Política

Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

A través de una carta enviada este viernes 1 de febrero, los congresistas Norma Torres y James McGovern pidieron al embajador de Guatemala en EE. UU. Manuel Espina, que se coordine la devolución de los vehículos J8 donados por ese país.

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la misiva, los congresistas solicitan al embajador de Guatemala en EE. UU. “que su gobierno se coordine con las autoridades responsables de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios” para la devolución de los vehículos tipo militar.

Esta petición surge después de que el secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, afirmara que esos Jeeps pueden ser utilizados de la forma en que el país lo considere y que si es necesario se pueden devolver.

“Si tanto es el problema sobre cómo utilizamos algo que ustedes -Estados Unidos- nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente -de la embajada-, no se preocupen, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando”, fue la frase utilizada por Duarte.

En la carta, los congresistas recuerdan que los Jeeps J8 que fueron donados por EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico y que “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto del 2018”.

Lea también: Jimmy Morales afirma que hay 280 procesos en su contra y no puede pagar abogados

Los congresistas estadounidenses se refieren al día en que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que minutos antes de este anuncio los vehículos circularon frente a la sede de esa comisión y de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Por esa situación, según los congresistas, “hemos manifestado repetida y públicamente nuestro rechazo a este intento flagrante de intimidar a los Estados Unidos y la comunidad internacional. También hemos solicitado que nuestro gobierno nos informe antes de cualquier transferencia futura”.

“Tenga en cuenta que agradeceríamos el regreso de Guatemala de estos jeeps”, reitera la carta de los políticos.

Lea también: Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

Todavía no se conoce la respuesta que Espina brindó a la solicitud de Torres y McGovern.

El jueves, Torres y el congresista Eliot Engel solicitaron públicamente que el gobierno de EE. UU. acepte “la oferta” de Duarte y pida de vuelta los vehículos.

Además, la congresista de origen guatemalteco afirmó que el país “ya no es un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico”.

Medida de presión

La carta de Torres y McGovern se trata de presión política y no tendrá un efecto inmediato en Guatemala, asegura el exviceministro de Gobernación, Carlos Menocal.

“Son acciones políticas que solo tendrán efecto si el gobierno de EE. UU. decide retirar la ayuda a Guatemala”, señala el exfuncionario.

Según Menocal, EE. UU. apoya a Guatemala con varios proyectos además de los jeeps J8, como en la erradicación de la amapola, la fuerza canina, la unidad antinarcóticos y la antipandillas.

“La carta no tendrá un efecto inmediato, pero sí se trata de una acción política que busca hacer presión en el gobierno estadounidense”, señala el exfuncionario.

Contenido relacionado

Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína

ESCRITO POR: