UE pide al Gobierno de Guatemala que respete el orden constitucional y al personal de Cicig

La Unión Europea (UE) señaló este viernes que el Gobierno de Guatemala “corre en contra de sus obligaciones legales para con la ONU y varios fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC)” al cesar unilateralmente el convenio de Cicig, y que puede tomar acción “a la luz de los acontecimientos”.

La Unión Europea ha financiado a la Cicig desde su creación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Unión Europea ha financiado a la Cicig desde su creación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, ese organismo europeo aboga para que la administración de Jimmy Morales “respete plenamente el orden constitucional, en particular la independencia del tribunal constitucional”, al tiempo que respalda la postura de la Secretaría General de ONU en torno a que la Cicig debe continuar funciones hasta septiembre de 2019, cuando termine su mandato.

Pero el organismo hace ver que durante el tiempo que le queda a la comisión se debe “respetar la integridad el personal nacional y extranjero y brindar toda la protección necesaria”.

También se refiere a la comisión en estos términos: “Desde su creación, la Cicig ha estado trabajando muy exitosamente de la mano con las autoridades judiciales de Guatemala para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el estado de derecho. Sus logros fueron reconocidos a través de la renovación de su mandato en varias ocasiones. Cicig se ha beneficiado del apoyo financiero de la UE y de los Estados miembros de la UE desde su creación. La UE reitera su voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema judicial de Guatemala en cooperación con las autoridades del país”.

La UE considera asimismo que “Guatemala debe fortalecer aún más su estado de derecho para garantizar la estabilidad” y que seguirá vigilando de cerca la situación y “reaccionará a la luz de los acontecimientos”.

Así, la UE se suma al G13 (embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Reino Unido), que el martes últimos expresó “preocupación por los acontecimientos de los últimos días”, y resaltó que es importante que el Gobierno de Guatemala respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, el estado de Derecho y la separación de poderes.

Por si no lo vio: El Porsche valorado en US$70 mil que fue robado dos veces

Países cooperantes, como Estados Unidos, Canadá y Alemania, han hecho declaraciones sobre el cese unilateral de la Cicig. Estados Unidos se expresó preocupado por el futuro de la lucha contra la corrupción, y Canadá y Alemania rechazan la decisión presidencial.

Cada petición de la comunidad europea responde a actuaciones del Ejecutivo de los últimos siete días. El sábado último retuvo durante 25 horas en el Aeropuerto Internacional la Aurora a Yilen Osorio, investigador de la Cicig, cuando regresaba a incorporarse a su trabajo. Su salida fue luego de una orden de la CC. Adicional a eso, las autoridades denegaron o renovaron visas de cortesía a 11 agentes de la comisión, pero que, de la misma forma, una resolución del tribunal constitucional giró la orden para que las entregara.

Un día después del anuncio presidencial del cierre de Cicig, el personal salió del territorio, por seguridad, y se ausentó de audiencias judiciales, con lo cual la Procuraduría General de la Nación (PGN) buscó apartarla de los procesos penales. En la misma línea, la Policía Nacional Civil (PNC) pidió la devolución de vehículos que estaban asignados a la comisión.

En contexto: TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

Frente a los fallos de la CC, en específico el amparo otorgado a ciudadanos que suspende la anulación del convenio de la comisión, el Ejecutivo comunicó que lo analizará y luego hará pública su postura.

Mientras tanto, al Congreso llegará un antejuicio contra tres magistrados constitucionales, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía, quienes han dado sus votos en varios fallos que han sido reveses para el Gobierno. La querella fue presentada por la denominada Asociación de Dignatarios de la Nación, integrada por exconstituyentes, que recibe fondos del Congreso para su funcionamiento. Sin embargo, al asegurar que ese vínculo no tiene relación con la acción presentada, la agrupación señala que los togados han hecho interpretaciones erróneas de la Constitución, y citan como ejemplo la resolución en la que ordenan al Gobierno buscar una solución amigable con Suecia, contra cuyo embajador Anders Kompass pidió el retiro de Guatemala porque afirma que el diplomático ha intervenido en asuntos de política interior. La CSJ le dio trámite, lo que significa que pasa al Congreso para que se integre una pesquisidora, investigue y recomiende al pleno el retiro o no de la inmunidad, decisión que al final corresponde a los diputados.

En otro frente, la PGN promovió otra querella contra los mismos magistrados de la CC y el caso aún está en la Corte Suprema.

Contenido relacionado

> Este fue el informe de trabajo de 2018 de Cicig

> Aeronáutica rompe convenio con MP luego de diligencia a favor de investigador de Cicig

> ¿Son inamovibles los magistrados de la CC?

 

11

Walfre Garcia Hace 6 meses

Hace muchos años que dejamos de ser colonia Europea, “respeten no la soberanía del gobierno Guatemalteco, respeten la soberanía de los ciudadanos Guatemaltecos”.

Francisco Lopez Hace 6 meses

Gracias, Comunidad Internacional por su apoyo irrestricto y certero…

Esteban Guzman Hace 6 meses

Unión Europea para hablar de asuntos de Guatemala si es bueno, luego opinan abusivamente, pero si Guatemala opinara sobre el hecho que George Soros financia a diputados en el Parlamento Europeo, sobre el banco de Inglaterra que Soros quebró, que dos países de euorpa sacaron a soros, sobre la cantidad de musulmanes que tienen los europeos, sobre las trifulcas en fracia allí le alegarían a Guatemala. Que no se metan en lo que no les importa

Fits Luke Hace 6 meses

Union Europea tiene poder para desligitimar un gobierno que destruye las instituciones democráticas.

Francisco Gutierrez Hace 6 meses

Es lamentable que el gobierno en funciones llegue a estos extremos, y que organismos internacionales observen la ambición que tienen de enriquecerse de la noche a la mañana (3 años), es por ellos que se oponen a la actitud de eliminar la supervisión de sus actuaciones. Estos señores deben de recordar el adagio chino de que la ambición es el refugio del fracaso.

Jaime Castillo Hace 6 meses

PARA LOS QUE PENSABAN QUE NOS QUEDARIAMOS DE MANOS CRUZADAS, PUES SEPAN QUE SE EQUIVOCARON D PEP A PA. YA EL CATACLISMO A COMENZADO Y AHORA VAN A VER LO QUE ES HABER DESPERTADO LA IRA DEL PUEBLO GUATEMALTECO. JAMAS DEBERIAN DE HABER ATENTADO CONTRA EL PUEBLO, SABEMOS MUY BIEN QUE LOS MILITARES ESTAN DETRAS DE TODO ESTO Y VAN A SER CASTIGADOS TAMBIEN. YA ES HORA DE PONER EN SU LUGAR A ESTOS CHAFAROTES MUERTOS DE HAMBRE. SON EMPLEADOS DEL ESTADO Y DEBERAN DE CUMPLIR CON LA CONSTITUCION Y TODAS LAS LEYES DEL PAIS, O SOMETERSE A LA JUSTICIA AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRO CIUDADANO. PARA USTEDES HABRAN TRIBUNALES DE FUERO ESPECIAL, YA QUE FUE SU PROPIA INVENCUION AHORA DEBERAN PROBAR DE QUE ESTAN HECHOS. PARA LOS CORRUPTOS LA SALIDA ES SOLO UNA, RENUNCIEN AL PODER O ACEPTEN LAS CONSEQUENCIAS, TODO EL PESO DE LA LEY CAERA SOBRE USTEDES SIN NINGUNA CONTEMPLACION, A SI SON MAGISTRADOS COMO LA DINA OCHOA O SI SON JUECES COMO MYNOR MOTO, O SI SI SON CORRUPTO MINISTROS COMO LA POPOCHA JOVEL O EL NARCOPAYASO. EL FIN SE ACERCA.

Francisco Gutierrez Hace 6 meses

Es lamentable que este gobierno le tengan que jalar las orejas de esta manera, y que bueno que así sea a efecto de evitar la ambición de enriquecerse de la manera que lo están logrando y quieren seguir en lo mismo. El adagio chino dice que la ambición es el refugio del fracaso

Jorge Escobar Hace 6 meses

asi como le UE le llama la atencion al regimen de nicolas maduro…. tambien lo hace con el narco regimen del comediante, solitos se van desenmascarando

Gregorio P Hace 6 meses

Estos tontos que gobiernan en este momento a Guatemala no haran caso a la presión que puedan ejercer las notas ya que los intereses personales y corporativos que defienden son mas fuertes que el amor a sus propias vidas, que indignante situación.

Juan Camaney Hace 6 meses

Entonces quien manda en Guate? USA, la EU, Canada o nuestro gobierno?

Si no, mejor quitemos la palabra “Libertad” del escudo nacional, y sometamonos a un mandato de la ONU como en la republica del congo o Haiti.

Anonimous Gt Hace 6 meses

A la shit con la UE, son los que impusieron a estos delincuentes de la CICIG