CC ordena a la Cámara Penal emitir nueva resolución sobre caso contra Sandra Jovel

La canciller Sandra Jovel es señalada por el Ministerio Público en un caso de adopciones irregulares.

Sandra Jovel habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, (Foto Prensa Libre: AFP)
Sandra Jovel habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, (Foto Prensa Libre: AFP)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) que ordena a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer una revisión del caso donde se acusa a la canciller Sandra Jovel de adopciones irregulares.

Con este amparo, la Cámara Penal deberá emitir una nueva resolución del caso que fue sobreseído un día después que Jovel fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales.

El 27 de agosto Morales nombró a Jovel como su canciller y el 28 de agosto del 2017, Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, resolvió el sobreseimiento a favor de la funcionaria por el delito de adopción irregular.

Además de Jovel, en la investigación están señalados Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz de los delitos de abandono de niños, personas desválidas y desobediencia.

El bebé nació el 21 de julio del 2010 en un sanatorio de la capital y fue abandonado por sus padres. La Procuraduría General de la Nación lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.

La investigación sustenta que Ordoñez y Jovel habían concertado que el juez le entregara el bebé a la actual funcionaria “como familia sustituta sin llenar los requisitos” debido a que Ordoñez es pariente del juez que avaló la adopción.

Esta es la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena a la Cámara Penal revisar la resolución del caso contra la canciller. (Foto Prensa Libre: cortesía)