Fiscalía del MP continuará operaciones en Aeropuerto La Aurora

Por medio de un comunicado, el MP informó que acordó con la Dirección General de Aeronáutica Civil que la fiscalía especial mantenga su espacio físico dentro del aeropuerto La Aurora, zona 13.

La fiscalía del MP seguirá en el aeropuerto La Aurora, según el acuerdo con Aeronáutica Civil.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La fiscalía del MP seguirá en el aeropuerto La Aurora, según el acuerdo con Aeronáutica Civil.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el Ministerio Público (MP), se acordó de manera “conciliatoria” mantener la coordinación interinstitucional efectuada hasta la fecha, para que la agencia fiscal especial ubicada en el aeropuerto continúe en sus funciones, aspecto que se hará de conocimiento del tribunal constitucional correspondiente.

El 10 de enero último la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio por terminado un convenio de cooperación con el MP y expulsó del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), a la agencia fiscal que se había inaugurado junto con la Embajada de EE. UU. para el combate del narcotráfico, principalmente.

En el comunicado, el MP también se explicó que el acuerdo de conciliación se hace “conscientes de los principios fundamentales recogidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y que inspiran la organización del Estado para proteger la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Lea también: PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

En el comunicado se especifica que de la misma manera se acuerda mantener el espíritu del convenio previamente firmado y para el efecto se ha instalado una mesa técnica que coadyuve en la facilitación, actualización y agilización de los procedimientos dentro del marco de las funciones de cada institución y de los estándares internacionales.

“Con ello se busca que aeronáutica civil pueda continuar con los protocoles de seguridad y garantizar el cumplimento de los convenios internacionales aceptados y ratificados por Guatemala”, se indicó.

El problema

La decisión de dar por concluido el convenio se da luego de la diligencia que ordenó la fiscal general para permitir el ingreso de un investigador de la Cicig el domingo pasado.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, señaló que de ahora en adelante los fiscales del MP tendrán que hacer de forma obligatoria los procesos para ingresar a la terminal aérea.

 

Aeronáutica Civil argumentó que se violaron medidas de seguridad cuando ingresó un funcionario de la Cicig. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“En ningún momento estamos diciendo que vamos a dejar de colaborar con ellos. El único cambio es que no estarán más dentro del aeropuerto con una oficina física”, justificó Argueta.

El 26 de mayo de 2016 las autoridades de la DGAC y MP firmaron un convenio con el objetivo de que una agencia fiscal que tiene como objetivo atender los delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora tuviera un espacio físico en el lugar.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el agregado de negocios de la Embajada de EE. UU. quien apoyó la iniciativa desde su creación.

Contenido relacionado:

Pugna crea desgaste internacional

Manifestaciones a favor y en contra del presidente Jimmy Morales por salida de Cicig

Gobierno asegura que lucha contra la corrupción y la impunidad

6

Pablo Diablo Hace 3 meses

Esta no es nada más que la continuidad de la corrupción de un estado fracaso y corrupto que engaña a un pueblo ignorante, acarreado en el cual el tejido social esta penetrado por la corrupción a todo nivel político, social, económico, religioso y académico. Esta es la realidad de una falsa democracia, paz mal hecha y una constitución ilegitima, que una comunidad internacional como el G13, CICIG, ONU OEA solapa y abala por conveniencia pues con su supuesta ayuda o limosna nos roban a manos llenas y que nuestras elites solapan pues ellos roban y maman, como por ejemplo la minera 17 mil millones de ganancia y nosotros recibimos 700 millones. Triste miserable realidad nada cambiara, se habla de dignificación de maestros, salubristas y cuanta KK. Pero la realidad es que el 83% de la población pertenece a la economía informal ganando Q30.00 al día sin ninguna clase de beneficio, lo cual es menos que el salario mínimo diferido.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Conclusión cuales son los logros de esta falsa democracia, paz mal hecha y constitución ilegitima. Tennos como logros desigualdad, miseria extrema, hambre violencia y carencia de todo pero con una deuda externa de 163 mil millones para una población de 17 millones. Los números no mienten 46 de desnutrición infantil, somos el peor país para ser mujer y niño, pero somos patéticos con el chiste barato de fe latente, cash Luna, hermano Sánchez, domo ciudad de Dios y árbol navideño. La realidad es que Dios no necesita nuestra patética y falsa fe y si existe dios se sentirá mejor es en realidad estuviéramos comprometidos con la justicia primero y el circo barato que nuestros payasos como Presidente, diputados, sociedad civil, G13, CICIG, CACIF, ONU, OEA siguen haciendo.

Jorge Del Hace 3 meses

Aeronautica Civil se arroga indicar que el MP violo protocolos de seguridad cuando a diario se cometen esas violaciones sin que digan palabra alguna. Ah y que tal la violacion del protocolo de seguridad con las fotos (stops de videos de seguridad), difundidos por el ilustre ruso de Santa Rasa ?, hasta hoy Aeronatica Civil no accionado en lo absoluto

Pol Tarott Hace 3 meses

Y no que tan envalentonados los corruptos?? ¿Quien les retorcido el brazo? ¿Pasó lo mismo con lo de los vehículos solicitados por la desarticulada PNC? El desgobierno del mediocre y fantoche Jimmy Morales debe finalizar cuanto sntes, sus capacidades mentales reducidas representan un peligro para la seguridad nacional, en uno de sus arrebatos y desvarios le declarará la guerra Al Vaticano, Al principado de Mónaco o a Australia, así de safado esta el 🤡 en su afán de defender a su corrupta familia, urge remover las estructuras del gobierno la Constitución debe de modificarse en el sentido de poder convocar a elecciones anticipadas y no tener que aguantar 4 largos años como en el presente caso, tarea del próximo congreso

Jose Chavez Hace 3 meses

Me da la impresion de que la Fiscal General es parte del pacto de corruptos y su actuar solo busca amortiguar el descontento del pueblo. En el caso algido de la detencion del fiscal Yilen Osorio en el aeropuerto se termino capturando a dos pelagatos de migracion y eso nos hizo suponer que el MP estaba de parte de los buenos. Luego se creo a mi parecer un conflicto aparente entre AILA y MP que luego acaba resuelto de la mejor manera. CLaro que esto provoca el aplauso de los ingenuos incluyendo a muchos periodicos que han estado a favor la lucha contra la corrupcion. Mientras no se someta a juicio a las grandes figuras que apoyan al fallido gobierno de MOrales seguiré creyendo que el MP con su posicion VIGILANTE e ambivalente esta del lado de los que han tenido secuestrado al pais durante siglos.

    Abel Ramírez Hace 3 meses

    Comparto este criterio, todo es posible acorde a la situación que vive el país.