Política

Pugna crea desgaste internacional

El enfrentamiento que mantiene el Gobierno de Guatemala con el Secretariado de las Naciones Unidas por la denuncia unilateral del Convenio de creación de la Comisión Nacional Contra la Impunidad (Cicig) ha provocado el repudio de varios país y organismo internacionales.

La crisis de la Cicig ha tenido eco en el mundo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La crisis de la Cicig ha tenido eco en el mundo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El analista político e historiador José Alfredo Calderón dice que este enfrentamiento no solo desgasta al país a nivel local, sino que tiene una gran implicación a nivel internacional en cuestiones políticas y económicas, porque Guatemala se convierte en “un país poco confiable de cumplir sus compromisos”.

“Quién puede creer, en financiamientos por ejemplo, en un país que no respeta los acuerdos y los rompe unilateralmete antes del tiempo acordado como sucedió con la ONU. Sobre todo porque él único que podía hacerlo era el organismo internacional al ya no recibir el apoyo del Estado, lo cual también está sucediendo”, explica Calderón.

El analista Christians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos considera que esta crisis también tiene como componente la votación que efectuó el año pasado efectuó la ONU en el caso de Jerusalén cuando Guatemala y otros 9 países votaron a favor, siguiendo la política de Donald Trump, mientras 128 en contra. “Esto nos ha geoposicionado con una minoría”, afirma.

Rechazo a decisión
A raíz de la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por concluido el Convenio con la Cicig y los actos que le siguieron como la detención de un investigador internacional en el Aeropuerto Internacional La Aurora y la posterior expulsión del personal del alto organismo, países y organismos internacionales rechazaron los hechos.

Lea más: UE pide al Gobierno de Guatemala que respete el orden constitucional y al personal de Cicig

Uno de los primeros en pronunciarse fue Alemania quien a través de un comunicado expresó que se encontraba muy preocupado y decepcionados por el anuncio del Gobierno de Guatemala de dar por terminado prematuramente el mandato de la Cicig.

“EI Gobierno de Alemania espera que el Gobierno de Guatemala reconsidere esta decisión que, mientras tanto, ha sido suspendida por la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la Cicig pueda continuar sin obstáculos su labor encomendada hasta septiembre del 2019”, expresa el pronunciamiento.

En la misma línea la embajada concurrente de Noruega a través de un tuit condenó la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo con la ONU sobre la Cicig. “El trabajo de la Comisión ha sido, y sigue siendo, muy efectivo para el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate contra la impunidad en Guatemala”, cita el pronunciamiento.

Ademas: CC suspende decisión del Gobierno de terminar mandato de CICIG

En la misma línea la Unión Europea (UE) señaló ayer en un comunicado que el Gobierno de Guatemala “corre en contra de sus obligaciones legales para con la ONU y varios fallos de la Corte de Constitucionalidad” al cesar unilateralmente el convenio de Cicig”.

La administración de Jimmy Morales debe “respetar plenamente el orden constitucional, en particular la independencia del tribunal constitucional”, cita el documento, que en su texto también respalda la postura de la Secretaría General de ONU en torno a que la Cicig debe continuar funciones hasta septiembre de 2019, cuando termine su mandato.

Acciones menoscaban capacidades
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la cancillería de Canadá también expresaron su repudio por esta decisión. ““En los últimos dos años, el gobierno de Guatemala, desde las más altas autoridades, ha realizado diversas acciones dirigidas a menoscabar las capacidades de la Comisión en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Recientemente el Gobierno de Guatemala dio por concluido el mandato de la Cicig que finalizaba el 3 de septiembre de 2019”, expresó la CIDH en el texto”.

“Por su parte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, a través de un comunicado expresó: “La Cicig ha sido exitosa promoviendo la justicia así como la rendición de cuentas en Guatemala y en la lucha para que los delitos no queden en la impunidad”.
“Hacemos un llamado al Gobierno guatemalteco para que se respete el estado de Derecho, así como la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo”, dijo la ministra.

Contenido relacionado:

>Propuesta de desconocer a la Cicig desde el Congreso no encuentra apoyo

 

>UE pide al Gobierno de Guatemala que respete el orden constitucional y al personal de Cicig

 

>Alemania insta a Guatemala a reconsiderar su decisión sobre la Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: