Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que la posibilidad de que el comisionado Iván Velásquez presente su renuncia para que la Cicig continúe en el país es una propuesta “extemporánea”.

El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió el Gabinete Económico este miércoles. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió el Gabinete Económico este miércoles. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Con el argumento de que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), guardó “18 meses de silencio”, el vicepresidente Jafeth Cabrera rechazó la posibilidad de que Guatemala permita que la comisión termine su mandato en septiembre próximo y a cambio el comisionado renunciaría.

“Después de 18 meses de silencio, el comisionado presenta una situación que es extemporánea. Hasta ahorita viene a pronunciarse”, respondió Cabrera a preguntas de periodistas después de la reunión del Gabinete Económico este miércoles.

El funcionario dijo que cualquier propuesta debe hacerse a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que “ellos nunca han tenido comunicación -con el Gobierno de Guatemala- “.

El martes, en una entrevista con el diario colombiano El País, Velásquez aseguró que “no tendría ningún problema en renunciar” a cambio de que el gobierno guatemalteco garantice que la Cicig continuará sus labores hasta finalizar su mandato, el 3 de septiembre de este año.

Lea también: Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez

El comisionado, sin embargo, también aseguró que la situación actual no se debe a su presencia en la comisión sino a que buscan “garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial”.

En Ley

“Estamos cumpliendo con la Ley”, dijo vicepresidente para responder si el Ejecutivo acatará el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la anulación unilateral del convenio de Cicig que el Gobierno hizo el 7 de enero último.

Cabrera agregó que existe un proceso jurídico que se está ventilando en el Congreso, aunque no aclaró de qué proceso se trata. “Estamos cumpliendo con la Ley”, reiteró.

Lea también: CSJ remite antejuicio contra tres magistrados al Congreso

El Congreso recibió el martes el expediente de antejuicio en contra de tres magistrados de la CC, que fue tramitado por la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Pesquisidora podría ser integrada este miércoles durante la sesión plenaria.

El antejuicio fue promovido por la Asociación Dignatarios de la Nación en contra de los magistrados de la CC Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Mata Vela, quienes son señalados de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, por extralimitarse en temas de política exterior.

Contenido relacionado

Veinticinco cambios en mandos superiores de la PNC avizoran debilidad

Aeronáutica se resiste a revelar quién ordenó cerrar agencia fiscal en La Aurora

Contradicción en la ley genera dudas sobre la fecha límite para cerrar el padrón electoral

31

Monica Robles Hace 4 meses

Ya Guatemala, Vuelve a su Sistema antiguo, donde no hay justicia, eso es lo que quiso el pueblo.

Jorge Garcia Hace 4 meses

Ya dejen de rogar ese traidor de jimmy Morales y su cúpula de la impunidad ahora el pueblo de Guatemala debe de levantarse a luchar en las urnas la lucha debe ser política ciudadanos no permitamos que estos criminales sigan actuando bajo la cobija de la impunidad ya veo a los sin vergüenzas de la baldetti Otto Pérez y a sinibaldi de nuevo traficando influencias y comprando voluntades después pueblo de Guatemala no se quejen de la volencia e inseguridad del país ya q no hicieron nada por defender la lucha contra la corrupcion así que regresa la línea y la cooptación del estado encabezado por ese mal comediante que es jimmy Morales y su séquito de delincuentes de los que se rodeó para defender intereses particulares de la vieja politica

Anonimous Gt Hace 4 meses

Esta basura criminal colombiana velasuqez ya está en el basurero de la historia, es pasado. Pero debería pudrirse en la cárcel

Edgar Bonilla Hace 4 meses

Lo que hay que ver es el fondo que persiguen las Resoluciones de la CC, si son en busca del bien común, por el bienestar de la población y por el buen desarrollo del país, pienso que estan bien y en ley.

Pascual Perez Hace 4 meses

De este desgobierno ya sabemos de qué mal padece, lo que encabrona es el silencio de todos y todas las precandidatas a las elecciones presidenciales próximos, les importa poco combatir la corrupción, la impunidad, la exclusión, el racismo y muchos otros males que padece Guatemala. Solo vemos cómo quieren poner en libertad todos los mafiosos y corruptos ya con cárcel preventivo o con condenas, hasta los quieren resarcir, solo en la oscuridad del tiranosaurio puede pasar esto. Guatemala, despierta, la lucha sigue.

Estuardo Solis Hace 4 meses

Bueno, nosotros no somos Estados Unidos para confrontar a la ONU, mas bien somos mendigos de la misma.
SE APLICARA LA CARTA DEMOCRÁTICA que nos va a trabar económicamente, pero como eso quería nuestro dis que sector productivo ( Certeza Jurídica ) a su modo de verla. Ya ni diplomacia para referirse a la ONU diciendo que todos somos comunistas, entonces todo el mundo es comunista. Solo Maduro, Ortega y Castro son de derecha. De verdad que cochinada de gente porque utilizando los canales de TV se han dedicado a desprestigiar a todo el que los contradice. VAN A VER pi ados.

Jonathan Velasco Hace 4 meses

Iván Velasquez con esas declaraciones confirma lo dicho por Guterrez que CICIG fue una organización fuera del control de la ONU por lo tanto eran un peligro para la seguridad del Estado guatemalteco.

Su Excelencia Hace 4 meses

Esto llega demasiado tarde ya que mi jefe ya ha decidido destruir la CICIG y su comisionado para evitar el ir a la carcel, si este hubiera dejado la investigacion del presidente de su hermano y su hijo, otra cosa seria. ahora ya todo esta hecho y creo que sera lo mejor para Guatemala. Nosotros los guatemaltecos estamos acostumbrados a vivir a nuestra manera y no nos gusta que extranos vengan a entrometerse en nuestros asuntos. ADIOS CICIG!!!!!!

Jorge Estrada Hace 4 meses

Al final de cuentas la pregunta del millón, cuántos de los que escribimos aquí votamos por ellos…… yo llevo votando por los que han quedado los últimos 37 años y nada ha cambiado, al final de cuenta siempre son los mimos mañosos, este año ya no asistiré a votar, para qué?, dicen que ya hay 26 o 26 parejas de maños queriendo llegar a la guayaba para seguir haciendo lo mismo………..esto no va a cambiar nunca.

Luis Hernandez Hace 4 meses

el Vice- si que es un IDIOTA esta arruinando su profesión y su futuro por seguir al payaso que no crea que lo robado lo podrá disfrutar y lo peor quedara mal visto ante todo el mundo

Javier Castejon Hace 4 meses

DEVERIA DE DARLES VERGUENZA TODAVIA AUN DESPUES DE HABER ROTO EL ORDEN CONSTITUCIONAL, SOLAMENTE PARA VER LA CORRUPCION FLORECER MAS BAJO EL REGIMEN MAS CORRUPTO QUE HAYA EXISTIDO EN GUATEMALA, Y QUE ES MUCHO DECIR DESPUES DE QUE EL OPM ESTA EN LA CARCEL, PERO COMO ESTE NARCOPAYASO ESTA ASESORADO POR LA INTELIGENCIA MILITAR, ESTOS SABIAN HACIA DONDE SE ENCAMINABA EL GOBIERNO Y DECIDIERON HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA MANTENER LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN EL GOBIERNO. ELLOS DEBEN DE SABER QUE ESTE TIPO DE ACTOS SE PAGA UNICAMENTE CON LA VIDA. ASI COMO LE FUE PERMITIDO AL ASESINO RIOS DE SANGRE MONTT CREAR LOS JUZGADOS DE FUERO ESPECIAL, ALLES DEBEN DE SABER QUE SOLAMENTE SE PAGA CON LA MUERTE LO QUE ELLOS HAN HECHO EN ESTA OCACION. SABIAN LAS CONSECUENCIAS ANTES DE COMETYER LAS ACCIONES Y AUN ASI LO HICIERON. EL RESULTADO SERA EL MISMO. TODOS LOS OFICIALES QUE PARTICIPARON EN EL ROMPMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL PAIS SERAN EJECUTADOS PUBLICAMENTE COMO UN EJEMPLO DE QUE YA EKL PUEBLO ESTA HARTO DE QUE ESTOS H. D. P. SE CONTINUIEN INTROMETIENDO EN LOS ASUNTOS DE LA NACION. ELLOS SON EMPLEADOS DEL PUEBLO Y NO GOBERNANTES. MUERTE A TODOS LOS MIEMBROS DEL COBARDE Y ASESINO EJERCITO DE GUATEMALA.

    Santos Mazariegos Hace 4 meses

    Qué pena que nuestra gente muestre tanta ignorancia acerca de quien realmente tiene la autoridad legal para el manejo de la política Exterior en nuestra Guatemala, da pena ver todo lo que escriben como comentario, y que mucha gente profesional se aproveche de ello, criticando de manera mal intencionada a los que defienden la integridad de la constitución y su aplicación. Ya que los intereses de la CICIG eran cambiar la Constitución para poder introducir leyes que le permitieran hacer lo que el pueblo guatemalteco no tenía ni tiene idea de sus planes, pero Dios tiene protegida a nuestra patria.

    Escuchen los videos del Dr. Carlos Velásquez en Youtube (ejemplo: Qué de la CICIG y de la CC?) para que tengan un poco claro lo que todos debiéramos saber para no hablar tonterías ni grocerías de muy mala educación.

    Ojalá que todo se calme y haya paz para que cuando visitemos a nuestra querida patria, nos sintamos a gusto y deseosos de contribuir al bienestar de nuestro pueblo.

    !!!Que Dios bendiga y salve a Guatemala

Politicos De Hace 4 meses

Lo que realmente quiere decir es: dejen que sigamos hueviando en paz.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Digamos que el pactó de corruptos se apuntaron impunidad.

Esteban Guzman Hace 4 meses

el non grato ya no halla que hacer ni que decir porque se le acabó el sueldo de 50,00 dólares mensuales, más todos los privilegios que tenía como rey en nuestro país, su orgullo, su ego, el creerse intocable, el no rendirle cuentas a nadie llevaron a la cicig y a el mismo a la ruina, de nada sirve que intente chantajear porque cicig ya no existe más

Maria Betancourt Hace 4 meses

Creo que al gobierno no le interesa que continué la Cicig, pero no esa la mayoría de Guatemaltecos si, estamos mal pobre nuestra Guatemala, y ahora pretenden los del partido FCN dinero y tierras que les habrá prometido este presidente Dios mio, sera posible que permitamos esas cosas, vergüenza les debería de dar como han dejado el país, porque su discurso mas bien parece de otro no del nuestro

    Tito V Hace 4 meses

    Cual mayoría ya las personas ya no apoyan a la cicig para muestra las manifestaciones si mucho llegan de 10 a 40 personas si el apoyo fuera absoluto llenarían las calles cosa que ya no pasa

Leticia Navas Hace 4 meses

Que pena que el vice-Cabrera se pliegue a las necedades del cómico mediocre cuando pudo hacer un buen papel siendo quien aconsejar a y pusiera en la tierra al inepto que nos mal gobierna.

Jorge Del Hace 4 meses

El hecho es uno, y el comisionado Velasquez tiene razón, el gobierno actual lo único que quiere es quedar fuera de cualquier investigación por la corrupción, abuso de autoridad y desobediencia a las ordenes emitidas por la CC. Ademas ha dado un golpe de estado tecnico y solo esperar apoderarse del poder judicial para complementar su cometido. Guatemala no va a cambiar JAMAS, la corrupción es inherente a todo gobernante

Luis Aldana Hace 4 meses

Como siempre este monigote haciendo alarde de su cargo Evita comentarios serios para no comprometerse ya que es in real titere mal nacido

Alvaro Aura Hace 4 meses

Seguimos sumidos en una infinita pesadilla. Hasta cuando vamos a despertar?

Oswaldo Mendoza Hace 4 meses

Jimmy cobarde!

Regina Salvatierra Hace 4 meses

El gobierno guatemalteco continua demostrando publicamente a todo el mundo que aqui no se tiene ningun respeto por la ley, y que solamente la palabra de el corrupto mandatario o de los sinverguenzas de los legisladores, es lo que hace la ley en este pais, que se encuentra al borde de la anarquia despues de que se rompiera el orden constitucional en el pais, debido a las acciones contrarias a la ley que ha tomado el mandatario. Como guatemaltecos debemos de sentirnos avergonzados de tener este gobierno que se ha convertifdo en el peor que haya tenido el pais desde que fue creado. Sus acciones representan un insulto a la constitucion y un revez a la poblacion.

Carlos Ardebol Hace 4 meses

¿Hasta ahora se pronuncia? ya es demasiado tarde. Además el señoron es contradictorio, dice que ” las siuación actual no es por su presencia en la comisión sino que buscan garantizarse la impunidad”. Si fuera así de que sirve que renuncie si no van a querer seguir con la CICIG¿?

Carlos Enríquez Hace 4 meses

Pobres ilusos tontos en el gobierno… Era la mejor opción para tratar de bajar la enorme animadversión que generan… Hay que ser muy negadito de cerebro para seguir con la necedad.

Tomas Sut Hace 4 meses

“La CICIG es un problema pàra la actual administración, NO para el
Estado de Guatemala ni para la sociedad guatemalteca. La actual administración NO está protegiendo a la sociedad. Se está protegiendo a sí misma.” (Antonio Guterres. secretario general de la ONU)

Jose Martinez Hace 4 meses

Cuando mis mensajes no son enviados inmediatamente me causa fastidio y no me dan ganas de opinar. Señores, sugiero cambien esta modalidad pues muchas personas han de opinar de manera parecida.

    Claudia Cruz Hace 4 meses

    ¡Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos! Estamos trabajando para mejorar el sistema.

SU EXCELENCIA Hace 4 meses

Queda en evidencia que Ivan Velasquez tuvo en sus manos una solución que podía evitar que terminara la CICIG… Ahora ya es tarde, su ego le pudo (él pudo hacerse a un lado A TIEMPO en pos de no sacrificar a la CICIG), eso para rescatar aunque sea algo de lo bueno que se hizo y asi tener una comision reformada. Ahora ni modo, ADIOS CICIG!!!

    Luis Hernandez Hace 4 meses

    la cobardía al comentar escondiéndose en el anonimato SU EXCELENCIA no sea COBARDE DE LA CARA