Crispada presentación de informe de Jordán Rodas ante el Congreso

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas presentó ante el pleno del Congreso su informe anual entre un ambiente crispado y la indiferencia de algunos legisladores.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, presenta su informe anual ante el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, presenta su informe anual ante el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La presentación del informe fue el primer punto en la agenda de la sesión plenaria de este miércoles. Rodas ingresó solo al hemiciclo parlamentario y saludó a algunos legisladores antes de ocupar una curul y esperar que le dieran la palabra.

Sin embargo, fue evidente que algunos congresistas evitaron saludar al procurador cuando pasó por sus curules o el lugar donde se encontraban.

Al comienzo de su intervención, el procurador señaló: “A mayor corrupción, menos derechos humanos”, y cómo esta situación provoca retrocesos en el bienestar de la sociedad.

Para evitar conflictos sociales, añadió, es necesario aprobar leyes como la de aguas y el Código Municipal, las cuales están pendientes desde hace más de 30 años.

Lea también: Préstamo para proyecto Crecer Sano tiene una última oportunidad para ser aprobado

También mencionó que se debe velar por el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre las consultas a los pueblos indígenas.

Mientras el procurador hablaba sobre la necesidad de atender la crisis del Sistema Penitenciario, el cual se arrastra desde décadas, y la necesidad de fortalecer al Ministerio Público (MP), el diputado Francisco Tambriz pidió la palabra.

El legislador señaló que a su criterio el procurador no estaba dando un informe y demandó al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, que llamara al orden al procurador para que se presentara los logros y avances de su gestión.

Las además: MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

Arzú Escobar le pidió a Rodas que se mantuviera en la línea de presentar su informe. “Esto no es una interpelación”, afirmó Rodas, quien precisó que lo que había dicho estaba en su informe, el cual ya distribuyó entre los diputados.

Algunos diputados saludaron a Jordán Rodas a su ingreso al pleno. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Por más de una hora, el funcionario se extendió en asuntos sobre educación, desnutrición crónica, situación de grupos vulnerables, entre otros temas.

Sin embargo, mientras el procurador hablaba, la mayoría de diputados conversaba entre sí o revisaba su celular. Era evidente que no estaban prestando atención a los datos que fueron presentados por el procurador.

El procurador fue interrumpido a las 12.45 horas por el presidente del Legislativo y dio paso a las preguntas de diputados.

Fernando Linares-Beltranena, diputado del PAN, le cuestionó por qué no ha presentado denuncias por la invasión de tierras a agraviados no indígenas, lo cual no abordó en su presentación.

Rodas insistió en que no está siendo interpelado y pidió a Linares consultar el informe.

Aparte, el diputado independiente Oliverio García Rodas indicó que le extrañaba que el procurador estuviera en el pleno, cuando, según su apreciación, lo prudente es que Jordán Rodas se retire y sea mediante la Comisión de los Derechos Humanos el acercamiento de estos temas al Congreso.

Manuel Conde, diputado del PAN, abogó por abordar la situación de los derechos humanos y hacer preguntas al procurador, pero con el ánimo de que sea constructivo, como debe ser en una sociedad democrática.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, espera tener el uso de la palabra para dar el informe de 2018. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Confrontación

Sin embargo, los puntos de vista de los diputados García Rodas y Conde no fueron escuchados y el presidente del Congreso optó por darle la palabra más diputados para que cuestionaran al procurador.

Al principio el procurador evadió las preguntas, hacía referencias que esta no era una interpelación y en algunos momentos intentó desvirtuar las preguntas de algunos congresistas.

Un claro ejemplo fue el del diputado Francisco Tambriz, quien pidió la palabra de nuevo y le increpó al procurador por su actuar, señaló que si no hubiera sido por ellos él nunca hubiera llegado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y exigió que respondiera a las preguntas.

El procurador respondió que el respeto que piden era reciproco y afirmó que le sorprendía del diputado Tambriz quien había sido su alumno, acto que provocó indignación y risas entre los diputados.

El diputado Oliverio García Rodas volvió a tomar la palabra y llamó a la cordura a los diputados y el procurador y les pidió que respondieran con respeto.

A partir de ahí el procurador comenzó a responder a una serie de preguntas hechas por varios diputados, hasta que el congresistas Luis Hernández Azmitia tomara la palabra.

El diputado señaló que se arrepentía de haber apoyado a Rodas y comenzó a leer las causales de destitución del procurador y exhortando a sus compañeros a “enmendar el error”.

Antes de que Hernández Azmitia siguiera el presidente del Congreso suspendió la sesión por falta de quórum en Junta Directiva.

Contenido relacionado

> ¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en tres meses?

> Se pierden créditos por US$100 millones para modernizar aduanas y combatir a la violencia

> Renap comprará cinco servidores para almacenar datos de los guatemaltecos

11

Jose Santis Hace 8 meses

LAS CIFRAS REALES DEL DESGOBIERNO QUE VIVIMOS. TRISTE Y LAMENTABLE REALIDAD DE NUESTRA AMADA PATRIA COPTADA POR UN NIDO DE VORACES CORRUPTOS APÁTRIDAS, SÁTRAPAS.

Axel Cocon Hace 8 meses

NO CON LEONES, SINO CON CULEBRAS Y ALACRANES Y SIMILARES

Angel Cáceres Hace 8 meses

Lo felicito señor procurador, estas yenas del legislativo buscaban un linchamiento politico hacia su persona pero fueron ellos los que salieron apaliados. No se deje amedrentar por este gobierno corrupto que busca perpetuar la impunidad.

Iran Sabiendo Hace 8 meses

……………. ASI se contesta mi PDH………… esos delincuentes creen que pueden doblegarlo y pedirles PLAZAS como hacen en la mayoria de ministerios…a punto estoy de mandarle una caja de CORONITAS !!!

Denis Orellana Hace 8 meses

La PDH siempre ha tenido la imagen que defiende y aboga por los ladrones y adivinen que pasa con este ? es igual solamente que él fue mas astuto y se metió a la política para “mejorar la imagen” los que lo defienden fijo o son pagados por los corruptos/ladrones o bien no tienen criterio propio.

Mario Acevedo Hace 8 meses

Pues no estaba dando un informe de lo que realizo en el 2018, estaba hablando de lo que queria de regalo para naviadad, es muy diferente.

    Angel Cáceres Hace 8 meses

    Vos, no sabes si en el net center aun hay plazas que un chatio que conozco que recien salio del bote anda buscando chancecitos para salir del paso.

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
EMBOSCADA AL PDH
.
El grupo de delincuentes en el Congreso tendieron una trampa al PDH para lucirse ante los medios y así captar votos, según ellos.
.
A los dinosaurios de siempre se sumó Luis “el Robavueltos” Hernández, que ni cara tiene de venir a exigir resultados al PDH.
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 8 meses

No cabe la menor duda que a los dipucacos les duele que les recuerden que tienen la cola machucada.

    Jorge Gomez Hace 8 meses

    Muy pero muy cierto,este segnor se metio en la cueva de ladrones,sin querer queriendo.

Manteo Melmack Hace 8 meses

Quienes debieran apoyar la labor del PDH, lo que hacen es entorpecerla… es cierto lo que dijo JR, “a mayor corrupción, menos derechos humanos”.