narcotráfico

“Carteles del sur de México no son un riesgo para el país”, aseguran autoridades guatemaltecas

Presuntos integrantes del Cartel Chiapas y Guatemala (CCYG) apareció en un vídeo y se atribuyó los enfrentamientos contra clanes del Cartel de Sinaloa en disputa por el territorio.

Personal de la Guardia Nacional (GN) realiza patrullajes de vigilancia el 3 de marzo de 2024 en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas,  México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Personal de la Guardia Nacional (GN) realiza patrullajes de vigilancia el 3 de marzo de 2024 en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Información oficial que proporcionó la dirección de comunicación social del Ministerio de Gobernación (Mingob) a Prensa Libre revela que “atiende la zona limítrofe con México a través del Plan Control Territorial (PCT) que ha dado resultados muy importantes en términos de incautaciones, decomisos y erradicación (de cocaína y amapola)”.

Según el Mingob, “los acontecimientos que hace referencia en notas periodísticas están sucediendo fuera del territorio nacional por lo que no vamos a emitir una declaración de esos sucesos ya que no es una información oficial”.

“Sin embargo, sabemos de estos grupos y hemos dado las instrucciones de mantener el control dentro del territorio guatemalteco”, refieren.

Según el Mingob, las comunidades guatemaltecas “han notado los resultados que se están dando en esa zona y saben que estamos a su servicio”.

Según el Mingob, el área de inteligencia civil “hace continuamente una revisión de los grupos que operan dentro del territorio nacional”.

“Hacer una investigación fuera del territorio nacional sería ilegal. Las relaciones con México en términos de seguridad son muy buenas y estamos atentos a que el gobierno del país vecino le solicite a Guatemala por las vías adecuadas la información de algunos objetivos estratégicos que ellos consideren”, expresan.

Mientras que el vocero del Ejército, Rubén Téllez, comenta que “mantienen comunicación con las autoridades mexicanas y de momento estas actividades no representan riesgo para el país”.

En Chiapas, México, desde el año pasado se habla de un nuevo cártel integrado por ciudadanos mexicanos y guatemaltecos. Las notas de la prensa chiapaneca les han nombrado el Cartel de Chiapas y Guatemala (CCYG).

La última vez que se supo de este grupo criminal fue el 31 de marzo. Un vídeo que circula en redes sociales, y en el que se ve a los integrantes de este Cartel con los rostros cubiertos y con fusiles y otras armas largas, lanzan un mensaje a las autoridades estatales de Chiapas.

En él niegan la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas y acusan a las autoridades de fabricar una “narrativa por motivos políticos y de seguridad”.

Aseguran que ellos han luchado en los últimos años contra el Cartel de Sinaloa (CDS), quienes se han apoderado de “la plaza de Chiapas”, desde el 2016.

De hecho, entre el 23 y 31 de marzo, principales áreas de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, han sido escenarios de enfrentamientos entre organizaciones criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico, el tráfico de personas y armas, entre otros delitos.

De acuerdo con una nota periodística del diario El Sol de México en Chiapas operan más de seis grupos criminales, entre ellos el llamado Maíz, los Motonetos, el Cartel de San Juan Chamula y Sentimientos de la Nación, entre otros más.

Maíz, según El Sol de México, es una de las primeras agrupaciones delictivas en las que se ha asociado la participación de ciudadanos guatemaltecos.

Es en el CCYG donde se vuelve a mencionar, pero esta vez, como se hizo en el 2007 y 2010 con Los Zetas, a exkaibiles del Ejército de Guatemala. Ninguna autoridades guatemalteca confirma este extremo. Aseguran que no tienen ninguna investigación abierta al respecto.

Los Huistas y Chiapas

Y es que la relación de algunos grupos narcotraficantes mexicanos, según investigaciones oficiales, tienen un denominador común: Los Huistas, la estructura fundada en la década de 1990 y que ha mantenido el control del trasiego de drogas y armas en el área de Huehuetenango.

Sus máximos líderes, Darío Molina López, quien supervisa todas las operaciones del grupo y Aler Samayoa Recinos, quien dirige el trasiego de drogas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos, ya fueron sancionados por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

Por ellos ofrecen millonarias recompensas a cambio de información que lleve a dar con su paradero. Las pesquisas revelan que ambos podrían estar en algún estado mexicano, incluida la Ciudad de México.

Los Huistas, según Estados Unidos, contrabandea cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en Huehuetenango hacia los Estados Unidos; utiliza organizaciones mexicanas como el CDS y el Cartel Jalisco Nueva Generación, el primero fundado por Joaquín el Chapo Guzmán y el segundo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Los Huistas también son señalados de producir heroína y fabricar metanfetamina para exportar a los Estados Unidos.

La investigación de las autoridades estadounidenses refiere que la cocaína, la metanfetamina y la heroína consumidas en los Estados Unidos con frecuencia están mezcladas con fentanilo, lo que puede aumentar significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte para sus usuarios.

En Chiapas la plaza se la disputan organizaciones criminales desde el 2016. Aquel año fue capturado en Guatemala uno de los hombres de confianza del Chapo Guzmán.

El 9 de junio de 2016 Gilberto Rivera Maravillas, alias el tío Gil, fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Las autoridades antinarcóticas lo arrestaron cuando pretendía tomar un vuelo hacia la Ciudad de México.

Rivera Maravillas, tenía una orden de aprehensión hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Desde su arresto guardó prisión en Pavoncito mientras fue extraditado a los Estados Unidos el 3 de febrero de 2017. Ramón Rivera Maravilla, alias el Junior, lideró la estructura de su padre desde que fue capturado y extraditado.

Periodistas locales – Chiapas -, que en su país se les hace difícil hablar sobre el narcotráfico por el peligro que representan los Cárteles y los clanes, aseguran que la “paz en Chiapas se acabó el 7 de julio de 2021 cuando un comando armado vinculado con CJNG mató a el Junior y a sus guardaespaldas durante una emboscada en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

La muerte de Rivera Maravilla dejó ese vacío de poder que se han disputado diversos actores mexicanos como Jesús Esteban Machado Meza, alias el Güero Pulseras, a quien Ismael Zambada, el Mayo, habría enviado directamente para hacerse cargo del Cártel en Chiapas.

Y es justamente contra Machado Meza que el CCYG ha lanzado la advertencia de que seguirán recuperando la plaza en esa frontera con Guatemala.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.