Manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Jimmy Morales por salida de la Cicig

Las decisiones del Gobierno entorno a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han causado distintas reacciones, por lo que este sábado organizaciones efectúan una marcha pacífica para mostrar su rechazo. También un grupo de vendedores manifestó en favor del mandatario.

Los manifestantes  llegaron frente a la Corte de Constitucionalidad para expresarle su apoyo a los magistrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los manifestantes llegaron frente a la Corte de Constitucionalidad para expresarle su apoyo a los magistrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El grupo de vendedores del mercado La Terminal de la zona 4 llevó a cabo una marcha pacífica para mostrar su apoyo al mandatario Jimmy Morales. Los locatarios se organizaron y salieron desde la zona 4, enfilaron por la 7a. avenida de la zona 1 y desde allí caminaron hacia la Plaza de la Constitución.

La gestión de Morales ha sido cercana a los vendedores de La Terminal, quienes en momentos de crisis del gobierno han salido, como este sábado, a manifestar su apoyo al mandatario. La última vez fue el 2 de mayo del 2018, cuando los locatarios se organizaron y llegaron a la Plaza de la Constitución, donde fueron recibidos por el presidente Morales, que agradeció el apoyo.

En esa oportunidad y rodeado de los comerciantes, el presidente Jimmy Morales lanzó críticas a la Procuraduría de Derechos Humanos, a quién cuestionó su trabajo. También señaló al Ministerio Público de no accionar en contra de líderes campesinos aglutinados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes habían salido en una manifestación a pedir la renuncia del mandatario.

Mientras tanto, las calles alrededor del Palacio Nacional de la Cultura y la  Casa Presidencial, así como el Congreso, se encuentran resguardados por decenas de policías y vallas metálicas que no permiten el libre tránsito por el Centro Histórico.

Elementos de la PNC resguardan los alrededores de la CC.(Prensa Libre: Esbin García)

Contra el gobierno

A través de las redes sociales se ha convocado a la denominada Marcha Por la Justicia y la Democracia, que partió a las 12 horas del Obelisco, en la zona 10 hacia el centro de la ciudad, para finalizar con una concentración en la Plaza de la Constitución.

Las organizaciones que han convocado señalan que el objetivo de la actividad es pronunciarse en contra de la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el mandato de la Cicig de manera unilateral y no en septiembre, cuando acaba su mandato legal.

También rechazarán la negativa del Ejecutivo de no acatar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad respecto a la continuidad de la Cicig y otros amparos que el máximo tribunal ha resuelto a favor de esta misión internacional.

Hasta el momento no se han registrado incidentes en las movilizaciones.( Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

Entre las consignas que se han promovido para la manifestación de este sábado resaltan “No al Moralazo” y “Nuestra Voz Cuenta”. Según organizadores, la marcha llegará a las 18 horas a la Plaza de la Constitución y la concentración culminará a las 20 horas.

En la movilización también participarán artistas, quienes se pronunciarán contra la corrupción y la impunidad.

En Alemania también se reportó una manifestación de ciudadanos guatemaltecos en ese país, exigiendo al gobierno de Guatemala que respete el mandato de la Cicig y su continuidad.

Guatemaltecos desde Alemania organizaron una protesta a favor de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Presión internacional

El anuncio que la canciller Sandra Jovel hizo el lunes último en la sede de la Organización de Naciones Unidas de dar por concluido el mandato de la Cicig aglutinó criterios a favor y en contra, entre ellos está quienes piden que se revierta la decisión del Ejecutivo, mientras otros piden que se respete la decisión y soberanía del gobierno de Guatemala.

No deje de leer: Gobierno asegura que lucha contra la corrupción y la impunidad

Las reacciones también se han dado también a escala internacional, pues el viernes último la Unión Europea señaló que el Gobierno de Guatemala “corre en contra de sus obligaciones legales para con la ONU y varios fallos de la CC al cesar unilateralmente el convenio de Cicig, y que puede tomar acción “a la luz de los acontecimientos”.

Recorrido

Este es el recorrido programado y una estimación de horarios de la marcha pacífica

Mapa del recorrido de la marcha pacífica

Contenido relacionado

>Colectivos estarán en asamblea permanente por la decisión del mandatario de expulsar a la Cicig

> Anuncian bloqueos el lunes 14 de enero contra el Gobierno de Guatemala

> Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala