Política

Nuevo pulso entre Aeronáutica Civil y el MP por auxiliares fiscales asignados al aeropuerto

Nuevos señalamientos surgieron este viernes entre la Dirección General de Aeronáuitoca Civil (DGAC) y el Ministerio Público (MP) por el supuesto retiro de los agentes fiscales asignados al Aeropuerto Internacional La Aurora (Aila), quienes, según Aeronáutica, incumplieron con las normas de seguridad.

EL MP demanda priorizar las investigaciones sobre lo sucedido a sus fiscales en el aeropuerto a principios de enero. (Foto: Hemeroteca PL)

EL MP demanda priorizar las investigaciones sobre lo sucedido a sus fiscales en el aeropuerto a principios de enero. (Foto: Hemeroteca PL)

La DGAC emitió un comunicado este viernes en el que agradecía al MP por el retiro de los señores agentes y auxiliares fiscales que estaban asignados a la Fiscalía Especial del MP en el Aila, quienes a principios de enero del presente año “irrespetaron las normas de seguridad”.

Aeronáutica también advirtió de que “al nuevo personal” se les impartiría “la debida capacitación y soporte”. 

Horas más tarde, el MP emitió una misiva en el que exigió que Aeronáutica en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones aclararen el contenido de su comunicado, ya que sólo hubo rotación de personal ya que aún están a la espera de los resultados de una comisión técnica que investigue los hechos acontecidos a principios de año.

El 8 de enero último, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, advirtió de que el Aila podría perder la categoría ante la Organización de Aviación Civil Internacional porque fiscales del MP incumplieron protocolos de seguridad para ingresar a la terminal aérea.

Argueta se refería a las acciones que ocurrieron el domingo 6 en la terminal área, donde un grupo de fiscales ingresó a las instalaciones para cumplir con una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permitía el ingreso del investigador colombiano de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Yilen Osorio, a quien se le había revocado la visa tras la decisión del gobierno de Jimmy Morales de terminar con el mandato de esa Comisión y expulsar del país a sus fiscales.

Lea también: El TSE mantendrá vigente el acuerdo de cooperación con la Cicig

Más tarde, Argueta, al igual que Morales, presentaron un video donde se muestra a un grupo de fiscales entrando a la terminal aérea por una salida de protocolos, la cual, señalaron, se dio de forma desordenada, a la fuerza e incumpliendo con los protocolos.

El 10 de enero, la DGAC dio por terminado unilateralmente un convenio de cooperación con MP y lo expulsó del espacio físico que ocupaban en el Aeropuerto; sin embargo, tres días más tarde la Fiscalía informó que acordó con Aeronáutica Civil mantener su espacio físico dentro de la terminal con el compromiso de que se conformara una mesa técnica para investigar el incidente.

El 26 de mayo de 2016 las autoridades de la DGAC y MP habían firmado un pacto interinstitucional con el objetivo de que una agencia fiscal que tiene como objetivo atender los delitos cometidos en el Aeropuerto tuviera un espacio físico en el lugar.

Deben aclarar

Para la Fiscalía, la DGAC debe aclarar el contenido del comunicado emitido, ya que la comisión que se conformó para investigar el hecho aún está trabajando y no ha dado todavía sus conclusiones, por lo que únicamente ha habido rotación de personal en el Aila.

“El Ministerio Público decidió la rotación del personal fiscal asignado a dicho lugar, con el objetivo de resguardar su integridad y seguridad a la espera de lo que concluya la comisión técnica ya mencionada”, enfatiza el comunicado del MP.

La Fiscalía recuerda que siempre “se ha conducido con transparencia, integridad y legalidad” a efecto de cumplir con los compromisos acordados con Aeronáutica Civil.

Contenido relacionado

> El Ministerio Público retira al personal que trabajaba con la Cicig

> Carlos Velásquez Monge lleva al Mides a exasesor de Aeronáutica Civil

> Ministerio Público prepara nuevas fiscalías para atención en áreas rojas

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.