Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

A través de una carta enviada este viernes 1 de febrero, los congresistas Norma Torres y James McGovern pidieron al embajador de Guatemala en EE. UU. Manuel Espina, que se coordine la devolución de los vehículos J8 donados por ese país.

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la misiva, los congresistas solicitan al embajador de Guatemala en EE. UU. “que su gobierno se coordine con las autoridades responsables de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios” para la devolución de los vehículos tipo militar.

Esta petición surge después de que el secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, afirmara que esos Jeeps pueden ser utilizados de la forma en que el país lo considere y que si es necesario se pueden devolver.

“Si tanto es el problema sobre cómo utilizamos algo que ustedes -Estados Unidos- nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente -de la embajada-, no se preocupen, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando”, fue la frase utilizada por Duarte.

En la carta, los congresistas recuerdan que los Jeeps J8 que fueron donados por EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico y que “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto del 2018”.

Lea también: Jimmy Morales afirma que hay 280 procesos en su contra y no puede pagar abogados

Los congresistas estadounidenses se refieren al día en que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que minutos antes de este anuncio los vehículos circularon frente a la sede de esa comisión y de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Por esa situación, según los congresistas, “hemos manifestado repetida y públicamente nuestro rechazo a este intento flagrante de intimidar a los Estados Unidos y la comunidad internacional. También hemos solicitado que nuestro gobierno nos informe antes de cualquier transferencia futura”.

“Tenga en cuenta que agradeceríamos el regreso de Guatemala de estos jeeps”, reitera la carta de los políticos.

Lea también: Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

Todavía no se conoce la respuesta que Espina brindó a la solicitud de Torres y McGovern.

El jueves, Torres y el congresista Eliot Engel solicitaron públicamente que el gobierno de EE. UU. acepte “la oferta” de Duarte y pida de vuelta los vehículos.

Además, la congresista de origen guatemalteco afirmó que el país “ya no es un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico”.

Medida de presión

La carta de Torres y McGovern se trata de presión política y no tendrá un efecto inmediato en Guatemala, asegura el exviceministro de Gobernación, Carlos Menocal.

“Son acciones políticas que solo tendrán efecto si el gobierno de EE. UU. decide retirar la ayuda a Guatemala”, señala el exfuncionario.

Según Menocal, EE. UU. apoya a Guatemala con varios proyectos además de los jeeps J8, como en la erradicación de la amapola, la fuerza canina, la unidad antinarcóticos y la antipandillas.

“La carta no tendrá un efecto inmediato, pero sí se trata de una acción política que busca hacer presión en el gobierno estadounidense”, señala el exfuncionario.

Contenido relacionado

Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína

19

Denis Denis Hace 1 año

Nada cambiará, estas mafias que controlan el país, con las pandillas. El cigi que hizo, ese sonido de miles de millones que se gastó en nada. Se necesita una gran limpieza para eliminar las pandillas. La pena de muerte por ello es un bandi irrecuperable. Comience con las prisiones que están llenas al 350%. Tal vez miles de muertos en las pandillas. Los haría reflejos. Mataron a más de 6400 personas solo este año. Solo entienden fuerza e intimidación. Por qué detenerlos hay más lugares para ellos en este país. Creo que esto no publicará, la mafia es muy poderosa.

Chapin Leiva Hace 1 año

Tanbien que recoga estados unidos todo los vienes de todos los ex politicos y de los que estan en curso pok eso salio de todas las ayudas que era para el pueblo no es para enriqueser manosos ese palasio y todos las cortes y comisiones ext. nesesita una linpiesa profunda y que nadien tenga un puesto si que no sea desision del pueblo pok cada politico pone su escolta para que lo defienda de la corupsion que gosan

Salvador Rodas Hace 1 año

Realmente no solo los jeeps deberian de ser pedidos por los congresistas de los U.S. sino toda la ayuda que le proporcionan a este corrupto gobernante y su gobierno.

Oshor Arriaga Hace 1 año

Que se habrá la diplomacia con el país de Rusia. Y que pase más drogas para EEUU los narcos dan más trabajo y traen más dólares al país. Si tan solo estuviera el expresidente Juan Jacobo Arbenz + que en paz descanse. Ya lo vea mandado a la fregada a los EEUU.. Me imagino que los narcos donarian 10 veces más el número de J8 al gobierno hasta darían mas cosas.

Francisco Hernández Hace 1 año

Solo personas mayores reaccionando como unos niñitos dan pena mi gente guatemalteca 😒

Regina Salvatierra Hace 1 año

Deberian de quitarle las visas a el payaso morales y toda su familia y gabinete, son todos corruptos, hay que aplicarles la ley magnitinsky

Manuel Sagastume Hace 1 año

Si tienen una pizca de vergüenza, devuelvan esas mi er das ya!!!

Mario Alegria Hace 1 año

Mario Duarte: Estás despedido por bocón. Jimmy Morales.

Jaime Castillo Hace 1 año

LOS GUATEMALTECOS DEBEMOS DE VOTAR SOLAMENTE POR AQUELLOS CANDIDATOS QUE PROMETAN Y JUREN QUE SU PRIMER ACTO SERA HACER QUE LA CICIG VUELBA AL PAIS Y SE LE PRORROGUE EL TIEMPO DE ESTANCIA EN EL PAIS, DE LO CONTRARIO SERA PORQUE SON CORRUPTOS.

    JORGE DE Hace 1 año

    Ojala que el nuevo gobierno no se vage los pantalos como este, la cicg es mas corupta que la onu,

Norma Santizo Hace 1 año

que se los quiten al payaso abusivo y que le callen el hocico tambien a los de la prensa amordazada, que solo publica los comentarios que no son contra el corrupto gobierno.

    Mario Alegria Hace 1 año

    Me gusta su opinión, Los delincuentes deben dejar de hacer de las suyas.

José Salazar Hace 1 año

Excelente. los corruptos abusivos indeseables usaron los Jeep donados para combatir el narco trafico para amenazar a la CICIG y hasta al pueblo. Y rondaron la propia embajada de estados unidos. A quitarles los Jeep.

Oscar Mata Hace 1 año

espero que el pueblo de guatemala , le exija a los nuevos candidatos a presidente que permitan el regreso de la cicig a guatemala ya que son los unicos que an podido enfrentar a ese monton ladrones con licencia y ojal que devuelvan esos vehicle antes que los militares se los lleven a sus fincas y los usen para transportar drogas, ya solo son buenos para robar .

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Al payaso con maquillaje escurrido le vienen sus fiestecitas. Y cómo dice el refranero popular. No hay puerco que no le llegue su sabadito!

Elias Rivera Hace 1 año

Al fin se está haciendo justicia tarda pero llega payaso y secuaces

LuiS Lllllppp Hace 1 año

espero que estados unidos no desperdicie mas dinero en entrenar a monton de pordiocieros mal agradecidos oficiales de este mediocre ejercito de guate

    JORGE DE Hace 1 año

    Mediocre sos vos inutil, estados unidos no da nada si no sabe que va a recivir algo a cambio, ademas son parte de mis impuestos tambien.

Carlos Morales Hace 1 año

Se armó