Cancillería insta al TSE a que “tome las medidas convenientes” sobre la Cicig

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien tiene vigente un convenio con la Cicig, donde le notifica sobre el término unilateral del acuerdo con la Comisión y estima que ese tribunal debe tomar “las medidas convenientes” pese a que la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión del gobierno de terminar el acuerdo con la Comisión.

El Registro de Ciudadanos definirá la inscripción de los cinco binomios presidenciales que hasta ahora han solicitado su incripción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Registro de Ciudadanos definirá la inscripción de los cinco binomios presidenciales que hasta ahora han solicitado su incripción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento, firmado por la canciller Sandra Jovel y dirigido al presidente del TSE, y al que tuvo acceso Prensa Libre, enfatiza en la terminación del acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a pesar de que el 9 de enero de 2019 la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión del gobierno de Jimmy Morales de poner fin al acuerdo con la Comisión.

“Como consecuencia de lo anterior, dicha entidad (Cicig) cesó sus funciones, por lo que se estima que se tomen las medidas que se crean convenientes en el ámbito de su competencia”, dice el documento.

En agosto del 2018, el TSE y la Cicig firmaron un convenio enfocado en asesoría, intercambio y asistencia técnica, que contempla puntos importantes relacionados, por ejemplo, con la fiscalización de partidos políticos, así como el manejo de medios de comunicación, entre otros temas enmarcados dentro de la cooperación institucional.

Convenio seguirá

Entrevistado al respecto, el magistrado Mario Aguilar, presidente del TSE, dijo que, efectivamente la Cancillería efectivamente les está informando que para ellos terminó el convenio con la Cicig, pero que mientras la Comisión se mantenga en Guatemala el pacto entre esta y el Tribunal se mantendrá.Lea más al respecto: Así explica la CC el “no” a la decisión de Jimmy Morales de terminar el convenio de la Cicig”Como nosotros somos una entidad independiente, mientras Cicig aún se mantenga en Guatemala el convenio sigue en lo que pueda aplicarse con la transmisión de las capacidades que de momento ya no se han hecho”, informó el magistrado.En cuanto a respetar los fallos de la Corte de Constitucionalidad respecto del término de la Cicig, Aguilar dijo que ese tema no se había aún analizado en el pleno.”No creo que tenga relación con eso que estamos hablando ahorita”, dijo el presidente del TSE

La carta enviada al TSE por Cancillería.

El convenio entre Cicig y el TSE:

Contenido relacionado

> El Ministerio Público retira al personal que trabajaba con la Cicig

> TSE: Elegir un candidato no es un cheque en blanco

> Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

9

Esteban Guzman Hace 8 meses

el TSE simplemente se vendió se corrompió, vendieron la soberanía del país a la CICIG y ahora ya no quieren entender que CICIG se acabó y que tienen que ser transparentes. Por lo visto quieren seguir insistiendo con su jueguito del fraude. Entonces que se decrete estado de prevención se saca el ejército a las calles para sacar a esos narcoguerrilleros y se acabó el problema

    301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

    Vos Esteban, ignorancia hasta por los poros! El sistema politiquero, corrupto y ratero necesita reformarse y depuración. Multi partidistas como un mercado de pulgas.
    El problema de la corrupción debe terminar y el TSE está en lo correcto. Suficiente es suficiente! Clasico Ni Ni Ni justamente golpe de estado tectónico.

Manteo Melmack Hace 8 meses

Por mi parte “instaría” a la cancillería a prepararse para el regreso de la CICIG..
Cuando la CICIG comenzó a procesar corruptos, muchos juraron no volver a robar, si tan solo se les daba oportunidad de evitar la cárcel… ahora que no se les vaya a olvidar la promesa, y a Quién se la hicieron.

Manteo Melmack Hace 8 meses

La corrupción no conoce límites, ni tampoco separación de poderes… URGE LA CICIG…

Manteo Melmack Hace 8 meses

Ahora va a comenzar el acoso al TSE. Pienso que preparan el plan “B”, si ninguno de sus candidatos queda, dirán que las elecciones fueron “amañadas”.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Se ve que todo lo tienen planificado, la cosa es borrar del mapa todo lo que les impide llevar a cabo los planes macabros que llevan un solo fin, mantener y proteger la impunidad en todos los ámbitos de los organismos del Estado, y el pueblo sigue callado, cuando pillen ya va ser muy tarde y tendremos que caer como en Venezuela y Nicaragua, que Dios no se los permita.

    Manteo Melmack Hace 8 meses

    No imagino una mejor forma de decirlo. 100% de acuerdo con su apreciación.

    Nathanael Avila Hace 8 meses

    Interesante tu comentario

Raul Mar Hace 8 meses

Esta Joviel que se cree que estan encima de la ley? como ella y JM son unos delincuentes quieren hacer fraude electoral o cual es el temoe a la CiCIG ? que se cree esta servidora publica..SIRVIENTA