¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

Representantes de altas instituciones del país no se presentaron a la sesión solemne del Congreso, donde además de tomar posesión la última Directiva de la Octava Legislatura, el presidente Jimmy Morales rindió su tercer informe de gobierno.

Durante la sesión solemne del Congreso fue evidente que varios funcionarios y diputados no asistieron pues varios espacios lucían vacíos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Durante la sesión solemne del Congreso fue evidente que varios funcionarios y diputados no asistieron pues varios espacios lucían vacíos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

A diferencia de los últimos años, esta vez el presidente Jimmy Morales rindió un informe de Gobierno sin representantes de sectores que han estado enfrentados en criterios con el Ejecutivo relacionados con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad Cicig), durante el último año.

Por ejemplo, el año pasado llegaron al discurso del presidente el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga, quienes en esta ocasión, pese a estar invitados, no se presentaron a la ceremonia política.

Desde la semana anterior se habían girado invitaciones a los tres organismos del Estado y otras instituciones. Desde el TSE indicaron a Prensa Libre que la razón por la que no fueron al Congreso los magistrados es porque trabajan en el decreto de convocatoria a elecciones, el cual deberá conocerse este fin de semana.

La magistrada electoral María Eugenia Mijangos, señaló que por la proximidad de la convocatoria al proceso electoral prefirieron trabajar. Descartó que una razón política haya motivado su ausencia.

Las diferencias de opiniones de la Corte de Constitucionalidad con las decisiones del Ejecutivo se notaron este lunes, cuando ninguno de los cinco magistrados constitucionales acudió al Pleno. La ausencia se da en medio de un proceso de antejuicio que enfrentan los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Lea más: Jimmy Morales rinde tercer informe entre aplausos, poemas y sin mencionar a Cicig

Hasta ahora, el vocero de la CC, Santiago Palomo, no ha respondido las consultas telefónicas que expliquen por qué se ausentaron los magistrados constitucionales.

Otro funcionario que no acudió al hemiciclo parlamentario fue el procurador Jordán Rodas, quien en el momento de la sesión estaba observando una manifestación en las afueras de la CC. Rodas ya había indicado que no acudiría a la sesión porque no le parecía correcto ir a escuchar un discurso que, a su criterio, sería incongruente con la realidad del país.

Tampoco llegó la fiscal general, María consuelo Porras. Julia Barrera, vocera del MP, informó que la ausencia obedece a otros compromisos agendados previamente.

Otro de los ausentes, pero en este caso en el palco diplomático, fue el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga. Juan Ramón Lau, segundo secretario de la Junta Directiva, afirmó que el embajador no estaba en el país y que envió a un representante.

Lea también: Minex cierra instalaciones y afecta a decenas de usuarios

Bancadas ausentes

Además de los funcionarios, varias bancadas parlamentarias se ausentaron. La más notable porque es el segundo bloque más grande en el Congreso fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe de la UNE Orlando Blanco, señaló: “el legado de Jimmy Morales es desastroso. Se ha incrementado la pobreza, aumentado el desempleo, baja en la matrícula estudiantil, retrocesos en desnutrición y salud, colapso de la infraestructura”, razones que los motivaron a no presentarse a escuchar el tercer informe de gobierno. “Han sido tres años de incapacidad, mediocridad, improvisación, opacidad y falta de planes de este gobierno”, agregó.

Tampoco se presentaron los diputados de Convergencia, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Winaq y algunos de los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia.

Contenido relacionado

Reino Unido pide al Gobierno de Guatemala que permita que Cicig termine su mandato

Protesta contra Jimmy Morales llega al Palacio Nacional

Oficialismo priorizará agenda confrontativa al reiniciar periodo de sesiones

4

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Tanta marrullería del embustero y felón Ni Ni y la realidad es otra. La desnutricion aguda creció con edte fake presidente!

José Rizzo Hace 4 meses

Más ayuda, quien no estorba.

Jorge Gomez Hace 4 meses

Yo fui uno de ellos,no queria escuchar a un narcopayasonaco,re bruto re mentiroso que solamente su rata familia le cree.

Federico Herrera Hace 4 meses

La verdad para que asistir a escuchar las mentiras de siempre porque de logros del gobierno no puede hablar vamos guatemaltecos en las próximas elecciones escojan bien.