Otra caravana de hondureños partirá hacia EE. UU. la próxima semana

En redes sociales circula un volante anónimo donde se convoca a los hondureños a integrar otra caravana que partirá a EE. UU. el próximo 15 de enero desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, informó el medio estadounidense The Washington Post.

La caravana de hondureños, nutrida por salvadoreños y guatemaltecos, en su paso durante el sureño estado de Oaxaca, México, el año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La caravana de hondureños, nutrida por salvadoreños y guatemaltecos, en su paso durante el sureño estado de Oaxaca, México, el año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Buscamos refugio, en Honduras nos matan”, se lee en el llamado que ha puesto en alerta a autoridades de ese país, así como de México, y al mismo presidente estadounidense Donald Trump, que en declaraciones ofrecidas el jueves durante una gira de trabajo por la frontera sur afirmó que la caravana será “más grande que cualquiera que se haya visto”.

El medio cita testimonios de jóvenes hondureños que afirman estar dispuestos a formar parte de la caravana, así como las de expertos en temas migratorios quienes consideran que en Honduras existe la percepción de que las caravanas del 2018 fueron exitosas.

Aunque La Tribuna, medio de comunicación de aquel país, publica declaraciones en las que el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiuh Guillén López, asegura que una eventual caravana será atendida de manera humanitaria y sin confrontaciones, The Washington Post señala que, según la secretaria del Interior de ese país, Olga Sánchez Cordero, el gobierno designará a 370 guardias en cruces ilegales del sur para evitar el paso de personas indocumentadas.

“Estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que la caravana ingrese de manera segura y ordenada”, afirmó la funcionaria mexicana.

Cuando la primera caravana que salió de Honduras en octubre del año pasado llegó a la frontera entre Guatemala y México, las autoridades de ese país optaron por cerrar el puente internacional Rodolfo Robles, colindante con Ciudad Tecún Umán, Guatemala; no obstante, cientos de migrantes optaron por cruzar a nado el río Suchiate.

El grupo, que según cálculos de la Casa del Migrante de Guatemala llegó a ser de hasta 13 mil personas, se disgregó durante su paso por México hasta quedar unas siete mil, aproximadamente, que ahora esperan turno para presentar una solicitud de asilo a las autoridades de EE. UU.

La migración en caravanas, según afirman analistas a The Washington Post, es alentada por los elevados cobros de los coyotes, así como a la creencia de que al migrar de esa manera es más seguro enfrentar a las bandas delincuenciales en México.

Un camión con migrantes centroamericanos viaja por una carretera entre Santiago Niltepec y Juchitan, Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Testimonios

El medio estadounidense publica la historia de dos hermanos hondureños de los cuales el mayor, de 36 años, migró con la primera caravana. Ya en la frontera con EE. UU. optó por cruzar a ese país ilegalmente.

Ahora impulsa a su hermano menor, 18, a que haga la travesía en esta caravana puesto que no está dispuesto a dejar a su familiar en Honduras.

Donald Trump culpa a demócratas por muertes de Jakelin Caal y Felipe Gómez 

También relata cita el testimonio de Karla Riviera, una hondureña que viajó en la primera caravana, pero en la frontera sur de México fue detenida y luego deportada. Ahora indica que está pensando volver a intentarlo con el grupo que partirá los próximos días.

Visita

El jueves pasado, Guillén López visitó Honduras en donde aseguró que el gobierno de su país basará las políticas migratorias en el respeto irrestricto de los derechos humanos y en el desarrollo social y económico.

Miles de hondureños de la caravana del 2018 viajaron con sus hijos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De esa cuenta México buscará implementar un plan de desarrollo en el sur del país como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

Cifras

Honduras es el segundo país de la región, después de Guatemala, de donde más migrantes llegaron a EE. UU. en el año fiscal 2018.

La Patrulla Fronteriza detuvo en ese período a 39 mil 439 unidades familiares procedentes de ese país y a 10 mil 913 menores de edad no acompañados, es decir que viajaban solos.

Contenido relacionado

> ONU pide garantías para menores migrantes

> Videos muestran abuso contra niños migrantes en albergue de Arizona

> Igor Bitkov fue condenado a 7 años por caso de falsificación de pasaportes 

 

3

Luis Boris Hace 7 meses

Con ese presidente hondureño vinculado al crimen organizado seguirán muchas caravanas más. Mientras EUA apoye a esos delincuentes en el poder ningún plan de contención funcionará.

Eric Perez Hace 7 meses

Ni modo que pueden esperar de un barco gobierno, razone tienen de abandonar su pais

Carlitos Navas Hace 7 meses

Corre y va de nuevo…