Política

Guatemala y Colombia firman acuerdo en temas de seguridad

El acuerdo contribuye a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas de intercambio de experiencias y la cooperación entre las instituciones de seguridad, según autoridades guatemaltecas.

Autoridades de los ministerios de Gobernación y la Defensa de Guatemala y Colombia, respectivamente se reúnen para firmar un acuerdo de seguridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gobierno de Guatemala)

Los gobiernos de Guatemala y Colombia suscribieron este jueves 4 de abril un memorando de entendimiento para cooperación en seguridad y fortalecimiento institucional, lo que, a criterio de autoridades, se efectuó en el marco del “reforzamiento de relaciones interinstitucionales y cooperación internacional”.

El memorando fue firmado por el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, y el ministro de la Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez.

“El acuerdo de este día contribuye a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas de intercambio de experiencias y la cooperación entre las instituciones de seguridad. Con él se busca establecer las bases para la cooperación técnico policial y el apoyo mutuo en el traslado de información e inteligencia sobre el tráfico ilícito de drogas, armas de fuego, municiones y explosivos. Además, apoyo en educación, carrera policial, entrenamiento y capacitaciones”, señaló el Gobierno en un comunicado.

El documento agrega que, según el documento firmado, las coordinaciones y seguimiento de las actividades por parte de Guatemala estarán a cargo del Quinto Viceministerio del Ministerio de Gobernación, mientras que, por Colombia, a través del Área de Relaciones y Cooperación Internacional de la Policial de la Policía Nacional.

También señala que la ejecución y operativización del trabajo estará a cargo de la Dirección General de la PNC de Guatemala y de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia.

Detalla que en el compromiso se establece el mecanismo de intercambio de procesos para mejorar el desempeño, respeto y promoción de los derechos humanos por parte de las instituciones policiales.

“Se aborda, además, asuntos relacionados con la transferencia de tecnología en seguridad y la reciprocidad de experiencias prácticas, asesoramiento y acompañamiento en tecnologías de la información y las comunicaciones”, refiere el comunicado.

Dicho memorando tendrá vigencia de cinco años “renovables automáticamente por un periodo igual o el que las autoridades acuerden”.

“El Mingob está comprometido con el fortalecimiento de las capacidades operativas y técnicas de la fuerza pública para preservar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos”, concluye el comunicado.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.