Cómo los aplausos a la Cicig se convirtieron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

Política

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, afirmó durante un foro en Ginebra, Suiza, que los aplausos hacia esa misión se transformaron en injerencia extranjera cuando las investigaciones comenzaron a afectar a grupos que controlaban el aparato estatal.

Tras ambigua declaración en la CC, MP afirma que acuerdo de Cicig sigue vigente

Justicia

A través de una aclaración difundida por redes sociales, la fiscal General, María Consuelo Porras, intentó ampliar la confusa y corta argumentación que expuso una representante del Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que concluye que el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sigue vigente, pero que fue criticada por los amparistas debido a que afirmaba que ya no había materia para el amparo.

Otto Pérez aprueba decisiones de Jimmy Morales contra la Cicig

Justicia

En la primera aparición pública del año, el expresidente Otto Pérez Molina, preso por casos de corrupción, aplaudió la decisión del presidente Jimmy Morales, de finalizar unilateralmente el convenio de Cicig, pese a que este último cuando fue candidato le pidió renunciar por esos mismos señalamientos.

PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

Política

El jueves último, por medio de un memorial, el Departamento de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitó a la Cicig la devolución de cinco vehículos; sin embargo, en una carta enviada a la Comisión se le pide que haga caso omiso de la solicitud.

Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala

Política

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) envió este viernes una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con una explicación sobre las 14 acciones de la comisión con las que el Gobierno de Jimmy Morales argumenta su decisión de finalizar, unilateralmente, el convenio de Cicig.

Personal de la Cicig sale de Guatemala, por seguridad

Guatemala

Dos fuentes han confirmado a Prensa Libre que personal extranjero de la Cicig ha comenzado a abandonar el país, luego que la entidad activara un protocolo de seguridad, como respuesta a la decisión del gobierno de Jimmy Morales de acabar con el mandato.