Cancillería insta al TSE a que “tome las medidas convenientes” sobre la Cicig

Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien tiene vigente un convenio con la Cicig, donde le notifica sobre el término unilateral del acuerdo con la Comisión y estima que ese tribunal debe tomar "las medidas convenientes" pese a que la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión del gobierno de terminar el acuerdo con la Comisión.

Cancillería desobedece a la CC, aseguran amparistas

Justicia

El retiro de los privilegios a funcionarios argentinos de la Cicig es uno más de los actos de desobediencia de parte del Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC), aseguran abogados que también ven en esas acciones que podrían constituir un delito penal.

Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel

Guatemala

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó este viernes que se ha iniciado una investigación en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que está relacionada con la revocación de 11 visas a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). 

Una política servil y proimpunidad

Opinión

Dos hechos pintan la actitud servil y al mismo tiempo corrupta del gobierno del presidente Jimmy Morales. Primero, guarda silencio sobre la muerte de la niña Jakelin Caal cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En su afán por quedar bien con el presidente Donald Trump, el régimen guatemalteco demuestra cuánto desprecia la vida de nuestros compatriotas que migran por la miseria y la violencia que afrontan en el país. Sin embargo, no pierde tiempo para tratar de desmantelar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con la revocatoria de visas y el retiro de la inmunidad diplomática a 11 investigadores de esa entidad. Esta acción no solo viola el convenio con la ONU, sino que deja claro que su objetivo es favorecer a las mafias corruptas.

CC emplaza a ministros para que expliquen por qué niegan ingreso a Iván Velásquez

Guatemala

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, tienen 48 horas para presentar un informe a la <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Corte-de-Constitucionalidad/40345" target="_blank">Corte de Constitucionalidad (CC)</a> y explicar por qué se niegan a que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ingrese al país.