La vía fácil
El atractivo para las empresas fue que los captadores de clientes ofrecían abreviar el plazo para la devolución del crédito, lo que era posible porque Marroquín Navas activaba sus contactos a nivel superior y facilitaba los trámites.
Entre el 2011 y 2014 fueron negociados unos 30 expedientes, detallaron el MP y la Cicig.
Aceros de Guatemala, S.A., se acogió a la táctica tres veces, en 2013, por intermediación de Muñoz Ledo-Carrillo. Por ello habría pagado Q2.6 millones.
¿Qué es el crédito fiscal?
El crédito fiscal es la devolución de un impuesto que no ha podido ser recuperado en las exportaciones.
El nombramiento y atención de las solicitudes de devolución del crédito se hacen de acuerdo con el orden cronológico en que son ingresadas a la SAT.
Al finalizar la auditoría de la SAT se elabora la resolución en la que se indica si es procedente la devolución solicitada.
Si se requiere de ajustes se dan a conocer por medio de una audiencia.
El Banco de Guatemala se encarga de la devolución de crédito autorizado por la Administración Tributaria en el caso de los exportadores.
El beneficio de la devolución está establecido en los artículos 16 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para los exportadores y contribuyentes que venden a entidades exentas del pago del IVA.
Cuando la empresa compra, paga IVA; cuando vende, Finanzas devuelve.
Maya Quetzal, S.A., fue otro de los clientes de la red. En 2011 aceptó pagar Q270 mil por una devolución de crédito de Q2.7 millones. En esa ocasión el captador fue Leal Castillo, quien obtuvo una comisión de Q86 mil, según el MP.
Diferencias
El cobro a los interesados en la gestión variaba según el tiempo que demorara el trámite. Como no era posible agilizarlo en todos los casos, interponían amparos para obligar a la SAT a nombrar un auditor, lo que se convirtió en táctica ocasional. A ese mecanismo se adhirió Industria de Tubos y Perfiles, S.A., en 2013, a la cual la SAT le devolvió Q5.4 millones. La empresa pagó Q630 mil a la red.
Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A., dio comisiones por seis expedientes. Marroquín Navas obtuvo Q4.3 millones y Leal Castillo, Q908 mil.
- La Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del diputado Felipe Alejos y del juez Adrián Rodríguez
Productos y Negocios Industriales Pronindusa tramitó cuatro casos, por los que la red cobró Q481 mil. El Ingenio Magdalena, S.A. habría dado a la red Q4.7 millones por dos casos, mientras que Productos y Servicios Azucareros otorgó comisiones por Q5.1 millones, según la Fiscalía.
Seis expedientes no concluyeron las negociaciones que Marroquín Navas gestionaba en la SAT, porque fue detenido por el caso La Línea.
Los casos que quedaron pendientes fueron del Ingenio Palo Gordo, S.A., según detalló la investigación del MP.