Juez pide nuevo informe sobre la salud del expresidente Otto Pérez Molina

El abogado César Calderón solicitó una audiencia para discutir la revisión de medidas de coerción a favor del exmandatario que permanece internado en el Centro Médico Militar.

El expresidente Otto Pérez Molina amaneció en el Centro Médico Militar luego de haber padecido una complicación cardíaca. (Foto HemerotecaPL)
El expresidente Otto Pérez Molina amaneció en el Centro Médico Militar luego de haber padecido una complicación cardíaca. (Foto HemerotecaPL)

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, solicitó un nuevo informe a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) que servirá para decidir si el exgobernante Pérez Molina debe seguir hospitalizado o está en condiciones de volver a la cárcel militar Mariscal Zavala.

En la judicatura informaron que Gálvez hizo una petición sin algún plazo específico. Lo que se pretende es que Presidios informe acerca de las condiciones de la cárcel debido a la necesidad de atención médica para el exmandatario, que fue operado el año pasado. Los especialistas le cambiaron el cardiodesfibrilador que utiliza y fue trasladado al Centro Médico Militar para su recuperación.

A la judicatura acudió César Calderon y Ester Guerrero, abogados de Pérez Molina, para saber acerca de su petición de revisión de medidas de coerción.

“Se ha pedido día y hora para la audiencia de revisión, sin embargo, esto no se ha dado, a pesar que ya tenemos varios meses, casi un año de estar pidiendo revisión”, mencionó Calderon.

Informes

El 11 de enero pasado el juez Gálvez recibió un informe de Presidios que respondió tres preguntas en relación al exmandatario Pérez Molina: ¿Cuenta con servicio médico permanente? ¿Tiene la capacidad y las condiciones idóneas para atender al sindicado? y ¿Puede trasladarlo en 10 minutos a un hospital?

Incluso, la defensa de Pérez Molina se adelantó y le hizo las mismas preguntas a Presidios.

“En ninguno de los tres aspectos manifiesta que está en capacidad para hacerlo”, fue la respuesta de la Dirección General del Sistema Penitenciario sobre el acceso médico que goza el exgobernante.

Internado

Pérez Molina está internado en el Centro Médico Militar desde el 5 de septiembre último, luego de una intervención quirúrgica.

El exmandatario sufre problemas del corazón desde hace varios años, sin embargo, recibió un golpe en el pecho cuando practicaba deporte en agosto pasado, el cual le causó una complicación y fue evaluado por médicos del centro de detención y fueron estos quienes ordenaron su traslado.

Lee además: Juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliar a exdirector del Fonades

En aquella ocasión, el abogado Calderón indicó que el exmandatario usa un cardiodesfibrilador que le habían colocado en 2004. Según el abogado, el dispositivo tiene capacidad para efectuar seis descargas, de las cuales se registraron cuatro, cuando llegó al máximo de potencia. Por esta razón se hizo necesario implantarle un nuevo aparato al expresidente.

Acusación

Gálvez envió a debate a Pérez Molina por el caso La Línea y aún debe definir una fecha para la audiencia de ofrecimiento de las pruebas. El general retirado que gobernó de 2012 a 2015 está procesado en los casos Cooptación del Estado de Guatemala y TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

Contenido relacionado

>Suspenden juicio de extinción por propiedad de Otto Pérez

>Sistema Penitenciario carece de atención médica para Otto Pérez Molina

>Otto Pérez no necesita estar en un hospital según el Inacif

 

3

Su Excelencia Hace 5 meses

ES NECESARIO QUE YA LE DEN AGUA A ESTE ASESINO GENOCIDA, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SEGUIRLO MANTENIENDO, ES UN DESPERDICIO DE AIRE.

Javier Castejon Hace 5 meses

ESTA RATA INMUNDA NO MERECE VIVIR

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Pobrecito también le salieron CHINCHONES!