CC ordena a Jimmy Morales buscar “solución amigable” en torno a embajador de Suecia

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional mediante el cual ordenó al presidente Jimmy Morales que busque una “solución amigable” en cuanto a la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, por supuesta “injerencia” en el país.

Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“La orden del tribunal constitucional es que el Presidente de la República reconduzca las actuaciones en tanto pueda existir una solución amigable, tal como lo ha demostrado el Reino de Suecia en el canje de notas que se han llevado a cabo en el decurso de esta controversia”, explicó Santiago Palomo, vocero de la CC.

La Corte no define un plazo para el cumplimiento del fallo.

La solicitudes de amparo fueron interpuestas por la fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, en el sentido de que no debía haber sido la canciller quien hiciera la solicitud, pues le corresponde a Morales la solicitud de cambio, “debido a que él tiene la competencia de manejar las relaciones internacionales”, además de que “el poder no es delegable”.

La Corte estableció en su resolución, la cual no fue unánime, que debe ser el presidente Jimmy Morales, “quien en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme los principios del Derecho Internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud del retiro del embajador”.

Palomo indicó que a favor del amparo provisional votaron los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, mientras que el magistrado Neftaly Aldana y la presidenta del ente, Dina Ochoa, votaron en contra de otorgar el amparo.

Ochoa razonó su voto indicando que su decisión “no prejuzga sobre la idoneidad” del embajador Kompass y que su disenso se basa en que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas “facultaban al Estado para llevar a cabo el procedimiento que fue objetado vía el amparo”.

“La magistrada hace acopio a la vasta jurisprudencia que hay en cuanto a que no es posible someter al control de constitucionalidad actos que corresponden a la vía diplomática”, detalló Palomo.

Los magistrados de la CC establecieron que la decisión del Gobierno, al no hacerla por la vía correcta, “puede colocar en riesgo las relaciones de política internacional del Estado de Guatemala”.

El amparo otorgado se refiere únicamente al caso del embajador Anders Kompass, ya que el Gobierno también pidió el cambio de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo.

Vea la conferencia de prensa:

La carta de la canciller

La carta que Jovel envió a su homóloga sueca, Margot Wallstrom, con fecha del 2 de mayo, hace referencia a una nota previa, del 11 de enero, en la que la canciller guatemalteca ya había expresado su molestia por el actuar de Kompass.

“Guatemala ve con preocupación las actuaciones que ha realizado el embajador Kompass durante el breve tiempo de su estadía en el país, las cuales continúan afectando las excelentes relaciones político-diplomáticas entre Guatemala y Suecia”, redactó Jovel en su misiva.

La canciller hacía referencia a un comentario de Kompass que realizó el pasado 11 de enero, cuando anunció una donación de Suecia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de US$9 millones para el período 2017-2019, en la que hizo referencia a la corrupción arraigada en el sistema.

Esta es la resolución:

Contenido relacionado

> Guatemaltecos en Suecia rechazan solicitud de retirar a embajador Anders Kompass

> Sandra Jovel recibe rosas y halagos en breve interpelación

> Suecia requiere más detalles sobre súbito pedido de cambio de embajador