Manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Jimmy Morales por salida de la Cicig

Las decisiones del Gobierno entorno a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han causado distintas reacciones, por lo que este sábado organizaciones efectúan una marcha pacífica para mostrar su rechazo. También un grupo de vendedores manifestó en favor del mandatario.

Los manifestantes  llegaron frente a la Corte de Constitucionalidad para expresarle su apoyo a los magistrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los manifestantes llegaron frente a la Corte de Constitucionalidad para expresarle su apoyo a los magistrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El grupo de vendedores del mercado La Terminal de la zona 4 llevó a cabo una marcha pacífica para mostrar su apoyo al mandatario Jimmy Morales. Los locatarios se organizaron y salieron desde la zona 4, enfilaron por la 7a. avenida de la zona 1 y desde allí caminaron hacia la Plaza de la Constitución.

La gestión de Morales ha sido cercana a los vendedores de La Terminal, quienes en momentos de crisis del gobierno han salido, como este sábado, a manifestar su apoyo al mandatario. La última vez fue el 2 de mayo del 2018, cuando los locatarios se organizaron y llegaron a la Plaza de la Constitución, donde fueron recibidos por el presidente Morales, que agradeció el apoyo.

En esa oportunidad y rodeado de los comerciantes, el presidente Jimmy Morales lanzó críticas a la Procuraduría de Derechos Humanos, a quién cuestionó su trabajo. También señaló al Ministerio Público de no accionar en contra de líderes campesinos aglutinados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes habían salido en una manifestación a pedir la renuncia del mandatario.

Mientras tanto, las calles alrededor del Palacio Nacional de la Cultura y la  Casa Presidencial, así como el Congreso, se encuentran resguardados por decenas de policías y vallas metálicas que no permiten el libre tránsito por el Centro Histórico.

Elementos de la PNC resguardan los alrededores de la CC.(Prensa Libre: Esbin García)

Contra el gobierno

A través de las redes sociales se ha convocado a la denominada Marcha Por la Justicia y la Democracia, que partió a las 12 horas del Obelisco, en la zona 10 hacia el centro de la ciudad, para finalizar con una concentración en la Plaza de la Constitución.

Las organizaciones que han convocado señalan que el objetivo de la actividad es pronunciarse en contra de la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el mandato de la Cicig de manera unilateral y no en septiembre, cuando acaba su mandato legal.

También rechazarán la negativa del Ejecutivo de no acatar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad respecto a la continuidad de la Cicig y otros amparos que el máximo tribunal ha resuelto a favor de esta misión internacional.

Hasta el momento no se han registrado incidentes en las movilizaciones.( Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

Entre las consignas que se han promovido para la manifestación de este sábado resaltan “No al Moralazo” y “Nuestra Voz Cuenta”. Según organizadores, la marcha llegará a las 18 horas a la Plaza de la Constitución y la concentración culminará a las 20 horas.

En la movilización también participarán artistas, quienes se pronunciarán contra la corrupción y la impunidad.

En Alemania también se reportó una manifestación de ciudadanos guatemaltecos en ese país, exigiendo al gobierno de Guatemala que respete el mandato de la Cicig y su continuidad.

Guatemaltecos desde Alemania organizaron una protesta a favor de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Presión internacional

El anuncio que la canciller Sandra Jovel hizo el lunes último en la sede de la Organización de Naciones Unidas de dar por concluido el mandato de la Cicig aglutinó criterios a favor y en contra, entre ellos está quienes piden que se revierta la decisión del Ejecutivo, mientras otros piden que se respete la decisión y soberanía del gobierno de Guatemala.

No deje de leer: Gobierno asegura que lucha contra la corrupción y la impunidad

Las reacciones también se han dado también a escala internacional, pues el viernes último la Unión Europea señaló que el Gobierno de Guatemala “corre en contra de sus obligaciones legales para con la ONU y varios fallos de la CC al cesar unilateralmente el convenio de Cicig, y que puede tomar acción “a la luz de los acontecimientos”.

Recorrido

Este es el recorrido programado y una estimación de horarios de la marcha pacífica

Mapa del recorrido de la marcha pacífica

Contenido relacionado

>Colectivos estarán en asamblea permanente por la decisión del mandatario de expulsar a la Cicig

> Anuncian bloqueos el lunes 14 de enero contra el Gobierno de Guatemala

> Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala

15

Tito V Hace 4 días

Ya no creen en la cicig fuera injerencia extranjera

Oscar Alvarado Hace 4 días

Estuvo bien la manifestación.

Regina Salvatierra Hace 4 días

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Nery Florian Hace 4 días

QUEDE CLARO: que en las manifestaciones por cada mil honestos contra el gobierno, hay un corrupto y criminal a favor del gobierno.

Esteban Guzman Hace 4 días

No es de extrañarse que la gente de izquierda siempre sale a huelguear y a hacer bloqueos, los mismos “indignandos” que son contratistas del estado, que ironía esa. FUERA CICIG!!!!

Gildardo Cifuentes Hace 4 días

Los locatarios no se van a organizar de manera espontanea, igual sucedió en otra oportunidad y el presidente ya los estaba esperando en la puerta del Palacio de la Cultura, en realidad el Presidente no cuenta con mucho y credibilidad.

Julio Ortiz Hace 4 días

Dejen al senor presidente terminar su mandato , si los guatemaltecos lo eligieron pues dejenlo terminar para que estar creando un caos innecesario , bajo mi punto de vista el guatemalteco comun y corriente en nada le beneficia esta entidad , pienso honestamente que el la gente quiere trabajo , seguridad y tranquilidad , esto es simplemente un movimiento politico con gente que talvez nunca se resigno a aceptar al presidente Morales , no se olviden ustedes lo eligieron , asi que ya dejen de lastimar a mi Guatemala querida.-

Abel Ramírez Hace 5 días

Apoyar este tipo de consignas es viable para todo guatemalteco con moral y conciencia social en favor de un pueblo en pobreza y pobreza extrema, adelante querido pueblo a luchar por nuestra libertad.

Regina Salvatierra Hace 5 días

Desafortunadamente para la poblacion guatemalteca, pareciera ser que la PL ha sido comprada por el gobierno guatemalteco, para que guarde silencio, y empiece a hacer propaganda a favor del gobierno. Una vez mas el pueblo recibe un revez de parte de la Prensa “libre” quien baila al son de quien le toque. Siempre hemos de extranar a Pedro Julio Garcia y Velez. Creadores de la PL y sus mejores directores. en donde si se vio un periodismo hanrrado e independiente. la prensa de hoy se vende al mejor postor.

Javier Castejon Hace 5 días

A PESAR DE QUE EL NARCOPAYASO A DECIDIDO PAGAR COMO ES SU COSTUMBRE A UNOS CUANTOS INDIOS DE LA TERMINAL PARA QUE SALGAN DE MONIGOTES A MANIFESTAR A SU FAVOR, ESTOS NO PASAN DE SER UNOS CINCUENTA PELONES, QUE MAS BIEN SE VEN RIDICULOS, POR LO MENOS HUBIERA MANDADO A LOS MAESTROS A LOS CUALES TIENEN COMPRADOS, PERO QUE CADA VEZ QUE TIENE QUE PAGARLES LE SALEN MUCHO MAS CAROS, YA QUE ACEVEDO NO COBRA BARATO. TODO EL MUNDO SE DARA CUENTA EN LOS PROXIMOS DIAS DEL POCO DESEO DE LA POBLACION GUATEMALTECA , DE QUE EL NARCOPAYASO CONTINUE EN EL PODER. MUCHO A ABUSADFO DE SU PUESTO SIMPLEMENTE PORQUE ESTA APOYADO POR LOS CHAFAROTES QUIENES QUIEREN CONTINUAR MAMANDO DE LA GUAYABA. EL EJERCITO TANTO COMO EL CONGRESO DEBEN DE SER DISUELTOS PARA QUE GUATEMALA PUEDA VIVIR EN PAZ.

RJuan Revolorio Hace 5 días

No van a durar mucho tiempo…..un par de fines de semana y se acabo,,,.,tipico de los Chapines,,,!

Juan Ordóñez Hace 5 días

Ahora el títere acarrea gente analfabeta con rótulos bien confeccionados pagados por mis impuestos.-

Juan Ordóñez Hace 5 días

ahora el títere acarrea gente analfabeta con rótulos bien terminados pagados por mis impuestos._

Juan Ordóñez Hace 5 días

Ahora el títere acarrea gente analfabeta de la terminal con rótulos bien terminados pagados por mis impuestos.

Oscar Alvarado Hace 5 días

Ojalá que la población tenga el civismo de participar en los asuntos que interesen a la patria. Mi postura en este caso es que la Corte de Constitucionalidad está en lo correcto.