Jimmy Morales afirma que hay 280 procesos en su contra y no puede pagar abogados

El presidente aseguró este viernes 1 de febrero que se han presentado varios procesos, entre amparos, antejuicios e inconstitucionalidades en contra de la Presidencia, y que debido a que sigue siendo pobre, no tiene dinero para pagar abogados.

El presidente Jimmy Morales coordinó este viernes la primera reunión del Conadur. (Foto Prensa Libre: ESbin García)
El presidente Jimmy Morales coordinó este viernes la primera reunión del Conadur. (Foto Prensa Libre: ESbin García)

El mandatario coordinó este viernes la primera reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde también pidió a los funcionarios del Ejecutivo que continúen con su labor, pese a que por una firma “se lo pueden ir a traer a uno”.

“No están buscando quién se las hace, sino quién se las paga”, dijo Morales.

El mandatario hizo referencia a que en contra de la presidencia se han presentado 280 procesos, entre solicitudes de antejuicio, amparos e inconstitucionalidades.

“Hemos aceptado la justicia, y en silencio, a pesar de que nos ha dolido”, aseguró.

Morales, además, instó a la población a participar en los comicios de este año, pero pidió que luego de electo el nuevo mandatario se le apoye.

Lea también: Temblor 6.8 grados remece el centro, sur y occidente de Guatemala

“Los guatemaltecos deben elegir con gallardía a sus autoridades y después apoyarlos”, dijo. Además, insistió en su solicitud para que este año se desarrollen elecciones libres e independientes.

El presidente también dijo que tienen cinco generaciones de provenir de una familia pobre “y sigo siendo pobre, no me ha alcanzado ni para pagar abogados”, declaró.

Nuevos proyectos

Durante la primera reunión del Conadur se presentó un resumen de la cantidad de proyectos que se van a desarrollar este año y que suman dos mil 331.

Además, se informó que para estos se cuenta con un presupuesto de Q2 mil 589 millones, Q500 millones más de lo que se programó en el 2018.

Los proyectos con más presupuesto, según la información presentada este viernes, son los que tienen que ver con agua y saneamiento, salud y educación y proyectos productivos.

Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

Propuesta

El ministro de Salud, Carlos Soto, pidió durante la reunión del Conadur hacer alianzas con los alcaldes para poder reducir la brecha de establecimientos de salud que existe en el país.

El funcionario indicó que la propuesta es que los alcaldes construyan la infraestructura que se requiere en el primer nivel de atención, es decir, centros y puestos de salud y que la cartera se encargará de equiparlos.

Esta alianza comenzaría en siete departamentos del occidente y norte del país, según el funcionario.

Contenido relacionado

Volcán de Fuego lanza ceniza en cuatro municipios, según Conred

Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

Agente de la PNC solía amenazar con un fusil a vecinos de Santa Elena