Jonathan Harry Chévez es captado cuando entrega dinero a un guardia de Presidios

El Mago, como se le conoce a Jonathan Chévez, acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B a solicitar la revisión de la medida de coerción. Ahí fue captado justo cuando le entrega dinero a uno de los guardias que lo acompaña en la Torre de Tribunales, se supone, a cambio de algunos privilegios, como andar sin grilletes.

Jonathan Harry Chévez entrega un billete de Q50 a un guardia de Presidios. (Foto Prensa Libre)
Jonathan Harry Chévez entrega un billete de Q50 a un guardia de Presidios. (Foto Prensa Libre)

Poco después de las 8 horas de este martes 5 de febrero, Chévez salió del sótano de la Torre de Tribunales acompañado de un guardia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Iba sin los grilletes puestos, a pesar que los controles del lugar exigen que los reos utilicen los grilletes hacia atrás.

El Mago, como se le conoce a Chévez, sacó de su bolsillo unos billetes y tomó uno de Q50. Luego se lo entregó al guardia de Presidios, quien lo tomó y lo guardó de inmediato.

Ese momento fue captado por Prensa Libre. Después Chévez y su custodio abordaron un picop y se retiraron del lugar hacia la cárcel militar Mariscal Zavala.

Audiencia se suspende

Chévez compareció ante Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para una audiencia de revisión de medidas de coerción. También fueron citados Julio Rolando Sandoval Cano y Samuel Aceituno Juárez.

El juez Gálvez suspendió la audiencia debido a la inasistencia del representante del Ministerio Público (MP) y la reprogramó para el 7 de febrero próximo a las 9 horas.

Señalado en tres casos

Chévez está procesado por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y cohecho activo en los casos Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, y recientemente en la fase tres del caso Transurbano por el desvío de fondos hacia las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

Lee además: Exministro de la Defensa Williams Mansilla logra aplazar su audiencia del caso Bono Militar

De los hechos que se imputan, Chévez, aceptó que intervino en la compra de un helicóptero que le fue regalado al expresidente Otto Pérez Molina.

Jonathan Harry Chévez fue captado cuando entregó un billete a un guardia de Presidios en Tribunales. (Foto Prensa Libre)

Se investigará

Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, informó vía telefónica que ante la publicación de la fotografía se designará el caso a la Inspectoría de Presidios para que inicie el análisis de lo sucedido.

Además, de existir alguna denuncia, se tomará el caso como un cohecho pasivo, agregó Esquivel.

El Artículo 439 del Código Penal establece: “Cohecho pasivo. El funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, será sancionado con prisión de cuatro (4) a diez (10) años, multa de cincuenta mil (Q.50,000.00) a quinientos mil (Q.500,000.00) quetzales, de inhabilitación especial por el doble tiempo de la pena que dure la reclusión sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido”.

Agrega: “Cuando el funcionario o empleado público obligare o indujere a la dádiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentará en una tercera parte. Las personas que de buena fe denuncien los actos mencionados en este artículo, serán protegidas por las autoridades correspondientes, de conformidad con la legislación vigente”.

Se ha intentado contactar vía telefónica al abogado Víctor Pérez, quien representa a Chévez, para saber su postura acerca de lo sucedido, aunque sin éxito.

Obras de arte

El 14 de mayo del año pasado, la Policía y el Ministerio Público efectuaron un allanamiento este lunes donde decomisaron decenas de obras de arte valiosas en una propiedad que estaría vinculada con Chévez.

Para comprar agua

Una cuenta de Twitter identificada como la Defensa de Chévez dijo que este “solicitó al guardia le ayudara para la compra de agua. Justo después fueron colocadas las esposas y abordado un pick up del Sistema Penitenciario para regresar a (prisión) Mariscal Zavala.

Contenido relacionado

>Capturan a diputado Conrado García por caso de lavado

>La breve jefatura de Vilma Perdomo en la Unidad de Métodos Especiales

>Juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliar a exdirector del Fonades

2

Jorge Gomez Hace 3 meses

A este chevez ya mejor que lo manden de por vida a las islas marias con un negro de compania,para que le haga piojito antes de conectar al chevez.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Se aprecia que al MAGO lo alimentan a la carta!