Política

Ejecutivo analizará la resolución de la CC que suspende el cierre de Cicig

Las instituciones involucradas evaluarán de forma conjunta el amparo que suspende la finalización del acuerdo de creación de Cicig y después emitirán una opinión, informó el Ejecutivo.

Los magistrados de la CC otorgaron el amparo después de sesionar durante más de ocho horas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los magistrados de la CC otorgaron el amparo después de sesionar durante más de ocho horas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

En un tuit, el Gobierno afirma que no ha recibido la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) y al tenerla la analizará. El amparo se hizo público a las 5 horas de este miércoles.

Sin informar que se acatará la orden de la CC, el Gobierno dice que “una vez recibida alguna notificación, la misma será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas en un comunicado de prensa difundido este miércoles”.

Además, indica el texto oficial,“una vez evaluada la resolución se dará a conocer la postura oficial”.

El amparo provisional de los magistrados fue mediante votación 4-1, con votos a favor de Boenerge Mejía, Gloria Porras, Neftalí Aldana y Francisco de Mata Vela, y uno en contra, de la magistrada Dina Ochoa, que razonó su voto.

El amparo había sido solicitado por ciudadanos en contra de la disposición del Gobierno.

El lunes 7 de enero, el Ejecutivo entregó una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que dio un plazo de 24 horas, a partir de ese momento, para dar por finalizado el acuerdo de la Cicig. La ONU afirmó que rechaza esa postura y que espera que el gobierno guatemalteco cumpla con sus obligaciones legales.

Ese día, varias organizaciones y ciudadanos presentaron recursos para evitar que se finalizara el mandato de la Cicig de parte del Ejecutivo.

El martes, la comisión activó un protocolo de seguridad y retiró de su sede, en la zona 14, mobiliario y equipo. Además, investigadores y personal de la Cicig se retiraron del país.

ESCRITO POR: