Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

Ocho de los trece binomios presidenciales que ya han sido presentados tendrán en su propuesta a una mujer como contendiente a la presidencia o vicepresidencia de la República.

A diferencia de las elecciones del 2015, donde solamente hubo dos mujeres que se postularon como candidatas a la presidencia, en el 2019 hay tres que buscan el más alto cargo en el país y otras cinco que son compañeras de fórmula en busca del Ejecutivo.

De los grupos políticos que ya proclamaron a sus candidatos compiten por la presidencia, según el orden alfabético por nombre del partido: Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, por el partido Valor.

Para la vicepresidencia ya se anunciaron: Claudia Valiente, por Convergencia; Yara Argueta, por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo); Betty Marroquín, con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación); y Liliana Hernández, por el partido Winaq.

En otros dos partidos, aunque no han sido proclamados, se anunció la intención de Thelma Aldana de ser la candidata presidencial del partido Semilla y de Blanca Alfaro, como candidata a la vicepresidencia por Prosperidad Ciudadana.

La mayor participación de las mujeres en este proceso electoral es un reflejo del cambio que se genera en los partidos con la necesidad de ponerse a la vanguardia en cuanto al resto de países, pero además de una lucha de más de una década para abrir espacios de participación; sin embargo, la presencia del sector femenino no es necesariamente una garantía de que las necesidades de las mujeres serán la prioridad, afirman analistas.

Lea también: ¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en 3 meses?

Lucha por los espacios

En el proceso electoral del 2019 las protagonistas serán las mujeres y eso dará otra dinámica al proceso electoral, pues este sector toma más riesgos, se expresa con más fuerza y harán una campaña diferente a la de los hombres, señala el politólogo e investigador Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Brolo afirma que esta participación es resultado de un esfuerzo continuado durante los últimos 10 años para fortalecer la inclusión de las mujeres en política y que no tiene que ver con los contenidos programáticos de los partidos políticos.

El analista destaca que, en esta campaña, las participantes tienen experiencia, misma que aprovecharon en otros espacios con alta responsabilidad en los que han participado.

“Se trata de un esfuerzo sostenido, no necesariamente de la sociedad, sino dentro de la élite política guatemalteca para tratar de responder a las tendencias mundiales”, asegura Brolo.

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, destaca que el involucrar a la mujer en los espacios políticos es un indicador de que hay mayor madurez y claridad en las agrupaciones.

Eso, afirma, se observa no solo en los partidos políticos que compiten por la presidencia sino también en organizaciones estudiantiles y otros sectores, donde las mujeres ocupan más espacios y con mayores responsabilidades.

Este es un “comportamiento inicial que intenta reestructurar el sistema político ante demandas ciudadanas históricas sobre la inclusión de la mujer”, señala el analista.

Barreno agrega que, en comparación con el resto de los países de la región, Guatemala aún tiene desafíos para garantizar el completo involucramiento de las mujeres en la política. “En países como Costa Rica, Honduras y Panamá, se tienen establecidas cuotas de participación y progresivas, en Guatemala todavía hay rezagos”, señala.

Lea también: Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

Preparación es la clave

Los partidos políticos que decidieron involucrar a mujeres en su binomio presidencial aseguran que esto ocurrió por la capacidad de sus candidatas y porque en los estatutos de las agrupaciones se basan en igualdad y oportunidad.

Pablo Monsanto, de Convergencia, afirma que la participación de las mujeres es fundamental en el proceso político, pues más del 50 por ciento de la población es femenina. “Es inconcebible que no haya candidatas porque es importante y es parte de las exigencias sociales y políticas de la época moderna”, aseguró.

En Creo, la decisión se tomó por la capacidad de su candidata. “Consideramos que a los puestos hay que llevar a los más capaces, no creemos en cuotas de genero ni de raza. En nuestros listados de candidatos hay predominancia de mueres porque se han ganado su puesto por méritos y no por ser mujeres”, afirmó Rodolfo Neutze, secretario general del partido.

Para el partido oficial también fue importante la capacidad de la candidata a vicepresidenta. “Ella es una mujer promedio, que ha luchado sola, le ha costado superarse, es una mujer sencilla y luchadora por la soberanía, que va a representar bien a las mujeres”, señaló el presidenciable, Estuardo Galdámez, quien recordó estar en desacuerdo con las cuotas de poder porque “la mujer puede competir con cualquier hombre”.

En el caso de la UNE lo que más pesa es el liderazgo de su candidata, tanto en el partido como en todo el país, señala Óscar Argueta, secretario general del partido. “Es un tema de igualdad y equidad, la sociedad comenzó a transformarse y debe darse la apertura a las mujeres”, afirmó.

Roberto Molina Barreto, candidato a la vicepresidencia por Valor, aseguró que en ese partido se valora la capacidad y preparación de cualquier líder, sea hombre o mujer y que su candidata es la persona idónea. “El Artículo 4 de la Constitución regula el derecho de igualdad de los seres humanos, sin importar su raza, credo o género”, afirmó.

En el caso de Winaq, la participación de su candidata cumple con los principios de dar participación a las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas, afirma el diputado Amilcar Pop. “Era prioridad que esos tres componentes se vieran representados en el binomio”, dijo Pop, quien lamentó que en el país “históricamente ha existido un déficit de inclusión de las mujeres”.

Para Prosperidad Ciudadana, el rol de las mujeres en los asuntos nacionales es importante, asegura el alcalde Edwin Escobar, quien tiene intenciones presidenciales, pero no ha sido proclamado. “En el pasado había una sociedad machista donde se presumía que los hombres son los que mandan, pero es importante la participación por meritocracia”, aseguró.

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, señala como una prioridad para el partido la equidad y espacios para las mujeres y así se refleja en el Comité Ejecutivo Nacional, que cuenta con una secretaría de equidad y otra de pluralidad. “Vamos a tratar de que en los listados a diputados tengamos paridad”, señaló.

El nombre de Nineth Montenegro como candidata a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala también se ha mencionado, pero el diputado Dorian Taracena asegura que esto no se puede confirmar ni descartar. “La importancia de la participación de la mujer es tan grande como la del hombre, es un derecho”, indicó.

Lea también: Al menos 12 personas tendrían prohibiciones para postularse a cargos de elección popular

Todavía hay retos

Pese a que se está dando una apertura a la participación femenina, “los puestos de decisión y quienes tienen las riendas del tablero político son hombres”, asegura Ana Silvia Monzón, socióloga y experta en género.

La socióloga considera que los partidos políticos requieren la presencia femenina “para efectos de propaganda electoral” y que, además, el hecho de que haya candidatas no implica que se tiene como prioridad una agenda en favor de este sector.

“Algunos de los partidos incluso repiten acciones que atentan contra los derechos de las mujeres. Llevan rostros femeninos, pero no tienen en su agenda temas como violencia sexual, tampoco demandas por la equidad laboral y la mejora en las condiciones para las mujeres. También se negaron a aprobar la equidad de género en el congreso”, señala.

Aunque los perfiles de las candidatas son profesionales, Monzón considera que “el sistema de partidos políticos no ha cumplido, para las mujeres, con la promesa de democracia”, por lo que cuestiona ¿cuántas son secretarias generales?, ¿cuántas son financistas y toman decisiones?

La experta reitera que el hecho de que el padrón electoral sea en su mayoría femenino es lo que motiva a lo partidos a involucrar a las mujeres en sus binomios.

Las candidatas

La información de las candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia se encuentra en orden alfabético, según el nombre del partido.

Claudia Mariana Valiente

Licenciada en Sociología

  • Licenciada en Sociología por la Universidad de San Carlos.
  • Fue miembro de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y de la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León.
  • Tiene experiencia en procesos de investigación sobre conflictividad agraria, desarrollo rural, resolución de conflictos, niñez y adolescencia, procesos de protección y estudios de género.
  • Ha trabajado en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y como asistente en proyectos financiados por la ONU.

Yara Argueta

Ingeniera industrial

  • Ingeniera industrial por la Universidad Rafael
  • Landívar. Tiene una maestría en Administración de Empresas por Incae Business School.
  • Laboró en el Grupo Solid y en las fundaciones Voces Vitales y Cambio de Vida.
  • Directora en Ingeniería Industrial por la Universidad Rafael Landívar 2004-2005.
  • Catedrática en la Universidad Rafael Landívar, en el 2003.
  • Directora del Consejo de Fiduciarios de Fundesa 2017-2018.

Betty Marroquín

Licenciada en
Relaciones Internacionales

  • Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín y consultora independiente.
  • Directora ejecutiva de la Gremial de Telecomunicaciones, entre el 2015 y el 2016.
  • Gerente general de la empresa BM Consultor desde el 2016.
  • Tiene relación con la empresa Benare Import & Export, que se dedica a la venta de accesorios para el hogar y ropa creados por diseñadores guatemaltecos.

Sandra Torres

Licenciada en
Ciencias de la Comunicación

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar.
  • Estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom, y como su esposa dirigió el Consejo de Cohesión Social y programas sociales.
  • En el 2011, se divorció de Colom e intentó inscribirse como candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza.
  • En el 2015, compitió de nuevo por la Presidencia por el mismo partido.
  • Empresaria de productos textiles y maquilas.

Zury Ríos

Licenciada en
Ciencias Políticas y Sociales

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.
  • Diputada al Congreso desde 1996 hasta el 2012.
  • Hija del general retirado Efraín Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril del 2018.
  • En las elecciones del 2011 fue proclamada precandidata presidencial, pero se retiró por falta de recursos financieros.
  • En el 2015, compitió como candidata a la Presidencia por el partido Visión con Valores.

Liliana Hernández

Abogada y notaria

  • Abogada y notaria por la Universidad de San Carlos.
  • Tiene un diplomado en Gerencia de Proyectos Sociales y Estudios Internacionales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Ha trabajado como asesora legal con organizaciones sociales y comunidades indígenas.
  • Experiencia en entidades públicas, como la Defensoría de la Mujer Indígena, la Unidad de la Mujer del Instituto de la Defensa Pública Penal y asesora en el Organismo Legislativo.
  • Trabajó como consultora en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre el 2000 y el 2001.

Pendientes de proclamación

Los partidos Prosperidad Ciudadana y Semilla aún no han proclamado a sus candidatas. Blanca Alfaro iría por la Vicepresidencia, mientras Thelma Aldana buscaría la Presidencia.

Blanca Alfaro

Abogada y notaria

  • Abogada y notaria, y tiene un doctorado en Derecho.
  • Actualmente funge como alcaldesa de Masagua, Escuintla, reelecta en el 2015.
  • Fue asesora en el Congreso para el partido Frente Republicano Guatemalteco.
  • Fue viceministra de Trabajo y Previsión Social, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y gerente del Instituto de Electrificación.

Thelma Aldana

Abogada y notaria

  • Abogada y notaria por la Universidad de San Carlos. Tiene una maestría en Derecho Procesal Penal.
  • Ex fiscal general y jefa del Ministerio Público entre el 2014 al 2018.
  • Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia del 2009 al 2014 y presidenta de esa institución entre el 2011 y el 2012.
  • Durante su gestión como fiscal general lideró varias investigaciones acompañada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
  • En el 2017, la revista Time la nombró una de las personas más influyentes del mundo.
  • En septiembre del 2018, recibió el premio Right Livelihood, en reconocimiento a su labor contra la corrupción.

*No todas las candidatas cuentan con cuentas activas por lo que solo consignamos las disponibles.

Contenido relacionado

Samuel Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales

Decisiones de Degenhart lo vinculan a periódicas polémicas

Pesquisidora para magistrados de la CC suspende actuaciones

6

Micheal Micheal Hace 2 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Jorge Gomez Hace 3 meses

con tal de que no salgan rateras,o peor que el narco payaso naco y galdamez, que siga el entierro.

Abel Ramírez Hace 3 meses

Guatemala verá un nuevo amanecer lsi sabe elegir su presidente, por lo visto en las notas anteriores y por lo que sabemos en el desempeño de su función, Doña Thelma parece que es la más idónea para la presidencia, tomando en cuenta la situación que se vive hoy en nuestro país. Se necesita tener experiencia y conocimiento como funcionan estas estructuras criminales en el país para poder gobernar con certeza.

Su Excelencia Hace 3 meses

SOLAMENTE CON LA SRA. THELMA ALDANA SE TERMINARA LA CORRUPCION Y PUDRICION GUBERNAMENTAL EN EL PAIS. SI ELLA NO QUEDA COMO PRESIDENTE DEL PAIS, SEGUIREMOS HUNDIENDONOS MAS EN EL FANGO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL.

Jaime Castillo Hace 3 meses

PRENSA LIBRE PRETENDE AHORA QUE YA ELLOS MISMOS SON PAGADOS CON EL DINERO DEL NARCOTRAFICO Y LA CRIMINALIDAD, QUE LOS COMENTARIOS AQUI ESCRITOS SEAN FAVORABLES AL GOBIERNO. LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO HA MUERTO PARA ELLOS SON UNOS NEGOCIANTES DE LA VERDAD Y LA MENTIRA. LA PRENSA LIBRE ES UN ORGANO HIPOCRITA VENDIDO AL MEJOR POSTOR.

    Carlos Dubon Hace 3 meses

    Excelente Jaime, mas claro el agua a mi no me publican cuando no va en la linea que le mandan sus patrocinadores.