Juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliar a exdirector del Fonades

En el caso Cooptación del Estado el juez benefició con arresto domiciliar a Óscar Ludwing Osorio Ovalle, quien dirigió el Fondo Nacional de Desarrollo y al contratista Héctor Hugo Solano Morales. Permanecen en prisión el exdirector del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez y el exempleado del Congreso, Daniel Juan Pablo Pellecer Silleazar.

El juez Miguel Gálvez rechazó el pedido de libertad de Juan de Dios Rodríguez y Juan Pellecer. Otorga libertad condicional a Hugo Solano y Ludwin Osorio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El juez Miguel Gálvez rechazó el pedido de libertad de Juan de Dios Rodríguez y Juan Pellecer. Otorga libertad condicional a Hugo Solano y Ludwin Osorio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Es prudente otorgar el arresto domiciliario”, resolvió el juez Gálvez para favorecer a Oscar Ludwing Osorio Ovalle, quien dirigió el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) con libertad condicional. Está procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

También recuperó su libertad el contratista Héctor Hugo Solano Morales. Ambos deberán firmar los primeros cinco días de cada mes el libro de control del Ministerio Público (MP). Tienen prohibido salir del país y arresto domiciliario.

Seguirán en prisión

El militar retirado y exdirector del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, y el exempleado del Congreso, Daniel Juan Pablo Pellecer Silleazar, seguirán en la cárcel militar Mariscal Zavala.

El juez Gálvez rechazó su pedido de revisión de medida de coerción con el argumento que pueden influir en los testigos.

En el caso de Rodríguez permanece procesado en el caso IGSS-Ambulancias y esta semana comparecerá ante el Juzgado Décimo Penal a pedir dejar la cárcel. También fue condenado a seis años de prisión por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula.

Lee también: Exministro de la Defensa Williams Mansilla logra aplazar su audiencia del caso Bono Militar

El caso

La investigación fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a partir de las pesquisas del caso La Línea, en abril de 2015.

El expresidente Otto Pérez y la exvicepresidente Roxana Baldetti cobraban el 60 por ciento de comisiones por contratos estatales. El caso tiene procesados a 58 personas y cuenta con el testimonio de 95 personas, entre ellas a Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue secretario privado de Baldetti.

Contenido relacionado

>Juez Pablo Xitumul denuncia a inspector policial por abuso y atentado

>Por qué hay tres mil policías que aún no se incorporan al trabajo

>Un amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

 

3

Abel Ramírez Hace 4 meses

La manera de entender las plegarias a Dios, es reconocer si realmente se es culpable de lo que le acusan. A Dios no se le puede engañar. Si se es inocente definitivamente al confesar la verdad Dios va a perdonar, pero si hice mal las consecuencias del daño causado si se pagan, y eso no es castigo, por que Dios no es castigador, es muy misericordioso.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Y a esté mata amarrados y muertos lo quién vació el cajón del IGSS porqué no lo tienen en el infiernito para que le den machine!

Otto Garcia Hace 4 meses

Y Juan de Dios ni por mas que lee y lee la biblia, no le atienden sus plegarias.