Política

Aeronáutica se resiste a revelar quién ordenó cerrar agencia fiscal en La Aurora

Las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comunicaciones evitaron revelar detalles sobre los criterios que llevaron a cancelar el convenio de cooperación con el Ministerio Público (MP), disposición de la que se retractaron días después.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Aeronáutica Civil y Ministerio Público responden a la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Aeronáutica Civil y Ministerio Público responden a la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En una citación en el Congreso, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y el viceministro de Aeropuertos, Héctor Recinos, evadieron en varias ocasiones responder las interrogantes de diputados sobre qué autoridades superiores avalaron romper el convenio de colaboración con el Ministerio Público y cómo la fiscalía incumplió con sus protocolos de seguridad.

Durante la citación, las autoridades solamente indicaron que se había dado marcha atrás a la decisión inicial, pero no dieron detalles sobre su cambio de opinión.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indagó directamente a los funcionarios para determinar de dónde salió la orden de romper el convenio de cooperación con la Fiscalía.

Argueta respondió que la decisión “fue técnica” y que en el aeropuerto se rigen “por leyes internacionales”, además, hay un programa de seguridad aeroportuaria y se deben cumplir ciertos procedimientos, sin especificar cuáles.

“Teníamos que tener causal sobre esa intromisión que hubo de forma no adecuada para las normas de seguridad civil. Es por ello que tenemos que hacer la acción”, se limitó a responder el director de Aeronáutica, sin precisar quién, de manera directa, tomó la decisión.

Lea más: Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Argueta trató de minimizar las acciones al indicar que varios días después se tomó la decisión de no revocar el convenio y permitir el trabajo de la agencia fiscal en La Aurora, aseguró también que nunca se llegó a sacar a los fiscales, porque se tuvo una buena comunicación, sin dar más detalles.

Guardan silencio

El diputado y jefe del bloque de oposición también cuestionó al viceministro Recinos sobre quién había tomado la decisión de cancelar el convenio con la Fiscalía.

“Nosotros lo anunciamos, es nuestra responsabilidad, toda vez que el director de Aeronáutica  Civil anterior fue el que suscribió el convenio y, pues, tenemos la facultad de rescindirlo, amparado en nuestros procedimientos establecidos”, afirmó Recinos en primera instancia.

El congresista Carlos Barreda, cuestionó si el ingreso de un grupo de fiscales a La Aurora para cumplir con una orden constitucional había sido el motivo principal de romper la cooperación con el MP.

Lea también: Codeca protesta contra Jimmy Morales y exige justicia por muerte de dirigentes

“Había incluso un auto atravesado en la calle de ingreso al aeropuerto y estábamos operando, y la presencia fue solicitada para resguardar los alrededores”, afirmó Francis Argueta explicando cómo se violó el protocolo de seguridad y por qué solicitaron la presencia de la policía en la terminal aérea, pero no respondió la pregunta de Barreda.

El diputado insistió en que de haber una violación de las normas de seguridad, las reacciones deberían ser en contra de los fiscales que incumplieron, no así en el convenio que es a nivel interinstitucional.

“El motivo era no causar una confrontación”, insistió Argueta. Los congresistas volvieron a preguntar si eso era suficiente razón para romper con el convenio con el MP.

Lea más: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido político

“Lo que pasa es que no todos los agentes fiscales tienen gafetes para entrar, y el entrenamiento. Antes de entrar a trabajar recibieron una capacitación, asimismo, cuando viene alguien de afuera, tiene que hacer un trámite para poder entrar”, agregó el director de Aeronáutica sin indicar si ese fue el motivo para romper el convenio.

Los diputados de la UNE insistían en saber quién ordenó romper la relación con el MP. “La tomamos en consenso con el señor viceministro”, respondió Argueta.

Ante la respuesta Barreda indicó que al ser mandos medios necesitaban el aval de una autoridad superior para tomar esa decisión y cuestión quién fue el que la avaló, pero Argueta volvió a responder: “la tomamos en conjunto”.

Lea además: Juez otorga criterio de oportunidad a nueve personas por acarreo de votantes

Inmediatamente el viceministro Recinos pidió la palabra y señaló que la decisión de rescindir el convenio con el MP “no fue una decisión apresurada”  y evitó responder qué autoridad avaló la decisión de cancelar el convenio.

Los diputados ya no hicieron más cuestionamientos y concluyeron que las decisiones que tomaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron apresuradas y que los hechos lo confirman.

Al finalizar la citación, las autoridades evitaron dar declaraciones y se retiraron del Congreso. Incluso Francis Argueta ingresó al salón de reuniones del partido Visión con Valores y permaneció unos minutos en el lugar antes de salir y retirarse sin hablar con los periodistas.

Contenido relacioando

> TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

> Siete mil policías se dedicaron a resguardar el Congreso y el Palacio Nacional

> ¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

ESCRITO POR: