MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el cual da a conocer que la fiscal general, María Consuelo Porras, instruyó a las fiscalías correspondientes investigar la posible comisión de delitos “en torno al cumplimiento de las resoluciones dictadas por al Corte de Constitucionalidad”.

La fiscal general María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La fiscal general María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asimismo, el MP exige “el pleno acatamiento y respeto a las decisiones judiciales para la consolidación del estado de derecho”, por lo cual, precisó, “deben suspenderse las actividades de la comisión pesquisidora relativa a los magistrados de la CC”.

De lo contrario, advirtió, el ente encargado de la persecución penal “actuará de conformidad con la ley”.

El comunicado se publicó un día después de que un conglomerado de organizaciones sociales emitiera una carta abierta dirigida a Porras en la cual le piden investigar a los funcionarios públicos que, afirman, han cometido el delito de desobediencia al no acatar resoluciones dictadas por el máximo tribunal.

Lea también: El nuevo pulso entre el MP y Aeronáutica Civil por investigadores en el aeropuerto La Aurora

Según la Convergencia por los Derechos Humanos, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, así como el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, han cometido acciones que ponen en riesgo la institucionalidad del país que podrían tener “graves implicaciones”.

La Convergencia acusa a los funcionarios en cuestión de no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionadas a las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato el gobierno ya dio por finalizado de manera unilateral a pesar de que la Corte resolvió que debe continuar sus funciones hasta que finalice su actual mandato, en septiembre próximo.

Lea también: La casa de Roxana Baldetti con la que se quedará el MP

Denuncia

Por la posible desobediencia a las resoluciones de la CC, ya hay varias denuncias en el MP, entre ellas la que presentó este lunes Acción Ciudadana en contra de Jovel y Degenhart, así como Sergio Barrera, director de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam); Carlos Tohom, director de la Policía Nacional Civil y jefe de Material Móvil de la PNC, por delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

“Esperamos que el Ministerio Público actúe de oficio, y ante la pasividad de la fiscal general se presenta esta denuncia”, afirmó Eddy Cux, abogado de AC, quien aseguró que el pasado 6 de enero se presentaron otra porque las autoridades no permitieron el ingreso a Guatemala de un investigador de la Cicig y a la fecha no se conocen avances de las investigaciones.

“Acción ciudadana exhorta a la fiscal general a que ejerza la acción penal para la garantía y respeto a las leyes e institucionalidad”, añadió Cux.

No tiene postura

Consultado Degenhart, afirmó que no tiene “ninguna postura” sobre el comunicado que emitió el MP, puesto que en horas de la mañana desconocía su contenido.

“No tengo ninguna postura, lo desconocía honestamente –la investigación de oficio-. Creo que la señora fiscal debe desarrollar su labor, que es cabalmente esa, así que no tengo ninguna opinión”, señaló el titular de la cartera de Gobernación.

De acuerdo con Degenhart, el recurso humano del Ministerio de Gobernación está para dar servicio a la población guatemalteca.

“Escuché a la señora fiscal dar unas declaraciones interesantes la semana pasada, todas las instituciones que de alguna manera tuvieron que ver con esta comisión ya hoy por hoy tienen de vuelta su recurso humano”, añadió.

La semana pasada la PNC reconcentró a cerca de 45 agentes que estaban asignados a Cicig.

 

Contenido relacionado

> ¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en tres meses?

> Se pierden créditos por US$100 millones para modernizar aduanas y combatir a la violencia

> Renap comprará cinco servidores para almacenar datos de los guatemaltecos

 

10

Luiz Mendez Hace 11 meses

la 666 de desconsuelo porras, no tiene que investigar si hubo posible desobediencia a las resoluciones de la CC; de que las hubo si las hubo de parte de la hipopotamo jovel, el chabelo cholero del difunto arzu el tal degenhart y el otro mal parido del donado de la PGN! estos tres mal llamados funcionarios, les espera carcel por no acatar lo resuelto por la CC a favor de la CICIG!

Manteo Melmack Hace 11 meses

“Será que hubo desobediencia?…..” hay que investigarlo bien mejor… no vaya a ser que no haya habido.. (diosmio!)

Roberto Ximenej Hace 11 meses

La Porras sigue en espera, vigilante y con las uñas en los guantes, porque ni ruge, ni muerde, ni nada

Abel Ramírez Hace 11 meses

Precisamente cuando uno actúa a pegado a la ley, como en el caso presente de la Señora Porras, no tiene por que referirse con esa expresión que solo en reporteros de prensa se oyen “Posible-supuesto”, aquí no vale eso, nuestro idioma es tajante ya que precisamente ella sabe bien que sí han cometido violación a la ley y que atentan contra el estado de derecho de nuestro país; entonces su actuar debe ser más directo, dar ordenes a que integren el personal que presta ayuda técnica a los entes investigadores a su jurisdicción y si persisten en desobedecer aplicar todo el peso de la ley, para dar testimonio activo de lo que le pasa a alguien que atenta contra el estado de derecho del país. Es cierto, estas acciones como las que se leen en nota de prensa si da a pensar que todo lo tienen calculado (el pasar el tiempo para llevar agua a su molino).

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Como decía mi abuela. No se oye Padre!

Jorge Del Hace 11 meses

Posible desobediencia ? si el MP no actúa con contundencia es porque de alguna forma esta haciéndose el desentendido ante lo que es una evidencia sin mas. Yo insisto que la señora Fiscal General no esta actuando como quisiéramos los guatemaltecos. Los abusos cometidos por los funcionarios van mas haya pues ponen en riesgo la seguridad nacional de la que se arrogan ser los defensores. Nunca antes hubo un ministro de RREE como la señora Jovel quien es una total ignorante de la diplomacia y cómo funcionan los tratados firmados por Guatemala; ademas de su poca educación cuando no mide lo que dice en sus “conferencias de prensa”; yo imagino si alguien como ella estuviera en la diplomacia inglesa en toda la negociación para salir de la UE, no sabría pero no ponerse de pie

Nery Florian Hace 11 meses

Los delitos cometidos a diario por el presidente impuesto por fraude=financiamiento electoral ilícito, y todo su gabinete, en el cual se ve en especial a los delincuentes dejenhart, jovel, ralda y donado; son delitos cometidos a vista del público nacional e internaccional, hay pruebas de sobra; no se necesita tiempo para adjuntar al caso pruebas suficientes y hasta de sobra.
Decir que se va a investigar, es como decir que se investigará a Adolf Hitler para probar si cometió algun delito contra judíos.

Sistemas Musica Hace 11 meses

A la seño Porras le dijeron que se pronunciara porque ya habia mucho alboroto. Que haga un par de comentarios, deje en suspenso la situación por varios dias y asi se calman las aguas.
Despues volvera a decir. Lo de siepre. ESTAMOS INVESTIGANDO.
Mientras tanto los otros cada vez mas grandotes ya que no caben en ningun lugar ya que son intocables.

Alli lo vemos en 15 dias. ” tengo o no tengo razon” dijo la chimoltrufia.

Sistemas Musica Hace 11 meses

Hey. A la señora porras le dijeron. “ya hay mucha bulla, hagase ver y haga que se aplacen las cosas. Mientras mas tiempo pase y la gente a la expectativa. Eso nos da chance a tranquilizar las aguas y todos seguimos en nuestros puestos. Total la gente olvida en unos dias”. Veremos que aque en quince dias no han resuelto nada y la cicig aun fuera de Guatemala y los claveros felices y mas crecidos.

La señora si quisiera hacer algo de que dias hubiera aparecido. Pero hoy solo menciona como siempre “vamos a investigar”. No ha hecho mucho (nada) desde que agarro el hueso y siempre anda investigando.
El tamal lo tenian armado desde hace mucho tiempo y no lo van a desarmar por un par de pelones bullistas.

Esteban Guzman Hace 11 meses

Desconsuelo Porras sigue dando de que hablar, definitivamente ha quedado claro para quien trabaja esa popocha, simplemente es tìtere de los monigotes de sandoval y compañìa juntamente con el non grato ya que se ha dedicado a realizar investigaciones improcedentes. En lugar de investigar a la pandillera la rancherita, sigue la desconsuelo con el circo en que se ha convertido el MP en montar shows polìticos, mientras tanto la poblaciòn sigue siendo vìcitma de la inseguridad