MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

La UNE no reportó Q19.5 millones de financiamiento durante la campaña de 2015, caso por el cual hay cuatro personas detenidas este miércoles, siete con pedido de levantamiento de inmunidad, incluida Sandra Torres; ocho pendientes de arresto y siete citados al juzgado.

Juzgado Décimo envió a prisión provisional a las personas detenidas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Juzgado Décimo envió a prisión provisional a las personas detenidas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En rueda de prensa, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP) dio detalles del caso, que se trabajó en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tuvo origen en otro caso, conocido como Traficantes de influencias, donde se investigan gestiones al margen de la ley para que empresas recibieran el crédito fiscal.

Dos empresas, Ingeniería Integral y Grupo Empresarial San Felipe, canalizaron Q19.5 millones al partido, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral en 2015. La segunda empresa mencionada está vinculada con la familia Leal, contra la cual hay tres órdenes de captura que no pudieron concretarse esta mañana.

Según Sandoval, el partido UNE reportó Q48 millones como gasto de campaña en 2015, pero se pudo determinar que aquellos Q19.5 millones no fueron reportados. El techo de gasto establecido por el órgano electoral fue de Q60 millones.

A través de 13 allanamientos en el departamento de Guatemala, Cobán, Alta Verapaz, y Nebaj, Quiché, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cuatro personas.

Tres fueron capturados en la capital.

El primero fue Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, quien ha estado implicado en otros casos, como Transurbano, Cooptación del Estado y Negociantes de la salud. En en rueda de prensa dijo que desconoce de qué se le acusa, no obstante, reprochó que haya sido citado al juzgado y a él lo capturaron.

El MP le atribuye los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Otro detenido es Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones. Él ya enfrentaba un proceso por un proyecto agua y saneamiento que no se terminó. Así como Alejos, Duarte expresó que desconoce por qué lo detuvieron. La sindicación girará en torno a los delitos de asociación ilícita y financiamient electoral no registrado.

Recordamos: Colom señala que Rafael Espada buscó zafarse del proceso Transurbano

El tercer capturado fue Juan Pablo García Castro, por sospechas de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y perjurio.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal le notificó el motivo de su detención a los tres, dictó la prisión provisional y los envió a Mariscal Zavala.

El exdiputado Guillermo Alejandro Sierra fue detenido en Cobán por cargos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.

Recomendamos leer: Candidatos llevan tres o cuatro intentos, ¿la Presidencia es una obsesión?

Pendientes de arresto

Hay ocho personas con orden de arresto.

Mario Leal Castillo, exvicepresidenciable de la UNE en 2015, es buscado por asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado, y Mario Leal Pivaral, por financiamiento electoral no registrado. Ambos están implicados en el caso Traficantes de influencias.

Los otros cuatro sospechosos son Rodrigo Leal, por financiamiento electoral no registrado; Luis Fernando Pérez Vargas, por asociación ilícita financiamiento electoral no registrado y lavado; Susana Castellanos González, financiamiento electoral no registrado y defraudación tributaria; Maynor Feizal Zimeri Corado, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Los últimos dos involucrados son los exdiputados prófugos Julio César López Villatoro, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, y Carlos López Girón, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Además de este caso,ambos están implicados en la autorización de plazas fantasma en el Congreso. para obtener un beneficio económico.

Con inmunidad

La investigación abarca a otras siete personas, contra quienes el tratamiento es diferente por gozar de derecho de antejuicio.

Sandra Torres, candidata presidencial; los diputados Karina Paz, Jairo Flores, Julio César Ixcamey y Jorge Vargas Morales, así como dos alcaldes, Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj, y Ángel Guarcas, de Chiché, Quiché.

A estas siete personas se les atribuye por igual el delito de financiamiento electoral no registrado, pero a algunas se le agregan otros. Torres, Flores e Ixcamey tienen además sospechas en contra por el delito de asociación ilícita.

Citados

Ante el Juzgado Décimo serán citadas siete personas: Antonio Juan Cristiani Burkard, Per Michael Erichsen Rydhager, Héctor Rafael Leal Valdés, Nelson Alexis García Morales y Edín Alberto Álvarez Pérez, por financiamiento electoral no registrado;  Héctor Ricardo Quan Serrano y Enrique Sánchez Hernández, por defraudación tributaria.

El primer caso

En 2017, el MP y la Cicig plantearon un caso contra la UNE relacionado con financiamiento electoral ilícito -delito al que se le agregaron en 2018 las figuras de financiamiento electoral anónimo y no registrado- durante la campaña de 2015 y por lo cual el diputado Orlando Blanco fue despojado de inmunidad, pero posteriormente el juez Mynor Moto le decretó falta de mérito.

El partido usó horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A., pero la investigación determinó que las empresas Maariv, S.A. -Q583 mil 730.01- y Bienno, S.A. -1 millón 332 mil 875.05- no pagaron por ese servicio, como hizo ver ese partido político por concepto de donaciones.

De hecho Bienno devolvió las facturas a Helicópteros de Guatemala y Maariv no tuvo actividad comercial entre mayo y octubre de 2015, cuando se hicieron los vuelos y la UNE reportó las contribuciones.

En cambio, la SAT determinó que quienes pagaron el dinero a Helicópteros de Guatemala fueron Jack David y Estuardo Vargas Nuñez, pero no fueron reportados como aportes de financistas sino que recayó en el rubro de aportes anónimos.

Los helicópteros fueron utilizados por Sandra Torres, presidenciable, y Carlos Barreda y Orlando Blanco, candidatos a diputados, entre otros.

Todos los involucrados

Esta es la presentación que hizo pública el MP y la Cicig.

Contenido relacionado

>Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford y cuatro alcaldes

>Designan juzgados para controlar investigación por financiamiento ilícito a partidos políticos

>Capturan a diputado Conrado García por caso de lavado

17

Elmer Ventura Hace 3 meses

Porque un dia despues de darle la acreditación de Inmunidad a la Sandra si ya tenian el caso porque esperaron a que tuviera la inmunidad. No creo que el caso lo tuvieran de un dia para otro este autogol fue de lo mas alto del Ministerio Publico.

Guido Orteman Hace 3 meses

#YPARACUANDOLAUNE diria Rodrigo Polo, tambien se fue shuca la Zuricata cinco maridos Rios, y poco a poco nos estan limpeando el camino para que la excelentisima Licda. Thelma Aldana sea la futura presidente de guateBALA pao pao pao, sufran….

Rene Montecristo Hace 3 meses

Bueno si esto es asi…
Parece que la CICIG salio de Guatemala, pero sigue trabajando desde afuera…dando ordenes al MP de enhebrar a los que ellos tenian en la mira? Jimmy y el ministro de gobernacion, y la Jovel creen que se los sacudieron!! hmmm…
Guterres dijo que la CICIG tiene que terminar
su mandato hasta el proximo Septiembre, ademas le dijo a Ivan Velasquez que podia seguir trabajando desde afuera!! Pues que bueno
porque, Jimmy, Jovel y Deguenheart no se van a escapar de la metida de nabo que el MP les va a dar y no solo a ellos, si no a todos los corruptos.

Camil Flores Hace 3 meses

le hicieron la cama a sandra torres para dejarle libre el paso a a la corrupta de la thelma aldana

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Gracias Iván!!! De lejos mejor para conservar su cartera!

Abel Ramírez Hace 3 meses

Se dan cuenta, los entes de justicia como MP y su apoyo CICIG, aplican cuando tienen la sarten por el mango, no se pueden aventuar a solicidtar capturas de personas implicadas mientras no se tenga más certeza del caso. Los que están desesperados del por que a la UNE no la tocaban señalando de persecución selectiva, podrán estar tranquiles que la justicia llega en su momento crítico. Parece que el MP ya despertó del sonambulismo al que había sido sometido cuando la Fiscal General en funciones fue electa. Señora Porras, se a ganado un 10 del pueblo de Guatemala, así debe actuar el Fiscal General, limpio, muy soberano e independiente.

    Manuel Sagastume Hace 3 meses

    Esto es parte del circo mediático que vive Guatemala. Primero: A Sandraña no le están retirando la inmunidad. 2. Hace unos momentos, el juez del caso de financiamiento ilícito de la UNE reprogramó para el 25 de febrero la audiencia de primera declaración de los cuatro capturados la mañana de hoy. Tercero: Esto es una cortina de humo y nada más.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Hey Chairos de la Netcenteria mendez ruiz la Terminal, como les quedó el ojo de sope!
Reinaldo Carias suExelencia, Esteban, sanskrit etcéteras

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

la CICIG no es el gobierno entiendan de una sola ves, cicig solamente apoya apoya con investigaciones correctas apoya al lente de justicia en guatemala..gracias CICIG. si quieren que agarren a alguien exijale exijale a su gobierno inepto que tienen ellos son los empleados publicos por esa razon ganan sueldos grandicimos como jimmy a el exijanle ordenen le que haga su trabajo…ya dejen de pedir milagros ala cicig

Alber Mora Hace 3 meses

Necios La CiCig ya no va, prensa Libre que a puro huevo quiere, pero ojala estén limpios, por que al cielo escupe en la cara le cae.

Marvin Sican Hace 3 meses

Gustavo alèjos ya estaba en el bote por otro caso,para que lo dejáron libre???? Todo Juez como el tál moto también metánlos al bote que andan dejando libres a éstos criminales…

Esvin Perez Hace 3 meses

OJALA Q EL GOBIERNO DE JIMMY NO ESTE ATRAS DE TODO ESTO Y SEA SELECTIVA, QUE CAPTUREN A TODOS QUE ESTEN IMPLICADOS NO IMPORTE EL PARTIDO POLITICO

Marlon Suarez Hace 3 meses

Miércoles de CICIG!

Anhelamos estos días!

RJuan Revolorio Hace 3 meses

Y para cuando el MP y la CICIG realiza una operacion de allanamiento de todas las propiedades, como el Crowne Plaza, de la Telmis Botox para capturarla y pedirle cuentas y enjuiciarla por todas las trampas que le hizo a su verdadero jefe que es el Pueblo de Guatemala…??

    ERIK CHIQUIN Hace 3 meses

    BUSCA TRABAJO HONRADO VOS NETCENTERO HIJO DE JAMES….

      Servicios Profesionales Hace 3 meses

      No sude calenturas ajenas Erik. Esas operaciones que indica el señor que le antecede son ciertas, la exfiscal las realizo antes de ser Fiscal General. Por aparte existe denuncia contra el esposo de la antes aludida, por depósitos sospechosos en Panamá. ¡Claro! Nadie es culpable si que antes se le compruebe lo contrario ante juez competente. Así que tranquilo.

    Guido Orteman Hace 3 meses

    Sufran culeros que uno a uno se iran cayendo y alistense para que regrese la CICIG, de la mano de doña Thelmita Aldana, hoy si agarranse culeros netcenteros y todo aquel que reciba migajas del presente gobierno