Política

Minex cierra instalaciones y afecta a decenas de usuarios

Un papel donde se indicaba que este lunes no se prestarían servicios “por causas de fuerza mayor” fue lo único que encontraron decenas de guatemaltecos que llegaron a la sede del Minex, algunos desde muy lejos, para hacer un trámite, lo cual les causó molestia.

Un mensajero consulta a un guardia de seguridad si alguien podría recibirle unos documentos, pero la respuesta fue negativa. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Un mensajero consulta a un guardia de seguridad si alguien podría recibirle unos documentos, pero la respuesta fue negativa. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Muchos de los usuarios manifestaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no avisó por ningún medio que no atendería, algunos incluso, llegaron desde lugares lejanos lo cual les representó gastar en pasaje e incluso hotel porque no pueden ir y venir en un día a sus lugares de origen.

La Oficina de Comunicación de esa dependencia aún no se pronuncia.

“Afecta y molesta, no se dio ningún aviso. No hay una razón para el cierre”, afirmó un abogado que solo se identificó como Sergio Obdulio y que se acercó a la sede del Minex, en la zona 10, para recoger una traducción jurada que esa institución debía entregarle este lunes.

El abogado indicó que haber llegado fue una pérdida de tiempo, no solo para él, sino para su cliente que se encuentra en EE. UU. y que necesita el documento con prontitud.

“Ahora es común que —las instituciones— cierran y nadie sabe lo que está pasando. Aducen que por las manifestaciones, pero aquí —en el Minex— no hay nada”, añadió.

Solo en un espacio de 20 minutos unas 30 personas se acercaron a ese ministerio y se retiraron con la frustración por no haber sido atendidos.

Lea también: Presidente del Congreso propone reformar relación con la ONU

Un adulto mayor lee el papel donde advirtieron del cierre de las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

 

Aparte de ser la sede de la Cancillería, dentro del inmueble funciona el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) a donde también es frecuente que se acerquen muchas personas para coordinar apoyo o auxilio para sus familiares en EE. UU.

Algunos incluso, llegan para tratar de averiguar el paradero de migrantes extraviados.

Un usuario que prefirió identificarse solo como Armando se llevó la mano a la frente cuando leyó el papel pegado con cinta adhesiva a un costado de la puerta.

Aseguró que viajó desde San Juan Sacatepéquez porque necesitaba tramitar la auténtica de un documento, y para hacer el trámite pidió permiso en su trabajo para faltar y ahora, no sabe qué hará puesto que no está seguro si le permitirán regresar el martes u otro día ya que el documento que necesita es urgente.

Policías resguardan la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Lea también: La fiscalía del MP continuará operaciones en el aeropuerto La Aurora

“Si hablo en mi trabajo no sé si me van a dar permiso, o si no me van a decir que me descuentan el día. Las autoridades debieron haber informado para no desperdiciar el tiempo así”, reclamó Armando.

Muchas personas de la tercera edad también se acercaron, algunas que indicaron que necesitan tramitar una constancia de supervivencia y que era el último día para hacerlo y ahora no saben qué harán.

Papeles de estudio

Otro usuario narró que viajó desde San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, con la intención de autenticar un documento que le permitirá a un menor de edad hacer una equivalencia de estudios, puesto que para continuarlos en Guatemala necesita que el Minex le extienda una autenticación por haber cursado un año en el exterior.

“Encontramos cerrado y necesitamos los papeles para un niño y lo querían —el documento— para mañana, estamos mal”, se lamentó González.

Lea también: La pugna en torno a Cicig causa desgaste internacional

Se consultó con la Oficina de Comunicación del Minex; sin embargo, en principio, el personal desconocía que los servicios se habían suspendido, posteriormente prometieron que averiguarían, pero no han dado una respuesta.

Algunos mensajeros decidieron tomar una fotografía al aviso para justificar que no fueron atendidos en sus trabajos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

De esa forma, se desconoce si la “causa de fuerza mayor” era la manifestación convocada en contra del gobierno, que comenzó al final de la Avenida Reforma y que no estuvo cerca de llegar al Minex. Esa dependencia, por aparte, fue vigilada por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil.

Desde la semana pasada se convocó a una manifestación en contra del presidente Jimmy Morales con ocasión de cumplirse el tercer año de su gobierno. Después del mediodía la protesta llegó al Centro Histórico y se dirigió hacia la Plaza de la Constitución.

Contenido relacionado

> Alarmante alza de menores y familias que migran a EE. UU.

> La caravana de hondureños que partirá esta semana

> Este es el impacto por el cierre del gobierno de EE. UU.

 

ESCRITO POR: