Política

Tres amparos en la CC buscan revertir resultados de elección de Junta Directiva del Congreso

La elección de Samuel Pérez Álvarez como presidente del Congreso de la República ha generado desacuerdo en algunos sectores, cuyos representantes han interpuesto tres amparos en busca de revertir esos resultados.

|

Samuel Pérez Álvarez es el nuevo presidente del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Samuel Pérez Álvarez es el nuevo presidente del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Luego de que el diputado Samuel Pérez Álvarez, del Movimiento Semilla, fuera electo presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República el pasado 14 de enero, tres amparos en contra de su designación han sido interpuestos en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El objetivo de los amparos es revertir los resultados de la elección de Junta Directiva del Congreso y que este proceso se vuelva a repetir, y los argumentos que los interponentes tienen es que la planilla ganadora incluía a diputados independientes.

Dicha planilla ganó con 92 votos contra la planilla encabezada por la diputada Sandra Jovel, que solo logró 75 apoyos.

De hecho, uno de los amparos fue planteado por Jovel, exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales y actual diputada de la bancada Valor.

Jovel pide que se repita la elección de Junta Directiva porque, según ella, la planilla que ganó estaba integrada por diputados independientes que tienen prohibición legal para optar a dichos cargos.

La Fundación Contra el Terrorismo también planteo un amparo en contra de la elección de Samuel Pérez Álvarez y, de acuerdo con su presidente Ricardo Méndez Ruiz, ya fue aceptado para su trámite.

A la CC ingresó una tercera acción de amparo cuestionando la elección de la Junta Directiva del Congreso y esta fue presentada por el presidente de la organización Liga ProPatria.

“Liga Pro-Patria ha planteado el día de hoy una nueva acción constitucional de amparo contra el @CongresoGuate por ilegalidades cometidas el pasado 14 de enero 2024”, escribió la entidad en su cuenta de X.

Pérez Álvarez fue elegido el domingo presidente del Congreso de Guatemala para el período 2024-2025, tras lograr acuerdos con distintas bancadas y sumar los 90 votos necesarios.

Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en uno de los presidentes del Organismo Legislativo más joven en la historia del país y fue el encargado de la investidura como presidente de Guatemala de Bernardo Arévalo de León, también del Movimiento Semilla.

El nuevo presidente del Congreso es uno de los líderes del partido oficial y completará entre 2024 y 2028 su segundo período como diputado.

El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la presidencia del Congreso llega como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo.

Sin embargo, el Movimiento Semilla logró acuerdos con otras bancadas y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.

La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei.

La junta directiva del Parlamento quedó compuesta de igual forma por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.

Además, como secretarios quedaron Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).

Pérez Álvarez y los otros 159 diputados que componen el Congreso tomaron su cargo este domingo como establece la ley guatemalteca, tras obtener un escaño en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.