto no se vea como una injerencia en el proceso electoral.

A este requerimiento, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, respondió que un pronunciamiento de ese tipo hay que trabajarlo, aunque serán los grupos políticos los que decidirán si se celebra un debate al respecto o no.

La Unión Europea es uno de los mayores cooperantes de Cicig con aportes que suman los 166 millones de euros.

La Cancillería guatemalteca restó importancia al informe presentado este miércoles por el eurodiputado Ziluaga.

Ante un requerimiento de postura por parte de Prensa Libre, la oficina de Comunicación envió un escueto mensaje en el que señala que el informe “no es la visión de la Unión Europea, sino la de un eurodiputado”.

Contenido relacionado

> Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala 

> Juez Miguel Ángel Gálvez confirma a la Cicig en un caso

> ONU ve más amenazas a jueces luego del cese del mandato de Cicig

 

36

Hugo Marroquin Hace 1 año

El Gobierno o podría decir la burla de Gobierno del señor Jimmy Morales, ya siente que termina en la cárcel. Creo que sus temores tienen fundamento. Morales y su partida de ministros especialmente relacionados exteriores y de Gobernación ¡¡ A LA CÁRCEL!!

Marco Pirir Hace 1 año

No quieren cooperación porque están ocupados en ayudar a mafias y corruptos; en la exportación de coca a UE, robo de impuestos y coimas.

Jeremías 9:23-24
… el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR…

Carlos Dubon Hace 1 año

Las politicas de pl son solo aceptar comentarios a favor de su linea editorial sesgada por eso no publican opiniones contrarias. Que verguenza.

Julio Estrada Hace 1 año

Es muy sospechoso que a esté gobierno no le interese la ayuda de los países donantes, no será que están tranquilos con los aportes de los negocios obscuros y el narcotráfico?

Gustavo García Hace 1 año

Solo los comentarios a favor de su informacion son aceptables. Que verguenza.

Roger Züger Hace 1 año

Si leo los comentarios aquí, entonces me siento mal, ¡todos estos comentarios negativos! Parece que el Regiem de Morales
tiene demasiados seguidores y la corrupción ha prevalecido.
¿Qué tal si la UE retiraría a todas las ONG por un año y dejaría de proporcionar ayuda humanitaria a Guatemala? No Caritas, no hay Cruz Roja, no UNICEF, no UNESCO, etc. ¡Piénselo!

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 año

    No es eso, lo que se quiere decir es la doble moral tan rasera de los izquierditos que por un lado estan con la eterna cantaleta de “Los crimenes de los Españoles y sus 500 años de resistencia” pero ahora se quejan de Morales y no dicen nada de lo mencionado.

      Julio Estrada Hace 1 año

      Y la triple moral de los Morales, que cuando recibían apoyó e ingerencia de los gringos, hacian negocio con el tráfico de drogas y querían exterminar a los operadores sociales y campesinos, con el simple

    Mario Acevedo Hace 1 año

    Seria lo mejor que se puede hacer, retirar tanta ONG vividora, donde hay que firmar.

Luis Boris Hace 1 año

Estamos gobernados por criminales terroristas milicos y sus achichincles civiles. Esta porquería de gobierno ha quemado niñas, asesinado líderes comunitarios, secuestrado y asesinado mareros, ha fomentado la impunidad y el crimen organizado, así como ha hecho alianzas con los narcoterroristas internacionales…por favor. Estamos peor que Afganistán o Haití.

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 año

    ¿Y esos lideres indigenas que destruyen propiedad privada como estarian en USA o España? Seguro la policia los muele a palos y los encarcela pero aqui, tienen derechos humanos. Por cierto, vayase a Venezuela, el Socialismo del Siglo XXI y vera que alla tambien los milicos tienen al pueblo aterririzado.

      Mario Acevedo Hace 1 año

      Secuestrado y asesinado mareros es lo mejor que pudieran hacer, favor de solicitar que aumente este trabajo

Norma Santizo Hace 1 año

JIMMY MORALES ES EL NICOLAS MADURO DE GUATEMALA, ESTA ES LA VENEZUELA DE CENTRO AMERICA. HAY EN GUATEMALA UN DICTADOR DISFRAZADO, Y PROTEGIDO POR LOS MILITARES, ESPECIAKLMENTE LOS QUE YA FUERON CONDENADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

    Carlos Dubon Hace 1 año

    Esta señora no debe de tener que comer ni con que curarse, por eso cree que esta en venezuela, pobrecita.

Ronaldo Carias Hace 1 año

…Comentaré, esperando que “prensa libre” NO me borre. !!
Éste “desinforme” de los dizque union europea (con minúsculas), es una verdadera mentira, ….o quizás lo sea la redacción de “prensa libre”, que a propósito, cada día es de menos páginas.
Que compruebe el Benito Zuluaga,…cuando Jimmy declara a los indígenas como “terroristas” ???
Donde está la declaración oficial de lo mencionado por Zuluaga y que le atribuyen a Jimmy ???
De verás que qué pobredumbre de dizque “periodismo”…..!!

    301julcifue Cifuentes Hace 1 año

    Apareció el chucho Carias!

Rosario Quiñonez Hace 1 año

Que irá a decir de esta declaración el fantoche Morales?

Mahabharata Sanskrit Hace 1 año

¿Y hasta ahora se dan cuenta que don Jimmy tiene aires de aprendiz de dictador?

Francisco Franco Hace 1 año

zuluaga que coma m….. wajajaja vaya que son misiones amistosas, wajajaja

Esteban Guzman Hace 1 año

Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará. Los europeos que no se metan con Guatemala, no somos ratón de laboratórios, somos un país con soberanía propia, no al extranjerismo!!!!!

    Carlos Dubon Hace 1 año

    Felicitaciones, viva Guatemala libre soberana é independiente

Manuel Sagastume Hace 1 año

Lo que les arde en el cu lo es que la seño de la PDH, Jordán Rodas, y la CICIG se quedaron fuera por sucios. Esa comisión del parlamento europeo mejor en sus propias falencias en vez de venir a meter cizaña.

    Pablo Diablo Hace 1 año

    Suena bonito per en 1954 se les olvido y por eso somos la republica bananera y el fracaso de hoy

      Francisco Franco Hace 1 año

      ya habias nacido en el 54? o sos tamborcito de resonancia como todos los chairos

        Hugo Marroquin Hace 1 año

        A caso es necesario haber nacido en esa época para saber de historia?

    Norma Santizo Hace 1 año

    OTRO DE ESOS IGNORANTES SIMPATIZANTES DE LOS CHAFAS Y DEL APRENDIZ DE DICTADOR.

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Al grupo payaso y pactó de corruptos les viene su fiestecita! Sigue de pie justamente por la movida del chinchero a Jerusalen y organización de caravanas a caite y ustedes me quitan al alacrán Iván del cuello!!!

    Pablo Diablo Hace 1 año

    la complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Mario Alegria Hace 1 año

Esa es la realidad, redactada en términos diplomáticos. El buen chapín usa vocablos más precisos.
El aislacionismo que propician los dictadores, afectan en sumo grado a la gran mayoría de pobres.
Luego cierran las fronteras para que ningún país, nos dé una ayuda humanitaria en forma directa, es decir, que la entregan directamente a los necesitados, sin pasar por las manos de los gobernantes que se quedan con toda ayuda internacional.

    Pablo Diablo Hace 1 año

    Si a una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Roberto Ximenej Hace 1 año

Otra muestra más de la inhabilidad de la Cancillería, de este gobierno del títere del payaso y de los milicos, los patrones

Mario Acevedo Hace 1 año

Este parlamentario es de Podemos (que admira a Maduro en Venezuela y quisieran el mismo modelo en España), es como que llegara Bolton a Cuba como observador a ver los derechos humanos, el informe estaria mas sesgado

Gabriel Arenas Hace 1 año

Da pena saber que al gobierno no le interesa la alimentación de los miles de niños desnutridos que dia a dia mueren en este pais. Pero da más pena ver que al pueblo esto no le enoja, y que se queda de brazos cruzados. Ni por esos niños que son el futuro estamos dispuestos a hacer algo. Nos dedicamos a ver como esos gordos, viejos e inutiles del gobierno se alimentan a lo grande.

Javier Castejon Hace 1 año

EL GOBIERNO GUATEMALTECO NO ESTA INTERESADO EN LO ABSOLUTO EN FORTALECER EL SISTEMA JURIDICO DEL PAIS, SINO EN TERMINAR DE CORROMPERLO, PARA QUE LES SIRVA A SUS PROPOSITOS MEZQUINOS COMO LO VIERON CON LA EXPULSION DEL PAIS DE LA CICIG.

Javier Castejon Hace 1 año

EL INFORME ESTA MUY BIEN RELATADO CON RELACION A LO QUE SE VIVE EN EL PAIS, PERO CREO QUE SIENDO ELLOS MUY DIPLOMATICOS, LLAMAN A LAS COSAS DE DIFERENTE MANERA DE COMO SON EN REALIDAD. NO HABLAN DE LA CORRUPCION TOTAL DEL GOBIERNO TOTALITARIO DE MORALES, QUIEN PRETENDE GOBERNAR A FUERZA DEL BRAZO ARMADO DEL COBARDE EJERCITO NACIONAL, QUIEN A SU VEZ ES EL ENCARGADO DEL NARCOTRAFICO EN EL PAIS, Y QUIENES A PESAR DE HABER SIDO DETENIDOS EN EL ACTO VARIOS ALTOS MILITARES, JAMAS COMPARECIERON DELANTE DE UN JUEZ, YA QUE LA IMPUNIDAD ES DOMINANTE EN ESTE GOBIERNO FALLIDO Y CORRUPTO.

Abel Ramírez Hace 1 año

Claro, no les interesa por que perjudíca sus planes nefastos en política de derechos humanos. Por eso siempre viven con esa frase “ingerencia”, que quisa no la entienden pero como sus directrices las aplican, le siguen al baile del son como les dicen que lo bailen. Exelente sería que esa ayuda se diera sin burocracia gubernamental.