TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

El órgano electoral manifiesta compromiso por un proceso electoral transparente en 2019.

Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó este jueves preocupación por la “intensidad de la dinámica política de los últimos días”.

En ese contexto, a través de Twitter, el TSE manifestó cuatro asuntos a actores políticos, sociales, económicos e institucionales, y a la ciudadanía.

En primer plano, su compromiso por desarrollar un proceso electoral transparente, apegado al fiel e irrestricto cumplimiento de la normativa electoral y de la Constitución.

El segundo punto es que su actuar se ha caracterizado por un profundo espíritu de contribuir a la consolidación de nuestro sistema democrático, su legitimidad y legalidad, haciendo valer los principios fundamentales que rigen nuestro sistema republicano, representativo y democrático.

Además, ratifica ante la coyuntura política, su independencia y su deber con el desarrollo  democrático de Guatemala y la celebración de elecciones libres, transparentes e imparciales.

Por último, llama a la ciudadanía activa y comprometida con el sistema democrático se involucre en el proceso electoral mediante el empadronamiento, ejerciendo en libertad sus derechos civiles y políticos, fiscalizando a los actores involucrados, integrando los órganos electorales y votando de forma libre y sin condicionamientos.

Mensaje reiterado

En medio de la ofensiva contra la Cicig desde 2017, el presidente Jimmy Morales ha demandado al TSE un proceso electoral “libre y no intervenido”, mensaje en el que ha insistido desde que ese tribunal firmó un convenio de cooperación con la comisión, aunque de hecho ese organismo tiene firmados 18 convenios con instituciones y organizaciones civiles.

Apenas el lunes último, cuando hizo oficial el cese unilateral del mandato de Cicig, Morales se refirió al tribunal así: “Le pido también a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral su dignidad, su justicia, su equidad para que nuestras elecciones como lo establece nuestra Ley sean democráticas libres, y el pueblo elija a sus autoridades”.

Nota del editor

A las 10.25 horas del viernes 11 de enero se eliminó el siguiente texto, consignado en el segundo párrafo de esta nota, que decía: “relacionado con la decisión del Gobierno de Guatemala, suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC), de anular el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y del avance hacia el Congreso del antejuicio contra tres magistrados de ese tribunal constitucional”, ya que el TSE aclaró que no se refería a estos acontecimientos.

1